gov

Navegación

INVÍAS está preparado para enfrentar la ola invernal

Tipografía

En el conversatorio en el que el Ministerio de Transporte y sus entidades adscritas hablaron de los logros alcanzados en su gestión y lo que vendrá en los próximos años en materia de infraestructura, el Director General del Instituto Nacional de Vías - INVÍAS, Carlos Rosado Zúñiga, precisó cómo la entidad ha enfrentado y está preparada para atender las consecuencias de la ola invernal en las carreteras nacionales.

 

El Director de INVÌAS informó que a través de las 26 Direcciones Territoriales de la entidad y con los contratos de monto agotable con que se cuenta, mediante los que se han distribuidos los primeros 50 mil millones de pesos en las diferentes regiones, se atienden todas las emergencias que se presentan por la ola invernal. Es así como desde diciembre del año anterior y sumando los recursos de INVÍAS y los aportes de Colombia Humanitaria, se han invertido cerca de 900 mil millones de pesos, lo que representa casi el 50 por ciento del presupuesto de inversión de la entidad en la presente vigencia, cifra considerable para la que la entidad ha dispuesto hasta cambios estructurales en la Oficina de Emergencias que le permitan responder como lo ha hecho hasta el momento, de manera rápida y efectiva ante las emergencias y así garantizar la transitabilidad y conectividad del país.

 

Rosado Zúñiga destacó la colaboración del gremio de la ingeniería y como se ha trabajado de la mano de los contratistas que realizan labores en los diferentes corredores, reaccionando de manera inmediata a cualquier contingencia con maquinaria dispuesta en sitios estratégicos y mediante la adopción de mecanismos de contratación eficaces.


Añadió también cómo los recursos dispuestos por el Fondo de Adaptación y el Fondo de Calamidades de Colombia Humanitaria, cercanos a los 10 billones de pesos, han contribuido a la tarea de mantener la red vial nacional en operación, con la atención de los puntos críticos en los diferentes sectores de la geografía.

 

Estamos trabajando para que las carreteras no sean el cuello de botella de los Tratados de Libre Comercio y garantizar la transitabilidad para ser un país competitivo, adelantando la conectividad transversal para conectar las zonas portuarias con el centro del país dijo el Director de INVÍAS.

 

En cuanto al mantenimiento de los corredores, anunció que se está asegurando el mantenimiento de las vías para los próximos años y que a la fecha están listos los pliegos de condiciones para adelantar la contratación del mantenimiento integral de 2.500 kilómetros de carreteras a un costo de 1.2 billones y que al final del presente gobierno se tendrán 4.000 kilómetros de charreteras en mantenimiento.


Por otra parte, destacó el impulso que da el gobierno a los denominados Corredores de la Prosperidad, en donde se aseguraron 3.6 billones adicionales para culminar las obras que estaban desfinanciadas, para lo que ya fueron abiertos y están en curso 18 procesos licitatorios con los que se construirán 760 kilómetros de carretera.

 

Finalmente expresó que como lo ha dicho el Ministro de Transporte, la alta inversión que se realiza en contratos de consultoría para estudios y diseños, obedece al análisis juicioso de las necesidades y será lo que nos permita en el año 2013, buscar el espacio fiscal para ejecutar las obras que requiere el país.

 

Acerca del Instituto Nacional de Vías

INVIAS contribuye al desarrollo vial de Colombia y a la satisfacción de sus clientes y usuarios, manteniendo la infraestructura vial, contratando la ejecución de los programas y proyectos viales definidos por el Gobierno Nacional con eficiencia y calidad, mediante el mejoramiento continuo de sus procesos y contando para ello con un talento humano competente. Para mayor información, sírvase visitar: www.invias.gov.co.

 

Oficina de Comunicaciones

020621 vale invias ico
¿Tienes dudas?, pregúntale a Vale

CHAT INVIAS X

Accesibilidad Web

 
Logo Centro de Relevo MinTIC