gov

Navegación

Con diálogo social, Invías avanza en la recuperación de la vía Necoclí - Arboletes y afianza el acuerdo por construir una infraestructura más social y competitiva en el Urabá antioqueño

Tipografía
  • La entidad tiene preparados $ 2.000 millones que se pueden adicionar de forma expedita este año para atender las necesidades principales del proyecto.
  • En respuesta al llamado de las comunidades, por medio de un nuevo contrato el Invías destinará $ 10.000 millones adicionales en la vigencia 2023 para fortalecer la movilidad de la comunidad por medio del mantenimiento y el mejoramiento de la vía Necoclí - Arboletes.
  • Actualmente, el Invías invierte más de $ 20.000 millones en las obras de rehabilitación y mantenimiento del corredor Necoclí - Arboletes. Debido a incumplimientos, la entidad busca alternativas para responder con oportunidad a las necesidades de la comunidad.
  • En el encuentro, el presidente de la ANI escuchó a la comunidad para entender sus necesidades y dar una mirada global a las vías del golfo de Urabá.

Arboletes, Antioquia, 13 de septiembre de 2022 (@InviasOficial). Bajo el liderazgo del Ministerio de Transporte, en una sesión de concertación con las comunidades del golfo de Urabá, el director (e) del Instituto Nacional de Vías (Invías), Guillermo Toro Acuña, y el presidente de la ANI, William Camargo Triana, se reunieron con los habitantes de Arboletes y San Juan de Urabá en una mesa de diálogo entre los líderes sociales y los representantes del Gobierno del presidente Gustavo Petro Urrego.

Frente al incumplimiento del contratista que ejecuta las obras en el corredor, el Invías analiza las opciones y alternativas para iniciar las obras en octubre de 2022, buscando no perjudicar a la comunidad y llevar a cabo el alcance del contrato en las vías de primer orden en el golfo de Morrosquillo y las vías Necoclí - Arboletes - Puerto Rey, la variante El Mellito y la variante Arboletes.

Adicionalmente, pensando en la justicia social para las comunidades de la región de Urabá y por medio de un nuevo contrato, el Invías destinará $ 10.000 millones en la vigencia presupuestal 2023, adicionales al valor del contrato, para mejorar la movilidad de la comunidad por esta vía y realizará una nueva mesa de trabajo para socializar, estructurar y hablar de aquellos proyectos que tanto necesita esta región a mediano plazo para ser mucho más competitiva.

Atendiendo el clamor de las comunidades, hemosapropiado $ 10.000 millones para que en la vigencia 2023 salga un nuevo proceso licitatorio para intervenir el corredor, con eso esperaríamos adjudicar el proceso en la última semana se marzo e iniciar labores en el mes de abril del próximo año. De esta manera,estaríamos cubriendo las tareas de mantenimiento y algunas de mejoramiento del corredor, entendiendo que este contrato no ha operado de la manera correcta por las diferentes circunstancias que se han dado en la ejecución. Finalmente, lo que buscamos es que en espacio de diálogo y concertación traigamos soluciones concretas a las comunidades que beneficien al colectivo sobre el particular. El Invías ha tratado de buscar, con especial interés, todas las alternativas posibles para que los acuerdos en el marco de las posibilidades se vayan cumpliendo y que en conjunto con la comunidad podamos tomar las mejores decisiones. Aquí estamos para revisar y seguir adelante en la tarea”, anunció Guillermo Toro Acuña, director general (e) del Invías.

Nos encontramos con contratos anteriores que están en póliza de estabilidad y que tienen temas pendientes por cumplir con las comunidades y frente a los corredores que administramos en el golfo de Urabá. En ese sentido, acogí la invitación para conocer la problemática, esta es nuestra primera mirada frente a las vías en Urabá para garantizar que las preocupaciones se cubran y los temas se vayan cerrando. Es nuestra tarea en este Gobierno escuchar, concertar y cumplir”, indicó William Camargo Triana, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Se acordó con los líderes sociales y las comunidades hacer la próxima concertación el próximo 12 de octubre. El Gobierno nacional está fortaleciendo su política pública por medio del diálogo en todo el territorio. Así, con acciones concretas que respondan a los compromisos de las concertaciones sociales, se construye el gobierno de la gente y para la gente.

Audio y video del Director General (e) del INVIAS, Guillermo Toro Acuña


Audio y video del Presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura - ANI - William Camargo.

020621 vale invias ico
¿Tienes dudas?, pregúntale a Vale

CHAT INVIAS X

Accesibilidad Web

 
Logo Centro de Relevo MinTIC