gov

Navegación

Gestión con hechos concretos, 5.6 billones para obras y programas en el 2012

Tipografía

El señor Ministro de Transporte, Germán Cardona Gutiérrez, entregó hoy el balance de los principales logros del sector transporte en el año 2011. En lo referente al Instituto Nacional de Vías, Cardona Gutiérrez destacó la inversión de los $3.6 billones, en los antes denominados Corredores de Competitividad, hoy Corredores de Prosperidad.

Estos corredores están distribuidos a lo largo y ancho del país, en 21 proyectos:

 

BUCARAMANGA - CUESTABOBA

LOBOGUERRERO - CISNEROS

SAN MIGUEL - SANTA ANA

 

SAN JOSÉ DEL FRAGUA - SAN VICENTE DELCAGUÁN - PUERTO ARTURO

ROSAS - LA SIERRA -BOLÍVAR - LA LUPA

EL EMPATE - LAUNIÓN - HIGUERONES

LA PALMERA -MALAGA-PRESIDENTE

POPAYAN-TOTORO-INZA-LA PLATA

PUERTO BOYACA-DOS Y MEDIO-OTANCHE -CHIQUINQUIRA

QUIBDO -LA MANSA- CIUDAD BOLIVAR

LA VIRGINIA - MUMBÚ - LAS ÁNIMAS

HONDA - MANIZALES

EL CRUCERO - AGUAZUL

VEGACHI- ZEGOVIA- ZARAGOZA

CIMITARRA- LANDAZURI- VELEZ

FUENTE DE ORO- SAN JOSE DEL GUAVIARE

ANCÓN SUR - CAMILO C -PRIMAVERA

VILLAGARZÓN - SAN JOSÉ DEL FRAGUA

CITRONELA - ALTOS DE ZARAGOZA

ALTOS DE ZARAGOZA - TRIANA Y TRIANA - CISNEROS

PUENTE DE HONDA

 

 

Otro tema que destacó, fue la gestión del Invías en la atención de emergencias que se presentaron en el país debido a la fuerte Ola Invernal que azotó al país en el 2011. Informó que se invierten recursos de Colombia Humanitaria del orden de $422.200 millones, que se encuentran en ejecución y $350.000 millones de recursos de la entidad, los cuales fueron ejecutados en su totalidad, para la atención de cerca de 600 emergencias en 290 vías con lo cual se garantiza la movilidad de los colombianos, en los diferentes corredores viales.


Resaltó en el tema de emergencias, la buena gestión de la entidad, ya que en menos de una hora se están atendiendo los diferentes eventos que se presenten en las vías.

 

Por su parte el director general del Instituto Nacional de Vías, Carlos Alberto Rosado Zúñiga, destacó la gestión de la entidad en el 2011.


"Durante el 2011, se adjudicaron 69 diferentes procesos, cuyos objetos fueron desde la elaboración del manual de diseño de cimientos superficiales y profundos para carreteras, hasta interventorías operativas, administrativas, financieras y de sistemas al contrato de recaudo de las estaciones de peaje, que se encuentran a cargo del INVIAS, estudios y diseños" informó Rosado Zúñiga. Así mismo, aseguró que se adjudicaron procesos para interventorías para el mejoramiento y mantenimiento de carreteras por valor de $125.654 millones.

 

De igual forma informó que la entidad a su cargo, generó cerca de 22.000 nuevos empleos entre directos e indirectos. Dentro de los proyectos que se destacaron en generación de empleos se encuentra la Red Terciara, ya que a través de los diferentes proyectos se generaron 6.000 nuevos puestos de trabajo de los cuales 437 corresponden a Camineros. Los 16.000 restantes empleos corresponden a los corredores de prosperidad.


Rosado Zúñiga aseveró que vienen grandes cosas en materia vial para el 2012, ya que se van a ejecutar 17 proyectos de gran envergadura, los cuales buscan la rehabilitación, construcción y mantenimiento de unos 811 kilómetros de la red vial nacional a través del Programa Corredores Prioritarios de Prosperidad, con el fin de mejorar la conectividad del país.


Otro punto a resaltar es el programa de mantenimiento y rehabilitación de la red vial primaria, con lo que se busca rehabilitar y mantener en buen estado de transitabilidad y seguridad vial las carreteras pavimentadas nacionales a cargo, para lo cual el INVÍAS invertirá un total de $1.2 billones de pesos, con lo que se atenderán 1.200 kilómetros de vía. También se realizará la inspección a 1.700 puentes, con el fin de determinar el grado de afectación por la reciente ola invernal.


El director informó que con una inversión estimada en $9.000 millones, se adelantarán los diseños del nuevo puente Pumarejo, con lo que garantizará un canal navegable en ambos sentidos y permitirá una navegación hacia Calamar y hacia el interior del país de buques de menor tamaño.


Finalmente Rosado Zúñiga resaltó el aumento de recursos para la vigencia 2012, ya que en el 2011 el presupuesto fue de 2.2 billones y gracias a la gestión adelantada se logró que estos recursos lleguen a los 3.4 billones de pesos, con lo que se busca poner al día, en materia vial, los destrozos que dejo la Ola Invernal.


 

Acerca del Instituto Nacional de Vías

INVIAS Contribuye al desarrollo vial de Colombia y a la satisfacción de sus clientes y usuarios, manteniendo la infraestructura vial, contratando la ejecución de los programas y proyectos viales definidos por el Gobierno Nacional con eficiencia y calidad, mediante el mejoramiento continuo de sus procesos y contando para ello con un talento humano competente. Para mayor información, sírvase visitar: www.invias.gov.co

 

Oficina de Comunicaciones

020621 vale invias ico
¿Tienes dudas?, pregúntale a Vale

CHAT INVIAS X

Accesibilidad Web

 
Logo Centro de Relevo MinTIC