gov

Navegación

Colombianos y migrantes que habitaban el corredor férreo Facatativá-La Mesa ya cuentan con soluciones de vivienda digna

Tipografía
  • Como parte del plan de recuperación del corredor férreo Facatativá-La Mesa en el departamento de Cundinamarca, el Instituto Nacional de Vías implementó alternativas de solución de vivienda provisional y definitiva para los y las ciudadanas que vivían alrededor de la vía férrea.
  • Estas acciones acortan las brechas de desigualdad, mejoran las condiciones de vida de 196 personas y recuperan el espacio público para la activación de estrategias culturales, turísticas y ambientales que mantienen el funcionamiento del corredor férreo.

Cundinamarca, 27 de noviembre de 2022 (@InviasOficial). El Instituto Nacional de Vías (Invías) promueve la justicia social, a través de soluciones de vivienda digna para 59 familias que desde hace 20 años vivían, de manera informal y en condiciones de vulnerabilidad, en el corredor férreo Facatativá-La Mesa. Con esta alternativa de vivienda se consiguió el traslado voluntario de la población, con el compromiso de no volver a ocupar bienes de uso público.

Al respecto, el director general (e) del Invías, Guillermo Toro Acuña, declaró: “El plan integral para el mantenimiento funcional del corredor férreo Facatativá-La Mesa fue diseñado en defensa de la población que vive en el territorio, el ambiente y de las vías férreas que impulsan la cultura, el arte y el turismo. En Invías construimos colectivamente el camino hacia la prosperidad para que las personas gocen de dignidad e igualdad en los proyectos que lideramos, ejecutamos y construimos en los territorios. Con ese propósito claro, socializamos semanalmente con las comunidades del sector el proceso de recuperación del espacio público y pactamos compromisos que incluyeron capacitaciones, jornadas de limpieza del sector y desmantelamiento de las viviendas construidas”.

Inicialmente, el Invías realizó la caracterización socioeconómica de las familias que estaban ubicadas a lo largo de un kilómetro de la vía férrea, escuchó sus expectativas y definió el marco jurídico para brindar medidas de protección social a través del plan de recuperación del corredor y de la misión institucional de la entidad.

Forografia migrantes

Después, verificó la oferta inmobiliaria de Facatativá y diseñó una propuesta de solución de vivienda teniendo en cuenta la nacionalidad y el nivel de vulnerabilidad. Así, se resolvió brindar apoyo monetario para gastos de arriendo por 12 meses a 18 familias venezolanas y, a 41 familias colombianas, la posibilidad de recibir un apoyo monetario para gastos de arriendo por 6 meses y el equivalente a 70 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV) para la adquisición de vivienda. Igualmente, el Invías brindó acompañamiento y asesoría socio-predial y jurídica desde el inicio del proceso hasta la entrega de la vivienda a los beneficiados.

Actualmente, la adquisición de vivienda por las familias colombianas avanza de la siguiente manera: 62 % de viviendas están en escrituración; 21 %, con oferta identificada; 10 %, en registro y 7 %, en promesa de compraventa. Se espera que en diciembre de 2022 se cuente con la totalidad de escrituras radicadas en las oficinas de Registro de Instrumentos Públicos.

Con estas acciones, el Gobierno del presidente Gustavo Petro Urrego, a través del Invías, trabaja en la construcción de la paz total en las regiones, priorizando la calidad de vida de los ciudadanos y garantizando el derecho a una vivienda digna.

 

Declaraciones del Director General (e) del INVIAS, Guillermo Toro Acuña

020621 vale invias ico
¿Tienes dudas?, pregúntale a Vale

CHAT INVIAS X

Accesibilidad Web

 
Logo Centro de Relevo MinTIC