gov

Navegación

Gobierno nacional le sigue cumpliendo a los habitantes del Caribe y Santander: adjudicadas obras por $723.300 millones de Compromiso por Colombia

Tipografía
  • Gracias a esta estrategia de reactivación económica, el Ministerio de Transporte generará más de 8.500 nuevos empleos para los habitantes de Córdoba, La Guajira y Santander.
  • La adjudicación se realizó bajo altos índices de transparencia y legalidad, lo cual garantiza la correcta ejecución de estos tres proyectos que dinamizarán la movilidad de la región.
  • Las obras se realizarán sobre corredores estratégicos para las comunidades como Santa Lucía - Moñitos, la conexión troncal Central del Norte y la conexión Alta Guajira.

Bogotá, D. C., 9 de abril 2021. El sector transporte sigue trabajando para impulsar la reactivación económica de las regiones mediante la estructuración y el desarrollo de obras modernas, eficientes y seguras. Este es el principal objetivo de la estrategia de Gobierno Compromiso por Colombia, mediante la cual el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) adjudicó tres obras de infraestructura en la región Caribe y Santander.

Es un orgullo informar que como sector finalizamos esta primera gran etapa de adjudicaciones de la línea Vías para la Legalidad y la Reactivación de las Regiones Visión 2030. En este último módulo adjudicamos tres obras por más de $723.300 millones que desarrollaremos en los departamentos de La Guajira, Córdoba y Santander, con lo que ratificamos nuestra misión de llegar con hechos a todas las regiones y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. En el Gobierno nacional seguimos reactivando social y económicamente a Colombia, para construir un mejor futuro para todos”, afirmó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez.

Fotografía de señal de la vía Santa Lucía - Moñitos.

Las audiencias de adjudicación se desarrollaron después de que el INVÍAS cerrara en febrero pasado el proceso de recepción de ofertas, proceso que concluyó con la participación de 73 firmas de ingeniería que presentaron en total 45 propuestas económicas. A partir de ahí, la Entidad inició el respectivo estudio y análisis para adjudicar las obras al mejor proponente.

Uno de los contratos adjudicados en este paquete de licitaciones fue para las obras de pavimentación de 48 kilómetros de la vía Santa Lucía – Moñitos, con lo que se atienden las necesidades de las comunidades de Córdoba al ofrecer una carretera en condiciones seguras de tránsito. Este proyecto permitirá la creación de 1.618 nuevos empleos y será llevado a cabo por el Consorcio Isla 066-2020, conformado por Latinoamericana de Construcciones e Ismocol, y que tendrá un valor total de $171.400 millones.

El director general del INVÍAS, Juan esteban Gil Chavarría, destacó que “con esta obra en Córdoba vamos a transformar totalmente, a darle un giro de 180 grados, a la movilidad y calidad de vida de usuarios, transportadores y comunidades que recorren la vía. Estas obras nos permitirán garantizar una transitabilidad eficiente, la cual se veía afectada en épocas de lluvia. Además, adjudicamos las obras para la Alta Guajira y para los habitantes de la provincia de García Rovira, en Santander. Reactivaremos también la economía de estos departamentos, pues vamos a generar más de 8.500 nuevos empleos”.

El proyecto mencionado por el director que fue adjudicado en La Guajira contempla la pavimentación de 100 kilómetros de carretera entre Uribia, Puerto Bolívar, cabo de La Vela y Puerto Estrella, en la parte alta del departamento. Estas obras, que contribuyen al desarrollo del departamento al generar nuevos empleos para 4.356 personas, serán ejecutadas por la Unión Temporal Andino 066, integrado por Conytrac; Gaico Ingenieros Constructores; Construcción y Desarrollo Ingeniería; Construcciones, Cimentaciones y Soluciones Integrales; Proyectos y Vías; Teccivil, y JMV Ingenieros. Estas obras tendrán un valor total de $265.800 millones.

Fotografía de maquinaria pesada usada en la construcción de vías en el país.

Por último, continuando con el objetivo de conectar las regiones y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, el Gobierno nacional adjudicó al Consorcio Vías Colombia 066, conformado por Hidalgo e Hidalgo Colombia SAS e Hidalgo e Hidalgo Sucursal Colombia, las obras para garantizar la pavimentación total del corredor Curos - Málaga, en Santander. Esta obra tendrá un valor total de $286.100 millones y en su ejecución se generarán 2.595 nuevos empleos.

Estas tres adjudicaciones se suman a las que realizó la Entidad durante las últimas semanas de otros 15 proyectos de Vías para la Legalidad. Dichas adjudicaciones se hicieron por un valor total de $7,1 billones, lo que incluye el valor de los contratos tanto de obra como de interventoría.

Mediante Compromiso por Colombia, el INVÍAS, bajo el liderazgo del Ministerio de Transporte, estructuró y desarrollará en total 50 proyectos de infraestructura para los que tiene recursos garantizados por $11,5 billones. Estas obras se realizarán en todas las regiones del país, beneficiando a más de 23 millones de ciudadanos y generando 105.000 nuevos empleos.

Ficha Caribe - Santander - Compromiso por Colombia.

Con este tipo de obras, el Gobierno nacional y el sector transporte ratifican su compromiso de hablar con hechos y llevar a cabo obras resilientes que generen desarrollo, equidad y paz con legalidad.

Audio y video Director General del INVIAS,  Juan Esteban Gil

Fotos y reel de cada uno de los corredores