gov

Navegación

Gobierno nacional presenta acciones definitivas para Salamina ante el Tribunal Administrativo de Magdalena

Tipografía
  • El Ministerio de Transporte a través del Invías y Cormagdalena gestiona junto con las Universidades de Magdalena y Cartagena la realización de los estudios y diseños a fase 3 y así iniciar la intervención integral de orilla, río y vía.

Salamina, Magdalena. Mayo 27 de 2021. Atendiendo la audiencia especial de seguimiento al cumplimiento de las medidas cautelares ordenadas en el marco de la acción popular que se adelanta para la protección de los derechos colectivos a la seguridad y salubridad pública y la defensa del patrimonio público de los residentes en los municipios de Salamina y El Piñón, programada por el Tribunal Administrativo del Magdalena, el Gobierno Nacional, a través de las entidades involucradas y junto a la Sociedad Colombiana de Ingenieros, presentaron las acciones implementadas.

En el desarrollo de la audiencia, la Magistrada María Victoria Quiñones solicitó a la Sociedad Colombiana de Ingenieros pronunciarse en relación con las conclusiones del concepto técnico de alto nivel. El ingeniero Germán Pardo Albarracín, presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, se refirió a las cuatro opciones para dar solución a la problemática de la vía generada por la erosión, las recomendaciones de dragado controlado e inducido sobre la isla Tamarindo, además de la protección de la orilla con el fin de evitar la pérdida continua de tierra para mitigar la posibilidad de inundaciones por nivelación de cotas, identificando un presupuesto inversión general en etapa de prefactibilidad de aproximadamente 89.643 millones de pesos.

En su disertación el presidente de la SCI, Germán Pardo, señaló que “el Concepto Técnico emitido, ha sido debidamente socializado con las entidades territoriales: municipios de área de influencia, representantes de las comunidades y gobernación del Magdalena, con la participación de las entidades del orden nacional responsables e involucradas, usando, en todas las reuniones y socializaciones, un lenguaje sencillo de fácil comprensión por parte de la comunidad acerca de las soluciones propuestas

Por su parte el Ministerio de Hacienda y Crédito Público indicó que para esta solución integral se dispondrán los recursos, de acuerdo con la solicitud que presentará el sector transporte.

A su vez, Invías y Cormagdalena se encuentran gestionando junto con las Universidades de Magdalena y Cartagena la realización de los estudios y diseños a fase 3 y así iniciar a intervención integral de orilla, río y vía.

Pedro Pablo Jurado, Director de la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena, confirmó la voluntad que tiene el Gobierno Nacional de financiar y realizar obras de carácter permanente que permitan la mitigación del riesgo erosivo en Salamina.

En las intervenciones de la Sociedad Colombiana de Ingenieros y el Ministerio de Hacienda se ratificó no solo la pertinencia de los diseños que hoy están contratados con la universidad del Magdalena sino la voluntad del Gobierno nacional por financiar la completa ejecución de estas obras”, indicó el funcionario.

Igualmente señaló que en la reunión sostenida con el gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo para socializar los avances del Plan Maestro, puntualizaron que por primera vez Salamina cuenta con la integración de conocimientos para ejecutar las obras desde el mayor rigor técnico en su estructuración.

Con respecto a las acciones propias del Instituto Nacional de Vías, referentes a garantizar la conectividad en la región, durante la audiencia, se precisó que se han atendido los sitios críticos en movilidad del corredor alterno y la adjudicación de los contratos de obra e interventoría por $1.100 millones para adelantar las labores para su mejoramiento y mantenimiento. En ellas se incluyen la pavimentación en concreto de la carrera 13, entre calles cuarta y quinta, del municipio de Salamina, obras de arte, la conformación de calzada, la extensión y compactación de afirmado y el mejoramiento de curvas y señalización.

Dichas obras mejorarán el nivel de servicio de este carreteable que se conectó mediante el uso de caminos veredales y el cual será, en un alto porcentaje, parte del nuevo trazado viabilizado por el estudio realizado por la Sociedad Colombiana de Ingenieros.

Las obras en la vía alterna empezarán en el mes de junio y para garantizar una transitabilidad segura se mantiene el apoyo y soporte de la administración vial y de la cooperativa de mantenimiento rutinario. Así, el Gobierno Nacional, a través del INVÍAS, ratifica su compromiso con el departamento de Magdalena.

Con el objetivo de mantener una comunicación directa con la comunidad, se continuarán realizando las mesas técnicas de socialización con las comunidades, veedurías y autoridades locales y departamentales, para exponer los avances de las acciones definitivas del Gobierno Nacional. Igualmente, el Tribunal Administrativo de Magdalena programó para el 30 de junio la audiencia especial de pacto de cumplimiento en la que se presentará el Plan Maestro y se buscará la concertación de compromisos para garantizar la protección de derechos e intereses colectivos.

020621 vale invias ico
¿Tienes dudas?, pregúntale a Vale

CHAT INVIAS X

Accesibilidad Web

 
Logo Centro de Relevo MinTIC