Bogotá, D. C., 29 de julio 2022 (@InviasOficial). El Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) se permite aclarar a la opinión pública las acciones desarrolladas con relación al proyecto de mantenimiento de la vía San Bernardo del Viento - Lorica y a la construcción del puente La Doctrina:
- La entidad aclara que sí le ha cumplido al departamento de Córdoba. El INVÍAS ha actuado con total diligencia para tratar de que la obra avance, ha adelantado todas las acciones legales correspondientes para garantizar la viabilidad técnica y económica del proyecto que, actualmente, está en ejecución y, además, proteger los recursos destinados al proyecto. No puede calificarse mal la actuación del INVÍAS, toda vez que la responsabilidad por el deficiente avance de la obra es directamente del contratista de obra, que ha sido incumplido.
- Tras el incumplimiento del contratista, el INVÍAS impuso una multa por valor de $ 295 millones que se encuentra en firme, tras la activación de la póliza con la aseguradora. Adicionalmente, se adelantó un segundo proceso por incumplimiento que pasaría a ser incumplimiento definitivo, debido al vencimiento del plazo del contrato, establecido para el 31 de julio de 2022.
- El contratista presentó una solicitud de cesión total del contrato que se encontraba incompleta, porque uno de los socios no adjuntó la autorización de la cesión, requisito indispensable para dar viabilidad a dicho trámite, razón por la cual no fue gestionada. A la fecha, el contratista tiene una excavación expuesta de 1,3 km de longitud en el paso urbano de San Bernardo, para lo cual está solicitando una prórroga de un mes con el fin de terminar la intervención en este sector y así mitigar la afectación a la comunidad que implican las actividades pendientes de ejecutar. El INVÍAS está evaluando esta prórroga solicitada desde los aspectos técnicos, legales y económicos.
- El INVÍAS contrató para la obra al Consorcio BCM (Integrado por BGDA S. A. S., con el 45 % de participación; Civil Engineering Technology S. A. S., con el 5 %, y Meyan S. A., con el 50 %, bajo la representación legal de Juan Gonzalo Ángel), por un valor de $ 48.000 millones, siguiendo todos los protocolos legales, mediante el proceso licitatorio público con pliegos tipo, de forma transparente, para realizar el mantenimiento del sector San Bernardo del Viento - Lorica, de 21 km de longitud, y la construcción del nuevo puente La Doctrina, de 280 m de longitud. Del valor total se han ejecutado $ 235 millones y se le han pagado al contratista $ 19 millones, lo cual quiere decir que los demás recursos están en manos del INVÍAS, para garantizar la continuidad de la obra con otro contratista.
Otras inversiones que avanzan satisfactoriamente en el departamento
- En la vía Santa Lucia - Moñitos, con una inversión cercana a los $ 200.000 millones el INVÍAS garantiza la pavimentación de 55 km de este corredor, de los cuales actualmente 15 km ya están pavimentados.
- En el corredor Moñitos - San Bernardo del Viento y Lorica - Chinú, a través de los contratos 1591 y 1756 de 2022, el Instituto ha rehabilitado, actualmente, alrededor de 7 km y mantenido 5 km, para una intervención total de 12 km.
Compromiso del Gobierno nacional con Córdoba
El Gobierno nacional, por medio del INVÍAS, invierte $ 1 billón en distintos proyectos de obra pública del departamento, de los cuales $ 522.000 millones se invierten en la intervención de un total de 1.079 kilómetros; $ 427.628 millones se relacionan con la intervención de 655 km de vías rurales y regionales, para beneficio de 30 municipios; y $ 14.000 millones se destinan a la ejecución de proyectos fluviales en Bisinú.
Es con hechos como la ejecución de proyectos de infraestructura vial que mejoran la conectividad del departamento con las diferentes regiones del país, mejorando la calidad de vida de más de un millón de cordobeses e impulsando la competitividad del territorio en la Costa Atlántica de Colombia, que el Gobierno de Iván Duque Márquez sí le cumple a Córdoba.
Audio y video del Director de Ejecución y Operación del INVÍAS, Juan Esteban Romero