gov

Navegación

Con primeros $100.000 millones, INVÍAS empieza a ponerse al día con contratistas de obra

Tipografía

Bogotá. El Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), con el ánimo de brindar un parte de tranquilidad en relación con la información emitida por la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) sobre deudas pendientes a los contratistas de obra de varios proyectos, se permite informar:

En un esfuerzo mancomunado por parte del Gobierno Nacional entre el INVÍAS, el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Hacienda, el pasado viernes 4 de noviembre se logró que el Ministerio de Hacienda le girara al Instituto $100.000 millones, con el propósito de solucionar el pago a los contratistas. Con este giro fueron canceladas las cuentas del mes de julio, en actas que se presentaron durante el mes de agosto pasado.

Este pago representó para el proyecto de construcción del nuevo puente Pumarejo la cancelación de una cuenta por $13.500 millones, que permite garantizar las actividades de obras diurnas y nocturnas, que habían disminuido su ritmo de ejecución.

Lo mismo ocurrió con otros contratos de igual importancia para el país como Loboguerrero-Buenaventura, los programas de Prosperidad y los proyectos de Vías para la Equidad. El pago se realizó para la totalidad de los contratistas y para ello se privilegió el orden de llegada de radicación de cuentas. Así, fueron realizados pagos de 202 contratos.

Adicionalmente, este jueves, con la presencia del Ministro de Transporte, en el Ministerio de Hacienda se logró un nuevo compromiso para buscar recursos adicionales en noviembre del orden de $100.000 millones, que permitirán hacer los giros pendientes de pago del mes de agosto, para la totalidad de los contratistas. En el caso particular del puente Pumarejo, con dichos recursos se cancelaría una factura de 15.500 millones de pesos.

El Director General del Instituto Nacional de Vías, Carlos García Montes, manifestó que existe un trabajo articulado en el Gobierno que busca garantizarle el pago a los contratistas de las facturas que se van presentando en la entidad, correspondientes al segundo semestre del año en curso.

"Queremos, así mismo, dar un mensaje de tranquilidad y expresar que como Gobierno Nacional estamos comprometidos con garantizar los pagos pues sabemos la importancia que tienen estos proyectos para la economía y el crecimiento del país. Por ello, deseamos enfatizar en que no permitiremos la parálisis, suspensión o disminución de las actividades contractuales de obra", concluyó el funcionario.

020621 vale invias ico
¿Tienes dudas?, pregúntale a Vale

CHAT INVIAS X

Accesibilidad Web

 
Logo Centro de Relevo MinTIC