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Durante un mes se llevarán a cabo trabajos de estabilización provisional en el km 83 de la antigua vía al Llano (Pipiral - Villavicencio)

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  • El INVÍAS, con especialistas, contratista e interventoría, definió plan de acción para realizar los trabajos de estabilización provisional en el km 83 de la antigua vía al Llano, que del sector de Pipiral conduce a Villavicencio.
  • Continúa vigente el cierre vial que se autorizó mediante la Resolución 2649, que contempla la restricción de vehículos de tráfico pesado –vehículos de carga con peso superior a 3,5 toneladas– por el corredor y solo se permitirá el paso para vehículos livianos y motos.
  • La solución definitiva del sitio crítico del km 83 de la antigua vía al Llano (Pipiral - Villavicencio) se finalizará en diciembre del presente año.

Bogotá, D. C., 15 de septiembre de 2021 (@InviasOficial). Luego de realizar una inspección técnica con especialistas, contratista e interventoría en el km 83 de la antigua vía al Llano, que del sector Pipiral comunica a Villavicencio, donde se ha presentado un deterioro acelerado por los más de 121 eventos de emergencia ocurridos durante el presente año, el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) inició los trabajos de estabilización provisional que tomarán un mes y se espera finalicen el 15 de octubre, si las condiciones climáticas son favorables en la zona.

Durante los trabajos de estabilización provisional seguirá vigente el cierre que se autorizó mediante la Resolución 2649, que contempla la restricción de vehículos de tráfico pesado –vehículos de carga con peso superior a 3,5 toneladas o vehículos cuyas dimensiones superen los cinco (5) metros de longitud o 1,8 metros de ancho–. Se permitirá el paso para vehículos livianos y motos.

La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, dijo: “A lo largo de este año en el km 83 se han presentado 121 eventos de emergencia vial entre deslizamientos, flujo de lodos y caída de material, siendo el último evento la pérdida parcial de la banca y el desconfinamiento de la vía, lo cual nos lleva a iniciar un plan de acción con una solución provisional y otra definitiva, lo que nos permitirá brindar condiciones de seguridad a los usuarios del corredor. Para tal fin, hemos articulado a las entidades el sector transporte y a la DITRA con el fin de brindar rutas alternas y trabajos de recuperación eficientes”.

Plan de acción

Se realizarán obras provisionales para la estabilización de la vía, en la que se contempla: construir un tablestacado en el talud inferior y frenar el avance de la socavación y construir un sobreancho en el talud superior para ampliar el carril y garantizar así la seguridad de los usuarios.

Sobre los trabajos, el Director Técnico del INVÍAS, Guillermo Toro Acuña, indicó: “Dentro de las obras de mitigación y rehabilitación se tiene contemplado realizar la construcción de obras hidráulicas para evitar que el material se acumule sobre la vía y construir un muro en el suelo reforzado con geosintéticos para rehabilitar la banca. La capacidad técnica y operativa del Instituto atiende el evento para recuperar la transitabilidad en el menor tiempo posible y siempre ante las condiciones climáticas salvaguardando la vida de los trabajadores y usuarios del corredor. Para la solución definitiva trabajamos actualmente en una actualización de los estudios y diseños ya realizados, ya que la súbita pérdida de banca y el deterioro de la infraestructura nos lleva a complementar los mismos, estas obras las finalizaremos en diciembre del presente año”.

El Instituto recuerda las dos opciones de vías alternas para que los vehículos de tráfico pesado puedan recorrer el trayecto entre Bogotá y Villavicencio, las cuales se suman al tránsito por la vía principal y tradicional. Estas son:

Vía alterna n.o 1: Bogotá – Briceño – Chocontá – Tunja – Paipa – Duitama – Sogamoso – Pajarito – Aguazul – Monterrey – Barranca de Upia – Cumaral – Restrepo y Villavicencio y viceversa.

Ilustración vía alterna No. 1 Bogotá - Villavicencio

Vía alterna n.o 2: Bogotá – Tocancipá – Chocontá – Represa El Sisga – Machetá – Guateque – Macanal – Santa María – San Luis de Gaceno – El Secreto – Agua Clara – Barranca de Upía – Cumaral – Restrepo y Villavicencio y viceversa.

Ilustración vía alterna No. 2 Bogotá - Villavicencio

Estos corredores estarán habilitados hasta tanto no se supere la emergencia en el punto crítico del kilómetro 83 de la vía antigua.

Paso de vehículos de carga pesada por el túnel Buenavista

La Policía de Tránsito y Transporte implementará una serie de medidas contenidas en el Plan de Contingencias para el paso por el túnel Buenavista de la vía Bogotá - Villavicencio, el cual tiene entre otras actividades la coordinación de caravanas para el paso seguro de vehículos de carga pesada.

El horario establecido es el siguiente:

Ilustración de los horarios de la antigua vía al Llano (Pipiral - Villavicencio)

Paso de vehículos de carga pesada:

Inicia: 4:00 a. m.

Se retoma: 10:00 a. m.

Se retoma: 4:00 p. m. Se retoma: 10:00 p. m.

* (Cada uno de los pasos tiene duración de una (1) hora en sentido Bogotá - Villavicencio y de una (1) hora en sentido contrario).

Durante estos periodos se para todo el tráfico vehicular y solo se permitirá el paso de los vehículos que transportan mercancías peligrosas y, en general, los que tienen restringido el paso de acuerdo con la Resolución 2791 de 2004. Posteriormente, se normaliza la movilidad para el resto del tráfico y los que tienen prohibido el tránsito deberán esperar el nuevo horario de paso.

Los vehículos que transporten algún tipo de mercancía especial, catalogada de alto riesgo, tendrán un tratamiento especial, pues solo se permitirá el paso, en los horarios establecidos, de aquellos vehículos que previamente hayan sido inspeccionados por SOS Contingencias y Destino Seguro en los puntos de control, por lo que se recomienda a los transportadores de mercancías peligrosas programar su viaje para llegar con tiempo suficiente para hacer la fila y pasar rápidamente los filtros de revisión.

Igualmente, se recomienda a los transportadores hacer uso de los parqueaderos y demás zonas habilitadas para estacionar sus vehículos mientras se autoriza su paso, ya que esto facilita la movilidad en la zona e impide la obstaculización de la vía para el paso de vehículos livianos. Los usuarios de la vía deben llegar por lo menos una (1) hora antes a los puntos de inspección y deben ocupar un solo carril mientras se da el paso.

Tenga en cuenta que mientras se realice el paso de estos vehículos por los túneles, el tránsito para los demás usuarios de la vía estará cerrado. Recomendamos atender las instrucciones del personal.

Es importante destacar que este Plan de Contingencias se implementa como consecuencia de la Resolución 2649 del 11 de septiembre de 2021, que restringe el paso de vehículos de carga con peso bruto vehicular superior a 3,5 toneladas o vehículos cuya dimensión superen los 5 metros de longitud o 1,8 metros de ancho, entre el km 80+000 y el km 94+583, sector de Rompe Ejes.

Asimismo, se recomienda a los usuarios estar atentos a la información publicada a través de los canales oficiales del INVÍAS, como la línea gratuita #767, el nuevo canal de Whatsapp (+57) 1 7426767, sus redes sociales y la página de la entidad www.invias.gov.co para conocer el estado de las vías en tiempo real.

Declaraciones del Director Técnico del INVIAS, Guillermo Toro Acuña

 

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