- Gracias al espacio de diálogo y concertación establecido por Invías, gremios de los transportadores y la comunidad de Norte de Santander levantaron el plantón en la vía Cúcuta-Ocaña en el municipio Ábrego.
- $ 10.000 millones de las vigencias 2022 y 2023 invertirá Invías para atender las necesidades inmediatas en la vía, garantizar la conectividad del departamento y mejorar la seguridad vial de los usuarios.
Bogotá, D. C., 25 de octubre de 2022 (@InviasOficial). El gremio de los transportadores y la comunidad de Norte de Santander levantaron el plantón de la vía Cúcuta-Ocaña, después de la reunión que, en representación del Instituto Nacional de Vías (Invías), sostuvieron la directora general (e), Carolina Barbanti Mansilla; el subdirector, Álvaro Ruiz, y los directores territoriales de Norte de Santander y Ocaña para oír las necesidades de los transportadores y la comunidad y explicar el plan de intervención de la vía en cuestión.
“Comprometidos con el bienestar y conectividad de la población, como Instituto Nacional de Vías nos sentamos con los transportadores de Cúcuta y Ocaña y las autoridades competentes, logrando superar la coyuntura sobre el plantón que las comunidades hicieron sobre el corredor vial en el municipio de Ábrego. Los compromisos mediante los cuales el Invías honrará la palabra son: suministrar pavimento de manera inmediata para realizar una mitigación en la vía Cúcuta-Ocaña, sector Alto del Pozo, y asignar recursos para la vigencia del año 2023, con el fin de contratar el mantenimiento de la vía”, señaló Carolina Barbanti Mansilla, directora general (e) del Invías.
El encuentro, que se llevó a cabo en la Alcaldía del municipio de Ábrego, Norte de Santander, contó además con la participación de la Defensoría del Pueblo, la Dirección de Tránsito y Transporte (Ditra) y autoridades locales.
Como resultado del espacio de diálogo y concertación, se acordaron las siguientes acciones:
1. Invías proveerá 100 viajes de asfalto para mantenimiento de la vía Cúcuta-Ocaña.
2. Transportadores se comprometen a levantar inmediatamente el plantón.
3. Se llevará a cabo mesa de seguimiento de los compromisos el 15 de noviembre, en la Alcaldía de Ábrego.
4. Se abrirán dos procesos de selección abreviada que suman $ 2.000 millones para mantenimiento de la vía en la presente vigencia.
5. Se destinarán para la vigencia 2023, $ 8.000 millones para dar continuidad al proyecto de mantenimiento en el corredor.
Por medio del diálogo social y la construcción conjunta, el Gobierno nacional, desde las regiones y a través del Invías, escucha las necesidades de comunidades y gremios y garantiza el tránsito seguro por los corredores viales en los territorios.
Declaraciones en audio y video de Carolina Barbanti Mansilla, directora general (e) del Invías