gov

Navegación

Con inversiones cercanas al billón de pesos, Gobierno nacional avanza en la conectividad del Chocó con el resto del país

Tipografía
  • Con estas inversiones históricas que realiza el Gobierno nacional en corredores estratégicos del Chocó a través del INVÍAS que superan los $940.600 millones se promueve el desarrollo del Pacífico.
  • Como parte de la estrategia Compromiso por Colombia el Ministerio de Transporte estructuró dos proyectos clave para este departamento del Pacífico que generan más de 5.800 nuevos empleos y que garantizan la culminación de la pavimentación de los dos importantes corredores viales.
  • La pavimentación total desde Quibdó hacia Medellín y Pereira impulsa el desarrollo del Chocó y genera mejores condiciones de vida para todos sus habitantes.

Bogotá D.C., 23 de abril 2021. (@InviasOficial). El sector transporte trabaja bajo la consigna del presidente Iván Duque Márquez de hablar con hechos. Es así como tras atender las necesidades más sentidas de las comunidades en Chocó, el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) ha iniciado la etapa final de la hoja de ruta con la que materializa un sueño histórico para el Pacífico: conectar por carretera en su totalidad a Quibdó con el centro y la Costa Atlántica del país.

La viceministra de Infraestructura, Olga Lucía Ramírez, afirmó: “El avance de las obras en los corredores Quibdó - Medellín y Quibdó - Pereira, representa sin lugar a dudas entrar en un camino sin retorno para cumplir el sueño de miles de compatriotas, que clamaban por la terminación de sus vías para sentirse y estar más cerca de lo que necesitan y quieren, y así lo ha entendido el Gobierno nacional llegando al todo el territorio construyendo paz con legalidad de la mano de las obras de infraestructura."

Fotografía de la maquinaria pesada en los trabajos de construcción de las vías en el Chocó.

Precisamente, para verificar el avance en estas estratégicas obras, la viceministra Ramírez inspeccionó el corredor Quibdó - Medellín en compañía del Director Operativo del INVÍAS, Juan Esteban Romero Toro. En el recorrido también participaron los líderes del comité cívico en la región, quienes destacaron los trabajos desarrollados en la vía y con lo que se demuestra que el Gobierno nacional escucha a las comunidades para trabajar en su desarrollo.

El Coordinador general del Comité Cívico por la dignidad del Chocó, Dilon Martínez, señaló que: “Nos sentimos satisfechos, llenos de optimismo, con los trabajos que adelanta el INVÍAS y creemos que hacia mediados de 2022 estarán pavimentados los corredores que conducen desde Quibdó hacia Medellín y Pereira, respectivamente”.

Para este corredor, la Entidad ha destinado en total recursos por más de $588.300 millones con los que adelanta trabajos de pavimentación de 54 km de vía, de los cuales se han ejecutado hasta el momento 16 km. Estas obras impulsan la comercialización de productos agrícolas locales y benefician, tanto con empleo como con una mejor movilidad, a comunidades indígenas y afrocolombianas.

En esta primera etapa el INVÍAS realiza también obras de pavimentación en la vía Quibdó - Pereira, donde se invierten más de $352.200 millones impulsando la conexión del Pacífico Norte con el Eje Cafetero y desde allí hacía el centro del país, lo que redunda en una mayor competitividad para el Chocó. Gracias a una detallada inversión de estos recursos se pavimentarán un total de 34 km de vía, de los cuales se han logrado 11 km.

Mediante esas obras se dio la partida inicial al cumplimiento de ese tan anhelado sueño que tenían las comunidades del Pacífico y el cual la Entidad atendió como parte de su misión. Así lo deja ver el profesor Carlos Mario Velásquez, quien pertenece a una comunidad indígena del sector de Abejeros y cuya escuela fue adecuada gracias al componente social de las obras en el corredor Quibdó - Medellín.

Fotografía del Director Operativo del INVÍAS, Juan Esteban Romero durante su recorrido en las obras de construcción de las vías en el Chocó.

Este proyecto me unió. Por ejemplo, había familia, primos, que yo no veía hace 10 años, mis tíos, mis tías, y hoy los puedo ver. Espero que mi comunidad no se desaparezca, porque somos un pueblo Eyabida que tenemos mucho que aportar, no solamente nuestra identidad, nuestra lengua, sino un conocimiento de nuestra medicina tradicional. La pavimentación es una realidad, el proyecto más significativo que nos dejó el INVÍAS que va a abrir las puertas al Chocó”, afirmó Velásquez.

Por su parte, el ingeniero Juan Esteban Romero Toro, resaltó: “Seguimos avanzando en nuestra misión de mejorar la conectividad del país y ejecutar obras que materializan sueños de las poblaciones y con las que abrimos caminos al desarrollo. El país tenía una deuda grande con la movilidad del Chocó y por eso incluimos sus dos vías más importantes en el Compromiso por Colombia. La reactivación económica y social es una realidad en el departamento y la vemos en forma de corredores eficientes, modernos y seguros con los que, una vez más, se demuestra que el Gobierno nacional hace presencia en las regiones con hechos y resultados”.

Gracias a la estrategia Compromiso por Colombia, el INVÍAS, bajo el liderazgo del Ministerio de Transporte, adjudicó en diciembre pasado tres obras que transforman la movilidad del departamento. A través de esta estrategia presidencial se realizan nuevas inversiones con las que se da un nuevo impulso a ese objetivo de abrir las puertas de un departamento rico en biodiversidad y cultura.

Con una de las obras a ejecutar en Chocó se concluirá la pavimentación de la vía Quibdó - Medellín. Para lograr esta meta histórica para el país se garantizaron recursos por $230.000 millones, con los que se generan nuevos empleos para 2.961 habitantes de la región. Estas obras fueron adjudicadas al Consorcio Vías y Equipos Pacífico 2021.

Fotografía de vía construida en el departamento de Chocó.

De igual forma, desde el pasado 18 de febrero el Instituto inició la terminación de las obras de pavimentación en el corredor Quibdó - Pereira. Para cumplir con este objetivo destinó allí $220.000 millones nuevos con los que genera además 2.845 empleos y directos. Estas obras están a cargo del Consorcio Mega Vías Chocó.

Además de estos proyectos, en el portafolio de Compromiso por Colombia se incluyó la pavimentación de los sectores no atendidos y el mantenimiento de la vía Bahía Solano - El Valle. Estas obras cuentan con una inversión de $15.000 millones, generarán 452 nuevos empleos y serán llevadas a cabo por la empresa Icovicón Ltda.

Con esta serie de obras, el Gobierno nacional, el Ministerio de Transporte y el INVÍAS ratifican su compromiso de llegar a cada una de las regiones del país con proyectos que desencadenen en beneficios como el desarrollo, la equidad y la paz con legalidad, pilares que contribuyen a la construcción de una mejor Colombia.

Viceministra de Infraestructura, Olga Lucía Ramírez

Coordinador general del Comité Cívico por la dignidad del Chocó, Dilon Martínez

Director Operativo del INVIAS, Juan Esteban Romero

Video Testimonial

Infografía Cumpliendo sueños que conectan vidas en Chocó

020621 vale invias ico
¿Tienes dudas?, pregúntale a Vale

CHAT INVIAS X

Accesibilidad Web

 
Logo Centro de Relevo MinTIC