- El Instituto, a través de su Programa de Seguridad de Carreteras Nacionales (PSCN), destinó dicha inversión en la adquisición de nueve drones que fueron entregados a las Fuerzas Militares y a la Policía Nacional.
- 27 miembros de las Fuerzas Militares y de la Policía recibieron por parte de la Aerocivil certificación como operadores de drones.
Bogotá. D.C. 22 de septiembre de 2023 (@InviasOficial). Con el objetivo de lograr mayor seguridad en las carreteras de la red vial nacional, el Instituto Nacional de Vías (Invías), entregó este viernes nueve drones a las Fuerzas Militares y a la Policía Nacional, elementos clave que permitirán aportar a una segura circulación de los colombianos por las carreteras nacionales.
“Con una inversión de $1.134 millones, valor por los que fueron adquiridos los nueve drones, el Invías quiere dar mayor seguridad y mejores condiciones de movilidad para los usuarios de los corredores nacionales que tiene a su cargo el Instituto”, indicó el director técnico y de Estructuración de Invías, Mauricio Céspedes Solano.
Así mismo, 27 miembros de las Fuerzas Militares y de la Policía recibieron por parte de la Aerocivil certificación como operadores de drones, al asistir a una capacitación teórica de 60 horas y a prácticas de vuelo por 20 horas, entre observador y/o doble comando, de acuerdo con la resolución N°04201 del 27 de diciembre de 2018 de la Aerocivil.
Además, el Invías como autoridad de infraestructura vial en Colombia y como parte de una de las estrategias diseñadas por el Programa de Seguridad en Carreteras Nacionales (PSCN), creó el proyecto Vías Inteligentes ITS VITS, que tiene como objetivo, a través de un conjunto de soluciones tecnológicas y de telecomunicaciones, garantizar condiciones de movilidad idóneas para los usuarios y habitantes de las zonas de influencia.
Con el PSCN, Invías hace presencia a nivel nacional a través de las Fuerzas Militares y de Policía, en pro de mejorar las condiciones de seguridad necesarias que permitan el normal desplazamiento de los ciudadanos sobre las vías nacionales, salvaguardar el intercambio comercial, contribuir a la reactivación del turismo, proteger el servicio de transporte de carga y pasajeros, así como prevenir y atender oportunamente actos terroristas, criminales y delincuenciales.
De esta manera, el Gobierno del Cambio, a través del Invías, ratifica su compromiso con las poblaciones del país, pues con estas inversiones se ofrece una mayor seguridad y movilidad en las carreteras para dinamizar la economía regional, en búsqueda de justicia social y económica para las y los colombianos.