gov

Navegación

ECOPUENTES gana licitación para estudios y diseños del Puente Pumarejo

Tipografía

El consorcio Colombo-Español ECOPUENTES, con un 60% de participación española y el 40% colombiana, se adjudicó la licitación adelantada por INVIAS, para la complementación de los estudios y diseños definitivos, (Fase III), para la solución integral del paso sobre el río Magdalena en Barranquilla; con un plazo de 12 meses por un valor de $8.442.661.716.

I.V Ingenieros Consultores, empresa española, Estructurador Colombia SAS, y Jorge Alfonso Fandiño SAS, empresas colombianas, son las firmas que conforman el consorcio ECOPUENTES, con una participación del 60, 20 y 20 por ciento respectivamente.


21 firmas presentaron manifestaciones de interés para participar en esta licitación convocada por la entidad.


"Tenemos estudios preliminares que llevaremos a un estudio definitivo. El concepto técnico que tenemos consiste en utilizar la cimentación existente del puente, ampliándola para construir el nuevo encima del existente, porque no podemos demolerlo sin tener uno nuevo, y a la entrada de Barranquilla es muy difícil acomodar otro puente al lado del que ya está. Además de aumentar el gálibo aumentaremos el ancho ya que quedará en doble calzada y en doble sentido", expresó Carlos Rosado Zúñiga, Director General del INVIAS.

 

El puente Pumarejo es el más largo del país, su estructura está dividida en tres secciones: la primera de 319 mts que corresponde al acceso a Barranquilla, la segunda de 282 mts en el sector atirantado y la tercera de 887 mts siendo el acceso a Palermo, para una longitud total de 1.489 mts. Está ubicado a 20 km del mar Caribe, fue construido hace 35 años para permitir el desarrollo de la región norte y para vincular la ciudad de Barranquilla con la orilla oriental del río Magdalena; durante su construcción que tomó casi dos años, se utilizó la más alta tecnología de la época siendo el ícono de la ingeniería colombiana.

 

 

Acerca del Instituto Nacional de Vías

INVIAS contribuye al desarrollo vial de Colombia y a la satisfacción de sus clientes y usuarios, manteniendo la infraestructura vial, contratando la ejecución de los programas y proyectos viales definidos por el Gobierno Nacional con eficiencia y calidad, mediante el mejoramiento continuo de sus procesos y contando para ello con un talento humano competente. Para mayor información, sírvase visitar: www.invias.gov.co

 

Oficina de Comunicaciones

020621 vale invias ico
¿Tienes dudas?, pregúntale a Vale

CHAT INVIAS X

Accesibilidad Web

 
Logo Centro de Relevo MinTIC