gov

Navegación

Comunicado a la opinión pública

Tipografía

Puerto Gaitán, Meta, 2 de diciembre de 2022 (@inviasoficial). El Instituto Nacional de Vías (Invías) se permite aclarar:

1. El medio Villavicencio Día a Día publicó una noticia el domingo 27 de noviembre donde afirma lo siguiente: “Una reunión del Instituto Nacional de Vías (Invías) en el resguardo indígena Wacoyo, en Puerto Gaitán, sirvió para confirmar que allí las mujeres son las que trabajan y los hombres esperan en la hamaca a que les lleven comida y dinero”. El Instituto rechaza la aseveración del medio y no comparte en modo alguno esa postura.

2. El Invías se reunió con los hombres de la comunidad Wacoyo, quienes también expresan su rechazo a la comunicación del medio Villavicencio Día a Día. Manifiestan ser trabajadores históricos, que laboran su tierra en su región con dignidad.

3. En un boletín que el Invías publicó el mismo 27 de noviembre y que lleva por título “Con Justicia Social, Invías lidera proyecto productivo con enfoque étnico y de género en el Meta” (https://www.invias.gov.co/index.php/sala/noticias/4914-con-justicia-social-invias-lidera-proyecto-productivo-con-enfoque-etnico-y-de-genero-en-el-meta) había informado la entidad comunicó lo siguiente: “El Instituto Nacional de Vías, a través del contrato de obra que busca mejorar la conectividad entre Puerto Gaitán y Puente Arimena y entre Juriepe y Puerto Carreño, lidera un proyecto productivo de empoderamiento femenino y seguridad alimentaria autosostenible que beneficia a las mujeres del resguardo indígena Wacoyo.

El proyecto fue creado respetando las costumbres y la autonomía de las indígenas para generar prácticas enfocadas en fomentar la seguridad alimentaria de más de 2.700 habitantes de este resguardo”.

4. El Invías no planteó en ningún momento ni dio a entender en la actividad ni en la publicación de prensa que difundió al respecto lo que Villavicencio Día a Día afirma en su texto.

5. El Invías es una entidad respetuosa de las costumbres, creencias y valores de todas las comunidades que habitan en nuestro país y hace un llamado a los medios de comunicación para que también sean respetuosos de las costumbres y la autonomía que poseen estos resguardos indígenas.

6. Invías reitera su apoyo a las mujeres de la comunidad sikuani del resguardo Wacoyo, quienes lideran un proyecto productivo de empoderamiento femenino y seguridad alimentaria autosostenible que promueve un crecimiento más dinámico, democrático y respetuoso de la naturaleza.

7. Por último, el Gobierno de Gustavo Petro Urrego, desde el enfoque étnico e incentivando el empoderamiento femenino, trabaja con justicia social y defiende los derechos de la ciudadanía en las regiones.

020621 vale invias ico
¿Tienes dudas?, pregúntale a Vale

CHAT INVIAS X

Accesibilidad Web

 
Logo Centro de Relevo MinTIC