gov

Navegación

El Gobierno nacional, a través del INVÍAS y Ministerio del Interior, firma convenio por más de $59.000 millones para el mejoramiento de vías terciarias

Tipografía
  • El compromiso del Presidente de la República, Iván Duque Márquez impulsa la conexión vial de comunidades indígenas, afrocolombianas, raízales y palenqueras.
  • Para la ejecución del convenio interadministrativo el Ministerio del Interior aportará $51.100 millones, mientras que el Instituto Nacional de Vías invertirá $8.300 millones.
  • Las vías para intervenir serán propuestas por las comunidades ante el Ministerio y el Instituto realizará la estructuración técnica de los proyectos y las adjudicaciones.

Zona Bananera, (Magdalena), 11 de septiembre 2021. Como parte del compromiso del Presidente de la República con las regiones y la agenda de trabajo en equipo que desarrolla el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) con el objetivo de impulsar la economía y mejorar la calidad de vida de los campesinos y productores colombianos, la entidad firmó este sábado en Magdalena un convenio con el Ministerio del Interior que permitirá transformar las vías rurales de las comunidades en las regiones del país.

El primer mandatario de los colombianos, Iván Duque Márquez aseguró “Hoy estamos haciendo este convenio para el departamento, donde nosotros vamos a invertir más de 59.000 millones de pesos en placa huellas, que va a ser desarrollado por la acción comunal, en las comunidades, por las comunidades. Eso es territorialidad, este ha sido para mí un día maravilloso donde el campo es protagonista”.

Fotografía de la intervención del Ministro del Interior, en la firma del convenio para mejorar las vías terciarias.

Los corredores que se van a intervenir deben ser postulados por parte de comunidades indígenas, afrocolombianas, raízales y palenqueras en la convocatoria “Banco de Proyectos para las Comunidades” que lidera el Ministerio. Entre tanto, el INVÍAS llevará a cabo la estructuración técnica de los proyectos y posteriormente liderará los procesos de contratación de las obras.

Junto con INVIAS, y presencia del Presidente Iván Duque Márquez, podemos anunciarle al país que estamos firmando este convenio, para que cada una de estas comunidades pueda aplicar al Banco de Proyectos del Ministerio del Interior, y ser beneficiarios de recursos para la construcción de placa huella en sus territorios, para así generar desarrollo en sus regiones”, aseguró el Ministro del Interior, Daniel Palacios Martínez.

Fotografía de la intervención del Presidente de la República, Iván Duque Márquez, en la firma del convenio para mejorar las vías terciarias.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, resaltó que “el Gobierno del presidente Iván Duque sigue inyectando recursos para la ejecución de proyectos en la red terciaria del país. En estas vías a través del INVÍAS se han logrado inversiones sin precedentes que ascienden a los 4,2 billones de pesos, lo que supera los presupuestos anuales previos para estas vías, que eran del orden de $4.000 millones. Así llegamos a todos los departamentos del país y reforzamos nuestra misión de trabajar a diario para mejorar el bienestar de los productores del país y conectarlos con centros urbanos y sus servicios básicos de atención”.

Por su parte, el Director Operativo del INVIAS, ingeniero Juan Esteban Romero Toro, afirmó: "El Gobierno nacional sigue trabajando en equipo para lograr el desarrollo de las regiones. Es por eso por lo que a través del INVÍAS se llevarán a cabo obras de construcción de placa huella y mantenimiento en vías terciarias en jurisdicción de comunidades indígenas, afrocolombianas, raízales y palenqueras por más de $59.400 millones. Esto será posible a través de este convenio que hoy firmamos entre el Ministerio del Interior y la entidad, que aportará $8.300 millones. Así, ratificamos nuestro compromiso de abrir caminos de equidad y paz con legalidad en todo el territorio colombiano".

Además, con el convenio interadministrativo, firmado por el viceministro para la Participación e Igualdad de Derecho, Carlos Alberto Baena, y el subdirector de la Red Terciaria y Férrea del INVÍAS, Ricardo Corredor, se da continuidad a la fase II del proyecto de mejoramiento de vías rurales en jurisdicción de Pueblos Pastos y Quillacingas, con la cual se construyen 25 kilómetro de placa huella con una inversión de $22.600 millones.

De esta forma, el Gobierno del presidente Iván Duque trabaja de forma mancomunada para estructurar y desarrollar proyectos de infraestructura carretera que redunden en múltiples beneficios y que generen equidad y paz con legalidad.

Video de Ministro del Interior, Daniel Palacios Martínez

Video de Juan Esteban Romero Toro, Director Operativo del INVIAS

 

020621 vale invias ico
¿Tienes dudas?, pregúntale a Vale

CHAT INVIAS X

Accesibilidad Web

 
Logo Centro de Relevo MinTIC