- Esta obra, que hace parte del programa Compromiso por Colombia, beneficiará a más de 50.000 personas, cuenta con una inversión de $230.000 millones y el alcance es de 45 kilómetros.
- En la primera fase se espera completar la pavimentación de 7 kilómetros de este importante corredor vial para Guaviare.
- Este proyecto, sumado al convenio del Instituto con el departamento para mejorar la vía San José - El Retorno, el INVÍAS impulsa la reactivación económica de la región, pues generará 3.368 empleos nuevos.
Bogotá, D. C., 29 de marzo de 2022 (@InviasOficial). Para mejorar la conectividad vial en la región Orinoquía, el Gobierno de Iván Duque Márquez inició las obras de pavimentación del corredor vial El Retorno - Calamar, en el departamento del Guaviare.
Con una inversión de $230.000 millones, que hacen parte de la estrategia Compromiso por Colombia, liderada por el presidente Iván Duque enfocada en impulsar la reactivación económica del país y recuperar la vida productiva, se pavimentarán 45 kilómetros, de los cuales 7 km se ejecutarán en el primer semestre de este año. Esta inversión se suma a los $60.000 millones que se llevan a cabo en el convenio con el gobierno departamental en la pavimentación del corredor San José del Guaviare - El Retorno, garantizando de esta forma la pavimentación total del este estratégico corredor vial entre San José del Guaviare - El Retorno - Calamar, cumpliendo así un anhelo histórico en esta región del país.
La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, dijo: “El Gobierno nacional construye país desde las regiones; con hechos, desde la cartera de Transporte, mejoramos la calidad de vida de sus habitantes e impulsamos la reactivación económica a través de obras de infraestructura”.
Por su parte, el director de Ejecución y Operación de INVÍAS, Juan Esteban Romero Toro, resaltó que la pavimentación de este corredor vial generará mejores condiciones de conectividad y movilidad a los habitantes del departamento: “Este proyecto beneficiará a los campesinos y sectores productivos de la zona, quienes podrán comercializar sus productos de una manera más eficiente a los centros de consumo y de producción más importante de la región, además mejora la conectividad vial entre los departamentos del Meta, Guaviare y Vaupés”.
La pavimentación y el mejoramiento del corredor San José - El Retorno - Calamar beneficiará principalmente a los campesinos quienes lograrán sacar sus productos de una manera más eficiente a los centros de producción más importante del departamento del Meta, ya que la Transversal de la Orinoquía sirve para conectar al Guaviare con el centro del país, lo cual contribuye al desarrollo de la región y a afianzar la paz con legalidad en beneficio de las comunidades.
Así pues, las dos inversiones que se llevan a cabo en este importante corredor vial suman en total $290.000 millones. De los cuales $230.000 millones son del programa Compromiso por Colombia y $60.000 millones son de un convenio entre el Instituto y el departamento, para mejorar 14 kilómetros entre San José y El Retorno.
Esta pavimentación, que se lleva a cabo en Guaviare, tiene un gran impacto en el Meta y logrará beneficiar también la conectividad con el departamento de Vaupés.
Por medio de hechos y de trabajo en equipo, el Gobierno de Iván Duque confirma su compromiso con el departamento de Guaviare y continúa ejecutando obras de infraestructura vial que mejoran la conectividad, la competitividad facilita recorridos seguros de los colombianos por todo el territorio nacional.
Audio y video del director de Ejecución y Operación de INVÍAS, Juan Esteban Romero Toro