gov

Navegación

Gobierno nacional estima que más de 9.8 millones de vehículos (paso peaje) se movilizarán por las carreteras del país y 2 millones de pasajeros viajarán por los aeropuertos durante la Semana de Receso Escolar

Tipografía
  • El Ministerio de Transporte, junto con sus entidades adscritas y la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, estará acompañando de manera permanente a los viajeros en los diversos modos de transporte.
  • El Sector hace un llamado al cuidado y la protección de las vidas en las vías durante los desplazamientos. Cada conductor y conductora es responsable no solo de las personas que viajan con él o ella, sino de quienes les rodean.
  • Se estima que por las terminales de transporte se movilicen 3.546.938 pasajeros en 366.132 vehículos Habrá operativos de control en estos espacios para garantizar la seguridad de los viajeros.
  • Se recomienda a los conductores que antes de emprender su viaje revisen su vehículo y consulten el estado de las vías a través del #767.

Bogotá, D.C., 7 de octubre de 2022, (@MinTransporteCo). Para el Gobierno de la Vida el turismo es un pilar fundamental para alcanzar la Justicia Económica. Por eso, el Sector Transporte, en cabeza del Ministerio, lanzó hoy una estrategia de movilización para garantizar la seguridad y la conectividad de las personas, y prevenir la ocurrencia de siniestros viales en todo el país, durante la Semana de Receso Escolar, que inicia hoy y se extenderá hasta el próximo 17 de octubre.

El Ministerio de Transporte, junto, con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la Agencia Nacional de Infraestructura, el Instituto Nacional de Vías, la Aeronáutica Civil, la Superintendencia de Transporte, Cormagdalena y la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (Ditra), estructuraron esta estrategia con el objetivo de facilitar los desplazamientos de los colombianos y colombianas, y cuidarlos en todo momento. Estamos preparados para trabajar sin descanso estos días, acompañando a las personas que viajen sin importar el modo que utilicen”, afirmó Guillermo Francisco Reyes González, jefe de la cartera.

Durante estos días se prevé que por las diversas carreteras del país se movilicen cerca de 9.811.000 vehículos (paso peaje). En los aeropuertos, se estima una movilización cercana a los 2.000.000 de pasajeros, que equivaldría a un aumento del 60% frente a la Semana de Receso del año pasado. Se espera una movilización de cerca de 680.000 pasajeros desde y hacia destinos internacionales, y cerca de 1.320.000 pasajeros desde y hacia destinos nacionales. Por su parte, en terminales terrestres se proyecta una movilización de 3.546.938 pasajeros, un incremento del 25% con relación al mismo periodo de 2021.

El ministro de Transporte manifestó que “desde el miércoles iniciamos acciones junto con las autoridades y las entidades adscritas para acompañar a los viajeros. Esta tarde tendremos un PMU especial para estar atentos a las diversas eventualidades en las vías durante estos días, especialmente en la vía Bogotá - Girardot. Le recomendamos a los viajeros que antes de emprender su viaje, consulten el estado de las vías a través del #767”.

Durante estos días, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional tendrá dispuestos de cerca de 5.600 hombres y mujeres en 110 puestos de control, para brindar seguridad, movilidad y prevención de la siniestralidad en toda la red vial nacional. A nivel de equipos, contará con 262 alcohosensores, 174 radares de velocidad, 30 estaciones totales de topografía, 62 unidades móviles de criminalística y 5 buses aula.

Nuestra recomendación a los conductores como siempre es: no exceder los límites de velocidad, no conducir bajo ningún motivo en estado de embriaguez, no adelantar en sitios prohibidos, no realizar maniobras peligrosas en la vía, no utilizar elementos distractores, como dispositivos móviles, a la hora de conducir y realizar pausas activas si los recorridos son largos”, aseguró el director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, Brigadier General Wilson Javier González Delgadillo.

Mejorar la seguridad vial es uno de los principales objetivos del Sector en esta temporada. Y es que las cifras de siniestros viales y de fallecidos por esta causa presentan un preocupante aumento, para lo cual bajo el liderazgo del Ministerio se han estructurado diferentes estrategias: “Estamos enfrentando una crisis de siniestralidad lamentable en las vías del país, que nos obliga a entender que este fenómeno se ha convertido en un problema de salud pública, que debemos afrontar como un objetivo común. Además, es una prioridad para el Presidente Gustavo Petro. La misión de salvar vidas en las vías es una responsabilidad para todos y todas. Entonces, desde el Ministerio de Transporte, junto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, establecimos mesas permanentes de seguimiento semana a semana en los 61 municipios que superan la tasa nacional de mortalidad por cada cien mil habitantes, para revisar la información de siniestralidad”, explicó el Ministro Reyes González.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial, además del seguimiento especial en estos 61 municipios, también tendrá ocho mesas de articulación regionales donde tienen participación el Ministerio de Transporte, Invías, la ANI, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, la Superintendencia de Transporte, representantes de autoridades y organismos de tránsito locales, y el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE), para responder de manera inmediata en caso de presentarse emergencias.

