gov

Navegación

INVÍAS supervisa avance en las obras de construcción de la nueva doble calzada Valledupar - La Paz, en donde se invierten más de $170.000 millones

Tipografía
  • El proyecto alcanza un avance del 50% y será puesto al servicio de la comunidad antes de concluir el actual gobierno.
  • El director general de la Entidad inspeccionó las obras que se ejecutan en este nuevo corredor y que cuentan con una inversión superior a los $170.000 millones.
  • Con este proyecto, de la estrategia Compromiso por Colombia, el INVÍAS impulsa la reactivación económica de la región mediante la generación de más de 1.700 empleos.
  • Las obras hacen parte del portafolio de inversiones de la Entidad en el Cesar, donde se ejecutan recursos por más de $842.000 millones para mejorar las vías de la red primaria, regional y terciaria.

Valledupar, 27 de enero 2022 (@InviasOficial). El Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) invierte más de $170.000 millones para la construcción de la nueva doble calzada entre Valledupar y La Paz, en el departamento del Cesar. Con el objetivo de inspeccionar el correcto avance de estas obras, el director general de la entidad, Juan Esteban Gil Chavarría, recorrió el corredor en compañía de contratistas, interventores, gremios y autoridades locales.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, afirmó: “El Gobierno nacional construye país desde las regiones, por eso desde el sector transporte visitamos los departamentos para desarrollar y concluir obras con altos niveles de servicio. A través del INVÍAS, invertimos en el departamento del Cesar más de $842.000 millones con los que, además de transformar la infraestructura vial, generamos 8.300 empleos, impulsando así la equidad y la paz con legalidad”.

Por su parte, el director general explicó: “Estamos verificando el 50% de avance en la construcción de la nueva carretera que unirá a Valledupar con La Paz.  Este nuevo corredor vial, el cual traerá conectividad a toda el área metropolitana es una realidad y está en plena ejecución. Hoy estamos con el gobernador encargado Andrés Felipe Meza Araujo, con los alcaldes del área metropolitana, con los gremios económicos y sociales, con los transportadores y también con la veeduría, que ha impulsado el proyecto y que por más de 30 años estaba esperando que esta obra se hiciera realidad”.

El ingeniero detalló que el Gobierno nacional destina más de $170.000 millones para la ejecución de las obras sobre este corredor, que incluyen 10 kilómetros de doble calzada, una ciclorruta y la recuperación total del puente Rafael Escalona. Todo esto genera “conectividad, disminuye la accidentabilidad y mejora la movilidad de los habitantes de esta hermosa región”.

La primera parada se realizó entre los km 6 y 9 de la nueva vía, donde el ingeniero Gil Chavarría inspeccionó las obras de pavimentación de este tramo y donde afirmó que este proyecto será entregado en su totalidad durante el actual gobierno. El segundo punto que se inspeccionó fue el puente Rafael Escalona, en el km 5 y ubicado sobre el río Cesar, donde el Instituto lleva a cabo actividades para repotenciar esta infraestructura que se encontraba totalmente abandonada y que gracias a este proyecto se recuperó.

Este proyecto que hace parte del programa Compromiso por Colombia contribuye con el desarrollo de la región y la generación de empleo mejorando la condiciones de vida de más de 1.700 puestos de trabajo, llegando a las regiones con obras que construyen paz con legalidad.

El gobernador (e) del Cesar, Andrés Felipe Meza Araujo, calificó como “muy importantes” los beneficios que generará el corredor al detallar que “se facilita el intercambio, reduce los tiempos, reduce los costos y, por supuesto, nos va a volver un departamento mucho más competitivo”.

Hoy evidenciamos que la primera calzada lleva un 50% de avance y, adicionalmente, nos da una muy buena noticia el director general, nos dice que ya se encuentran garantizados los recursos para la segunda calzada y para la ciclorruta. Esto nos permitirá a nosotros como departamento tener una visión integral, una planificación regional en función de su intercambio Valledupar - La Paz o ese intercambio del área metropolitana de Valledupar”.

La última parada de la jornada se realizó en Valledupar, donde el director encabezó una mesa técnica y de socialización de los proyectos e inversiones que se hacen en el departamento, donde, con recursos por más de $842.000 millones, la entidad mejoró la movilidad en corredores clave como San Alberto - San Roque, que hace parte de la troncal del Magdalena Medio, entre otras vías.

Ilustración del mapa del recorrido en el Cesar.

El alcalde del municipio de La Paz, Martín Zuleta Mieles, se mostró agradecido con “el Gobierno nacional, el presidente Iván Duque y al INVÍAS por su presencia acá, donde hemos visto el avance de esta vía que está ya en el 50%, que tiene esa gran importancia no solamente para el municipio de La Paz y Valledupar, sino para el área metropolitana y el sur del Cesar y de La Guajira. Importante y muy contento por el adelanto que lleva la obra”.

Como parte de Compromiso por Colombia, la estrategia que tiene como objetivo reactivar social y económicamente al país, afectado por la pandemia de la covid-19, en el Cesar la entidad también ejecuta el proyecto Cuatrovientos - Codazzi, con el que se logrará la pavimentación total de este corredor, el cual también será puesto al servicio durante el actual periodo de gobierno.

En materia de vías regionales y la red terciaria, el INVÍAS realiza el acompañamiento técnico de 32 proyectos mediante los cuales se hacen obras de mejoramiento y rehabilitación a 132 kilómetros de vías de 25 municipios, por  $152.400 millones Estas actividades permiten una conexión eficiente de los campesinos del Cesar con los principales centros de producción y sus servicios.

Audio y video Director General Invías, Juan Esteban Gil

Audio y video Gobernador ( e ) del Cesar Andrés Felipe Meza Araujo

Audio y video alcalde municipio de La Paz departamento del Cesar

 

020621 vale invias ico
¿Tienes dudas?, pregúntale a Vale

CHAT INVIAS X

Accesibilidad Web

 
Logo Centro de Relevo MinTIC