- El Invías continúa cumpliendo lo indicado por el Tribunal Administrativo del Atlántico, que ordena cesar el proceso de cobro, mientras se adelantan audiencias públicas informativas en los municipios de la zona de influencia.
- Este proyecto de valorización de la Vía al Mar es de gran importancia, ya que el recaudo de cerca de 1.2 billones de pesos servirá para concretar nuevas obras de infraestructura vial en la región Caribe.
- A la fecha se han realizado las audiencias en Malambo, Galapa, Soledad, Puerto Colombia y el distrito de Barranquilla, y se avanzó esta semana en Tubará, Piojó y Juan de Acosta; el proceso cerrará en Santa Catalina y Cartagena.
Bogotá, 03 de diciembre de 2025 (@InviasOficial). El Instituto Nacional de Vías, Invías, culminó la fase de audiencias públicas informativas de la Contribución Nacional de Valorización (CNV) en el departamento del Atlántico, tras desarrollar las jornadas en los municipios de Tubará, Piojó y Juan de Acosta, en cumplimiento estricto de la medida cautelar emitida por el Tribunal Administrativo del Atlántico.
El Invías adelantó las últimas tres jornadas de socialización en el departamento del Atlántico, espacios en los que la ciudadanía recibió información detallada sobre los aspectos técnicos, jurídicos, financieros y socioeconómicos del proceso de valorización. Durante estos encuentros, los asistentes tuvieron la oportunidad de resolver inquietudes relacionadas con las condiciones de exención y exclusión, los beneficios del proyecto y el destino del recaudo proyectado, estimado en cerca de $1.2 billones para nuevas obras de infraestructura vial en la región Caribe. Estas audiencias complementaron las realizadas previamente en Malambo, Galapa, Soledad, Puerto Colombia y Barranquilla, consolidando así el plan de socialización previsto para este departamento.
Durante la jornada de cierre en Juan de Acosta, la gerente de Fuentes de Financiación del Invías, Catalina Álvarez, entregó un balance sobre el avance y la culminación del proceso en el Atlántico, señalando: “El Instituto Nacional de Vías está terminando el desarrollo de las audiencias públicas informativas en los municipios del departamento del Atlántico que conforman la zona de influencia objeto de cobro, cumplimiento con lo indicado por el Tribunal Administrativo del Atlántico. Ya hemos desarrollado las audiencias públicas informativas en los municipios de Malambo, Galapa, Soledad, Puerto Colombia, Barranquilla, Tubará, Piojó y cerramos estas socializaciones con el municipio de Juan de Acosta.”
De igual manera, Yamid Alfredo García, residente del municipio de Piojó, quien asistió a la audiencia pública informativa en su municipio manifestó: “Esta fue una gran jornada de socialización, para entender todo el tema de valorización y su importancia para el progreso del territorio y de la nación”.
Tras finalizar el ciclo de audiencias públicas informativas en Atlántico —que incluyó Malambo, Galapa, Soledad, Puerto Colombia, Barranquilla, Tubará, Piojó y Juan de Acosta— el Invías ha cumplido con lo establecido por el Tribunal Administrativo del Atlántico y continuará las audiencias públicas informativas en el departamento de Bolívar, en los municipios de Santa Catalina y el distrito de Cartagena.
“A partir del 4 al 6 de diciembre estaremos surtiendo el mismo proceso en el departamento de Bolívar, en los municipios de Santa Catalina y Cartagena. Invitamos a toda la ciudadanía que participe masivamente en estos espacios de socialización, en donde el Instituto está presentando toda la información técnica, jurídica, financiera y socioeconómica del proceso para que se enteren mucho más de la Contribución Nacional de Valorización.” Indicó Catalina Álvarez.
Con la culminación de las audiencias públicas informativas en el departamento del Atlántico, el Gobierno del Cambio junto con el Invías reafirman su compromiso con la transparencia, la participación ciudadana y el fortalecimiento del diálogo con las comunidades. Este proceso garantiza que la ciudadanía cuente con información completa y oportuna sobre la Contribución Nacional de Valorización y su impacto en el desarrollo regional, consolidando así una gestión pública cercana, responsable y orientada al progreso del Caribe colombiano.



