Bogotá, D.C., 05 de agosto de 2025. – En cumplimiento del cronograma de obra aprobado y teniendo en cuenta la priorización de actividades para garantizar la estabilidad estructural del túnel de Daza y la transitabilidad de la vía Pasto – túnel de Daza, el Invías avanza en las obras de reforzamiento de la estructura subterránea.
En este sentido, se han completado las demoliciones de todas las losas que requerían reparación en el tramo de intervención. De los 8 módulos planificados, ya se ha finalizado la excavación en los módulos 1 y 2, y se ha iniciado la excavación del módulo 3.
Así mismo, actualmente, se instala el acero de refuerzo para la solera (parte inferior del túnel) en los módulos 1 y 2. La programación establece la fundición de concreto para estabilizar la solera una vez finalizada la instalación del refuerzo.
El objetivo es continuar eficientemente con las excavaciones y el reforzamiento de los módulos restantes para completar los 45 metros del tramo afectado.
Mediante la ejecución de estas obras estratégicas, el Gobierno cumple con dignidad a los nariñenses, impulsado por la visión de la ministra de Transporte, Mafe Rojas, en su labor de optimizar el mantenimiento preventivo y correctivo de los túneles existentes en las regiones del país.