Bogotá, D.C. 04 de abril de 2025. (@Inviasoficial). El Instituto Nacional de Vías, Invías, junto con el ministerio de Interior, cerraron en Cali la etapa de preconsulta con los 7 Consejos Comunitarios de comunidades Negras de Bazan Bocana, Puntal soldado, Anchicaya, Gamboa, San Joaquin, Juanchaco e iniciaron el proceso de consulta previa, con el propósito continuar con las actividades de estudios y diseños que se requieren para el dragado de profundización del principal puerto sobre el Pacífico colombiano.
Actualmente, el Instituto adelanta la elaboración de los estudios de impacto ambiental, gestión de licencias, revisión, actualización y complementación para el dragado de profundización del puerto de Buenaventura, para lo cual adelanta los procesos de consulta previa con las comunidades que fueron certificadas por la DANCP - Ministerio del interior en el área de influencia del proyecto en el que se invertirán recursos totales por $27.000 millones.
Así, en sesiones convocadas por el Ministerio del interior entre los días 31 de marzo al 3 de Abril, se instalaron las consultas previas con los consejos comunitarios de comunidades negras de: Bazan Bocana, Mayor de Anchicaya, Punta soldado, San Joaquín, Gamboa y Juanchaco a lo que se suma la instalación realizada en noviembre pasado con el consejo comunitario de las comunidades negras de Chucheros Ensenada del Tigre.
De esta manera el Invías consolidó este ejercicio con un total de 7 comunidades hoy certificadas.