A partir de las 6:00 de la tarde del martes 30 de noviembre, tras los trabajos de remoción del derrumbe que ocasionaron el cierre total de la vía durante un mes y paso restringido por dos meses más, se restableció la movilidad las 24 horas del día en la carretera La Mansa-Primavera, sector La Huesera, en jurisdicción de Amagá, Antioquia.
El Director General del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), Carlos García Montes, informó que, gracias a la intervención que logró remover más de 60 mil metros cúbicos de masa suelta del terreno -pese a las intensas y frecuentes lluvias-, se decidió reactivar la transitabilidad por este importante corredor del suroeste antioqueño.
"Esta es una buena noticia para las comunidades de municipios como Amagá, Titiribí, Venecia, entre otros, que se vieron afectados por el derrumbe; así como para los productores y transportadores de café, carbón, plátano, para quienes se normaliza el tránsito de forma segura por esta vía", afirmó el funcionario.
El Director General resaltó que, no obstante, la maquinaria permanecerá en el sitio crítico hasta el 17 de diciembre, fecha en la que finaliza el contrato.
"Si bien se despejó la vía totalmente, los operarios seguirán realizando actividades de manejo de aguas, mantenimiento y limpieza, sin que esto afecte la movilidad en el sector, ya que se está haciendo el manejo de tráfico necesario con paleteros ‘pare’ y ‘siga’ durante el día", agregó.
Para este contrato de obra de remoción y mitigación del derrumbe en el PR 78+0650, ocasionado por la explotación minera en el talud superior, el INVÍAS invierte $1.873 millones.