gov

Navegación

8 kilómetros se han pavimentado en el corredor vial El Retorno-Calamar, equivalente a 23 % de avance en esta vía clave para el crecimiento de Guaviare

Tipografía
  • Este proyecto es considerado como pionero en sostenibilidad dado que implementa los Lineamientos de Infraestructura Verde Vial (LIVV) y la política de Sostenibilidad del Instituto Nacional de Vías.

San José del Guaviare, Guaviare, 18 de noviembre de 2022 (@InviasOficial). El Instituto Nacional de Vías (Invías) avanza a buen ritmo en el mejoramiento, mantenimiento y gestión predial, social y ambiental del corredor vial El Retorno-Calamar, el cual tiene una inversión total de $220.000 millones.

“La vía El Retorno-Calamar tiene una longitud de 45 km. Se han priorizado aquellos sectores que se encuentran a nivel de afirmado para pavimentarlos y construir las obras necesarias que aseguren el correcto funcionamiento de la vía en las temporadas de lluvias”, dijo el subdirector de modernización de carreteras nacionales de Invías, Ricardo Báez.

El proyecto contempla también la construcción de obras transversales con diferentes características, tanto para uso de drenaje como para pasos de fauna en 199 sitios, e incluye el reemplazo de la totalidad de los 12 puentes en el corredor vial.

Además, otra característica para destacar es que este proyecto es pionero y piloto en implementar los Lineamientos de Infraestructura Verde Vial (LIVV), lo que permite que sea un proyecto sostenible. Una de las obras importantes que contemplan e integran los LIVV son sus pasos de fauna, ya que garantizan la conectividad de los animales en la zona y así generan un impacto ambiental positivo en dicha zona del departamento de Guaviare.

Este corredor vial hace parte de la troncal de la Orinoquía, que tiene una longitud de 73 km y comienza en San José del Guaviare, continúa en El Retorno y finaliza en el municipio de Calamar.

De esta manera, el Gobierno del Cambio, a través del Invías, avanza en el mejoramiento y mantenimiento de la troncal de la Orinoquía, así como en entender las necesidades de las comunidades para promover el bienestar, la justicia social y ambiental en el departamento del Guaviare.

 

Video y audio: Subdirector de modernización de Carreteras Nacionales del Invías, Ricardo Báez

020621 vale invias ico
¿Tienes dudas?, pregúntale a Vale

CHAT INVIAS X

Accesibilidad Web

 
Logo Centro de Relevo MinTIC