gov

Navegación

La unión hace la infraestructura: Mintransporte

Tipografía

Con esta frase inició su intervención en el 8ª Congreso de la Cámara Colombiana de Infraestructura el Ministro de Transporte, Germán Cardona Gutiérrez, invitando a este gremio a unirse para construir la infraestructura que requiere el país para alcanzar la prosperidad.

El Ministro Cardona dijo que durante este primer año de gestión el Ministerio se ha dedicado a la ingeniería que no se ve, a los intangibles que permitirán que arranque ahora si la locomotora de la infraestructura, como lo es trabajar en la reingeniería del sector, en recuperar la cultura de la estructuración de proyectos y en el nuevo marco normativo que permitirá dar firmeza a la ejecución de las obras.

 

Instó a las empresas extranjeras de ingeniería que están trabajando en el país para que los profesionales que vinculen sean los mismos que presentan en sus propuestas y para se instalen formalmente en Colombia y se queden a trabajar en esos grandes proyectos que está impulsando el gobierno nacional.


En cuanto a la gestión en este primer año de gobierno, exaltó los logros conseguidos en la atención de la peor tragedia invernal, y como el Ministerio y sus entidades adscritas, entre ellas INVÍAS, enfrentaron casos como: el del Canal del Dique, en donde el cuerpo de ingenieros del Comando Sur de Estados Unidos reconoció que lo que se estaba haciendo en ingeniería era lo debido; la vía Barrancabermeja - Lebrija donde se ejecutan obras definitivas que permitirán controlar las aguas y manejar la inestabilidad geológica; y la vía Honda - Guaduas, un corredor afectado permanentemente por los deslizamientos y que hoy tiene una solución que da movilidad controlada al tránsito por esta vía.


En total, el Instituto Nacional de Vías ha invertido recursos por 900 mil millones de pesos para controlar y minimizar el impacto de la ola invernal.


Destacó nuevamente el impulso que da el gobierno a los denominados Corredores de la Prosperidad, en donde se aseguraron 3.6 billones adicionales para culminar las obras que estaban desfinanciadas, para lo que ya fueron abiertos y están en curso 18 procesos licitatorios con los que se construirán 760 kilómetros de carretera.


Informó que ya están listos los diseños para sacar a licitación, una vez se cuente con los recursos, el segundo Túnel de La Línea y aproximadamente en año y medio se esté construyendo paralelamente con el que se está ejecutando y que operaría en el sentido Cajamarca - Calarcá.


En cuanto al tema de puertos, recordó los logros técnicos, en cuanto a profundización, y económicos en cuanto a los costos de contrata con una empresa de bandera extranjera especialista en el tema, alcanzados en el dragado del Canal de Acceso al Puerto de Barranquilla, en tan solo 50 días de obra.

 

Finalmente el Ministro dijo que el sector tiene certeza de donde queremos llegar e invitó al país a soñar con esas obras que ya están marcha "Colombia se estructura y todos los que estamos aquí vamos a trabajar para hacer muchas acciones en concreto para un país en marcha".


Acerca del Instituto Nacional de Vías

INVIAS contribuye al desarrollo vial de Colombia y a la satisfacción de sus clientes y usuarios, manteniendo la infraestructura vial, contratando la ejecución de los programas y proyectos viales definidos por el Gobierno Nacional con eficiencia y calidad, mediante el mejoramiento continuo de sus procesos y contando para ello con un talento humano competente. Para mayor información, sírvase visitar: www.invias.gov.co.


Oficina de Comunicaciones

020621 vale invias ico
¿Tienes dudas?, pregúntale a Vale

CHAT INVIAS X

Accesibilidad Web

 
Logo Centro de Relevo MinTIC