El Invías ha dispuesto 1.165 operarios (756 de planta y 409 adicionales) para apoyar el cobro en las 35 estaciones de peajes que la entidad tiene a su cargo, lo que garantizará una transitabilidad efectiva y sin contratiempos por todo el territorio nacional. Además, hará presencia en las regiones por medio de las 26 direcciones territoriales de la entidad, las 90 administraciones viales y 3.600 microempresarios, quienes con sus labores de mantenimiento rutinario y atención de posibles eventualidades en las vías garantizarán el buen estado de la infraestructura vial.

Por su parte, la ANI hará seguimiento permanente a cada uno de los corredores viales a cargo, para lo cual solicitó a los concesionarios e interventorías las Acciones Estratégicas y de Contingencia para el Plan de Movilidad y Seguridad Vial durante la Semana de Receso Escolar. Además, se identificaron los sitios críticos a lo largo de las vías nacionales, y se definieron actividades dirigidas a reducir el riesgo para los usuarios. Los principales puntos están ubicados en los proyectos Chirajara - Fundadores, Bogotá - Girardot, Pacífico 1, Mar 2, Transversal del Sisga, Bucaramanga-Barrancabermeja - Yondó, Santana - Mocoa - Neiva, Vías del NUS, Pacífico 2, GICA.

A quienes piensan viajar por avión, la Aeronáutica Civil recomienda estar en permanente contacto con sus aerolíneas, para prever cambios en los itinerarios; llegar con dos horas de anticipación al aeropuerto para vuelos nacionales, y con tres horas para vuelos internacionales. También deben. tener en cuenta las dimensiones de su equipaje para que evitar inconvenientes a la hora de abordar y finalmente, no descuidar las medidas de bioseguridad: porte su carné de vacunación, tapabocas y mantenga la distancia de mínimo un metro.

Respecto a los principales aeropuertos del país, se proyecta una movilización de pasajeros en Bogotá de 754.300, Rionegro 339.000, Cartagena 164.000, Cali 157.700, Santa Marta 95.500 y San Andrés 71.500.

Finalmente, la Superintendencia de Transporte intensificara las actividades de acompañamiento a los empresarios y socializara los derechos y deberes de los usuarios. Además de tener presencia regional en 26 terminales terrestres, 23 aeropuertos, 18 cuerpos de agua y 5 estaciones de cable en todo el territorio nacional. Además, realizará acompañamiento a la Ditra en 17 peajes realizando operativos en la vía pública.

Es importante resaltar que durante estos días habrá restricción para los vehículos de carga, con el ánimo de brindar una mayor movilidad por los diversos corredores viales.

Restricción vehículos de carga

Día

Fecha

Hora de Inicio

Hora Final

VIERNES

7-10-2022

3 PM

11 PM

SÁBADO

8-10-2022

6 AM

3 PM

DOMINGO

9-10-2022

NO APLICA

NO APLICA

VIERNES

14-10-2022

3 P.M.

11 PM

SÀBADO

15-10-2022

6 A.M.

3 P.M.

DOMINGO

16-10-2022

4 P.M.

11 P.M.

LUNES

17-10-2022

10 A.M.

11 P.M.

El Gobierno de la Vida está enfocado en promover el turismo por Colombia. Viajar por las diferentes regiones del país fomenta la inversión, el empleo y el desarrollo. Además, la Justicia Social, uno de los elementos fundamentales de la Paz Total, se construye por medio de vías que faciliten la movilidad de todos los colombianos y colombianas. Desde el Ministerio de los Territorios esperamos que la ciudadanía disfrute de una Semana de Receso tranquila y segura.

Declaraciones del Director General (e) del INVÍAS, Guillermo Toro

 

020621 vale invias ico
¿Tienes dudas?, pregúntale a Vale

CHAT INVIAS X

Accesibilidad Web

 
Logo Centro de Relevo MinTIC