gov

Navegación

Vicepresidenta da luz verde al proyecto Variante San Francisco - Mocoa, clave en el desarrollo del sur del país

Tipografía
  • El Gobierno Nacional concluirá, a través del Invías, este estratégico corredor, que incluye la construcción de 61 puentes y 11 túneles, que mejorarán la movilidad hacia el centro del país.
  • La obra se adjudicó al Consorcio CM Putumayo, a través del programa de reactivación económica Compromiso por Colombia.
  • Durante la ejecución se generarán más de 3 mil nuevos empleos para los habitantes de Putumayo y Nariño.

Bogotá, 22 de abril 2021 (@ViceColombia - @InviasOficial). La Vicepresidente Marta Lucía Ramírez dio luz verde -este jueves- al proyecto Variante San Francisco - Mocoa, cuyas obras arrancarán en mayo, de la mano del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS). Con este importante corredor vial, se potenciará el desarrollo de los departamentos de Putumayo, Nariño y toda la región del sur del país.

El proyecto fue adjudicado en marzo pasado al Consorcio CM Putumayo, encargado de la pavimentación de 8,3 km de vía a cielo abierto, 11 túneles que suman 2,8 kilómetros y 61 puentes y viaductos de 15,2 kilómetros. Esta obra hace parte de las Vías para la Legalidad y la Reactivación de las Regiones Visión 2030, en el marco de la estrategia de reactivación económica.

"La variante San Francisco - Mocoa, es la obra de infraestructura vial más esperada por todos los putumayenses. Hoy estamos aquí, de parte del Presidente Iván Duque Márquez, para darle apertura a este ambicioso proyecto. Con esta obra generaremos 3.275 nuevos empleos para los ciudadanos de Putumayo y Nariño, en especial, para la población indígena y las mujeres de la región", dijo la Vicepresidente, al término del recorrido, desde la localidad de San Francisco hasta el kilómetro 5 del proyecto.

Por su parte, el director Técnico de la entidad, Guillermo Toro Acuña, afirmó que “la entidad se ha caracterizado por estructurar y desarrollar proyectos innovadores que generen múltiples beneficios para las comunidades. Esta variante sigue esos lineamientos del Gobierno nacional, un hecho histórico para la movilidad del sur colombiano”, dijo el Director, y agregó, “avanzamos en la reactivación económica de Colombia con proyectos que impulsan el desarrollo de las regiones y sus habitantes, y la Variante San Francisco - Mocoa, da fe de ello”.

Fotografía de la construcción parcial de la vía variante San Francisco - Mocoa.

El Consorcio CM Putumayo, está conformado por Construcciones El Condor y por la Sociedad Constructora Meco. Junto al contrato de interventoría, el proyecto tendrá un valor total de $1,2 billones, la segunda inversión más grande hecha por el Invías mediante Compromiso por Colombia. La primera es para las vías de acceso al Túnel Guillermo Gaviria Echeverri y la adquisición, instalación y operación de los equipos electromecánicos, con un costo total de $1,4 billones.

Esta variante disminuye los tiempos de recorrido y los gastos de operación logística. Ello beneficia la comercialización de los productos agrícolas locales.

Otros proyectos

Además de la Variante San Francisco - Mocoa, el Invías, bajo el liderazgo del Ministerio de Transporte, realizará en Putumayo obras de pavimentación y mantenimiento a lo largo de la vía San Miguel - Santana, que conforma el Corredor del Sur y que mejora la conexión vial de Colombia hacia Ecuador, impulsando el comercio internacional del país.

Fotografía de la construcción parcial de la vía variante San Francisco - Mocoa.

En este proyecto se invierten $30.000 millones y durante su desarrollo se generarán 957 nuevos empleos que benefician, principalmente, a los habitantes del departamento. Las obras fueron adjudicadas a la empresa Solarte Nacional de Construcciones.

Gracias a Compromiso por Colombia la entidad invertirá un total de $11,5 billones que permitirán el desarrollo de 50 proyectos de infraestructura carretera y la generación de cerca de 105.000 nuevos empleos. Con esta estrategia el Gobierno nacional, el Ministerio de Transporte y el INVÍAS ratifican su compromiso de llegar a cada una de las regiones con obras que transformen vidas y generen equidad y paz con legalidad.

Video y audio de la Vicepresidente, Marta Lucía Ramírez

Video y audio del Director Operativo del INVIAS, Guillermo Toro Acuña

020621 vale invias ico
¿Tienes dudas?, pregúntale a Vale

CHAT INVIAS X

Accesibilidad Web

 
Logo Centro de Relevo MinTIC