gov

Navegación

Gobierno nacional ordena inicio de doble calzada Zipaquirá - Ubaté - Chiquinquirá con una inversión de $525.000 millones

Tipografía
  • Para la ejecución de este proyecto la entidad cuenta con un presupuesto de $525.000 millones como parte de la estrategia de reactivación económica Compromiso por Colombia.
  • El Gobierno nacional creará en total 4.165 nuevos empleos directos para los habitantes de la región, lo que impulsa el desarrollo de Cundinamarca y Boyacá.
  • Las obras mejoran la movilidad y seguridad vial de los transportadores que se trasladan desde el centro al norte del país, lo que dinamiza la comercialización de productos locales.

Zipaquirá (Cundinamarca), 22 de junio 2021.- El Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) dio inicio a la construcción de la doble calzada Zipaquirá – Ubaté – Chiquinquirá (Ruta de los Comuneros), siguiendo las directrices del Gobierno del presidente Iván Duque Márquez de impulsar la conectividad y la reactivación económica del país mediante los proyectos de la estrategia Compromiso por Colombia.

Con el inicio de la construcción de la doble calzada entre Zipaquirá, Ubaté y Chiquinquirá empieza otra de las apuestas del Gobierno nacional por impulsar la reactivación económica del país, esta vez en el centro de Colombia. Se trata de un proyecto que cuenta con una disponibilidad presupuestal de 525.000 millones de pesos a través del Invías, recursos históricos para esta región, que nos permitirán generar más de 4.100 nuevos empleos. Así, el Gobierno Nacional ejecuta obras que mejoran la movilidad de más de 1,6 millones de habitantes de las zonas aledañas al proyecto, y que impactan positivamente la labor de miles de transportadores que se desplazan desde el centro hacia el norte del país. Seguimos trabajando para llevar equidad y bienestar a toda Colombia, pilares fundamentales para la construcción de un país con paz con legalidad”, afirmó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez.

Con la ejecución de este estratégico proyecto el sector transporte ratifica su compromiso con las comunidades del centro del país, pues la construcción de esta nueva doble calzada les ofrece una vía con altos niveles de servicio de operación al reducir los tiempos de recorrido, aumentar la seguridad vial y dinamizar la comercialización de productos locales.

Fotografía de maquinaria pesada disponible para el inicio de la construcción de la doble calzada.

El Director Operativo de la entidad, Juan Esteban Romero Toro, afirmó que: “Con la orden de inicio que impartimos desde el Instituto Nacional de Vías para este importante proyecto el Gobierno nacional ratifica su compromiso con la reactivación económica y la generación de equidad. Gracias a esto iniciamos la etapa de preconstrucción de los 54 kilómetros de la doble calzada entre Chiquinquirá y Ubaté, lo que incluye los 7 kilómetros de la segunda calzada de la variante Portachuelo en el paso por el municipio de Zipaquirá. Esta obra mejora los niveles de servicio al reducir los tiempos de recorrido de los usuarios, disminuir los costos de operación de transportadores e impulsar la comercialización de productos locales”.

Al acto de inicio de obras asistieron también representantes del Consorcio Vial MHC 063, encargado de la ejecución de las obras, así como del Consorcio Iceacsa, que realizará la interventoría del proyecto.

La Ruta de los Comuneros es uno de los siete proyectos que ejecuta el INVÍAS como parte del Pacto Bicentenario, conjunto de obras con las que el Gobierno nacional conmemora los 200 años de independencia del país. Para su ejecución la entidad destina $2,2 billones, con los que se crearán 22.000 nuevos empleos directos en los departamentos de Arauca, Boyacá, Casanare, Cundinamarca, Norte de Santander y Santander.

Fotografía del Director Operativo del INVÍAS, Juan Esteban Romero y su grupo de trabajo disponible para el inicio de la construcción de la doble calzada.

Para la ejecución de estas obras, que se ejecutan de la mano con las autoridades locales, el Gobierno las priorizó al incluirlas en el portafolio de proyectos de Compromiso por Colombia, una agenda novedosa del presidente Duque para reactivar social y económicamente al país.

En este programa se invierten a través del INVÍAS $11,5 billones para la ejecución de 50 proyectos, de los cuales 28 se concluirán en el actual periodo de Gobierno. Además, estos recursos históricos que transformarán la infraestructura carretera del país permiten la creación de cerca de 105.000 nuevos empleos en todas las regiones.

De esta forma, el Gobierno nacional, el Ministerio de Transporte y el INVÍAS ratifican su compromiso de estructurar y ejecutar proyectos con altos grados de responsabilidad social con los que se ayuda desde las regiones a impulsar la reactivación de económica del país y la generación de equidad.

Audio y video del Director Operatovo del INVÍAS, Juan Esteban Romero

 

020621 vale invias ico
¿Tienes dudas?, pregúntale a Vale

CHAT INVIAS X

Accesibilidad Web

 
Logo Centro de Relevo MinTIC