La medida se da en concertación con transportadores, gremios y entidades de Cauca y Nariño. Se tomó con el objetivo de minimizar el impacto económico en los principales sectores de la región.
Las actividades finales, que permitirán una conexión expedita y con mayor seguridad a los usuarios de la vía, avanzan un 75%.
La vía alterna será Depresión - La Sierra - Rosas, corredor que se encuentra en buen estado y está transitable.
Tras la prueba positiva de vehículos de carga y la finalización de la construcción de terraplenes en las vías de acceso, el Instituto habilita el paso en el sector El Tarrita.
Invías, que continúa realizando actividades en la zona, invierte $18.600 millones para la atención de la emergencia.
Durante los trabajos realizados para superar esta emergencia, se retiraron más de 80.000 metros cúbicos de lodo que cayeron a lo largo de 5 kilómetros de vía, se instalaron dos puentes metálicos y se llevaron a cabo las obras complementarias para dar tránsito seguro a todos los usuarios.
Las actividades en tres de cuatro frentes arrojan un 100% de ejecución en trabajos de pavimentación, terminación de puentes y rehabilitación de vía.
Las obras impactan positivamente a 155.000 habitantes de la zona con la generación de 500 empleos directos y recursos totales que ascienden a $641.324 millones.
Esta semana continuó el monitoreo topográfico del puente Los Grillos que colapsó el pasado 20 de agosto, así mismo, la construcción de una alcantarilla y la excavación mecánica para la instalación de concreto celular.
La vía provisional tendrá una longitud de 515 metros, un ancho de calzada de 5 metros, la instalación de dos puentes metálicos tipo Bailey de 50 m y 30 m de extensión, y permitirá el paso de vehículos de carga con peso menor a 52 toneladas.