- Las obras entregadas benefician a más de 2 millones 320 mil habitantes del departamento y favorece la interconexión entre Cali y los municipios del Candelaria, Florida, Palmira y Pradera.
- La longitud de la doble calzada comprende 17,4 km, además se entregaron una ciclo ruta de 16,5 km y 2 puentes peatonales.
- Los recursos invertidos en el proyecto, que se realizó bajo la modalidad de convenio, ascendieron a $224.486 millones, de los cuales Invías aportó $76.300 millones.
Candelaria, Valle del Cauca, 17 de noviembre de 2023 (@Inviasoficial). El Instituto Nacional de Vías, Invías, y la gobernación del Valle del Cauca entregaron oficialmente 17,40 km de doble calzada en la vía Cali - Candelaria, con la que se benefician más de 2.320.000 habitantes del departamento y en las cuales se invirtieron recursos por $224.486 millones de los cuales la entidad aportó $76.300 millones.
Las obras que se ejecutaron a través de un convenio, representan una mejora en los tiempos de viaje, que se reduce a 40 minutos entre Cali y Candelaria, así como en costos de operación, especialmente para los transportadores de carga, pues descongestiona el ingreso y salida desde CAVASA, el más grande centro de acopio de productos agrícolas y ganaderos del Valle del Cauca.
El subdirector de Gestión Vial Integral del Invías, Álvaro Ruíz, quien destacó que "a través de estas obras, el gobierno del Cambio no solo brinda una mejor conexión entre Cali y las cabeceras municipales de Candelaria, Florida, Palmira y Pradera, sino mejores accesos a la población a centros de atención educativos, hospitalarios y por supuesto al comercio".
Además este corredor vial, fomenta el crecimiento, cultural, gastronómico y contribuye a la recreación gracias a la ciclo ruta de 16,5 km con la que también cuenta la vía, donde, además, se entregaron 2 puentes peatonales, que garantizan la seguridad de los transeúntes.
La gobernadora del departamento, Clara Luz Roldán, anotó por su parte: "le entregamos al Valle del Cauca un corredor fundamental porque esta era la vía con mayor accidentalidad del departamento. Hoy podemos decir que esta doble calzada beneficia también a nuestro gran centro de acopio como lo es CAVASA, dándole la oportunidad de crecer y expandirse más cada día".
Adicionalmente, se realizó un recorrido por las obras del puente de Juanchito, donde se verificó el cierre de la calzada sur y el avance de las actividades que vienen siendo ejecutados en los accesos de Cali y Candelaria a la superestructura del puente.
Cabe mencionar que en el mes de septiembre, de igual manera, se culminó con el cierre de la calzada norte y actualmente se encuentran realizando actividades de inyecciones, compra y construcción de elementos de acabado de la calzada.
Así el Invías se mueve en el Valle del Cauca generando mejor conectividad para todos sus habitantes.
Audio y video de Álvaro Ruiz, Subdirector de Gestión Vial Integral del Instituto Nacional de Vías, Invías