gov

Navegación

Con presencia permanente en el territorio, sector transporte avanza en la reconstrucción de Providencia

Tipografía
  • De acuerdo con las instrucciones del Presidente Iván Duque, el sector transporte través de sus entidades adscritas avanza en las obras del “Plan 100 días” del Gobierno Nacional para la reconstrucción del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
  • Gracias a la intervención realizada en la pista de aterrizaje del aeropuerto El Embrujo de Providencia durante 2019, la terminal aérea se constituyó en el centro de operaciones y conectividad de la isla por vía aérea, para garantizar la ayuda ágil y oportuna para los habitantes del archipiélago. En un mediano plazo, se tiene prevista una inversión por 20.200 millones de pesos para la construcción de la nueva terminal de pasajeros, la plataforma para el parqueo de aeronaves e infraestructura conexa del aeropuerto.
  • Por otro lado, en el dragado de profundización del canal de acceso al puerto de Providencia se invierten 22.000 millones de pesos. Actualmente se tiene un avance de 83% en este proceso, que se espera entregar el próximo 30 de abril con el fin de mejorar la operación portuaria de buques de mayor calado.
  • Recursos por $40.000 millones fueron destinados para atender las avenidas Circunvalares de Providencia y San Andrés.

Providencia Marzo 31 de 2021. El sector Transporte, en cabeza de la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, desarrolló este martes una intensa agenda en Providencia para evaluar los avances del trabajo del sector en las islas. Los esfuerzos se han enfocado en el aeropuerto El Embrujo, la avenida Circunvalar, el dragado del canal de acceso, el muelle y el puente de Los Enamorados, sitios visitados por la Ministra y su equipo.

“El Gobierno del Presidente Duque mantiene su compromiso con el Archipiélago de San Andrés y Providencia para avanzar rápidamente en las obras de infraestructura necesarias para Providencia. En el aeropuerto se están invirtiendo importantes recursos, que le permitirán a toda la población contar con una terminal con las condiciones adecuadas para una operación segura” subrayó la Ministra Orozco, quien además insistió, desde Providencia, en su llamado a los contratistas para no bajar la guardia y aumentar su capacidad con el fin de cumplir con los cronogramas.

En el aeropuerto de Providencia se avanza en la rehabilitación de las edificaciones aeroportuarias, que incluyen el cuartel del Servicio de Extinción de Incendios (SEI) y su equipamiento, el cuarto de plantas eléctricas y bombas, la instalación de cubiertas, ventanería, pintura y circuitos eléctricos, entre otros trabajos. Teniendo en cuenta que la infraestructura de este terminal aéreo fue destruida casi en su totalidad, actualmente se adelanta la formulación y estructuración de una nueva terminal, que cumpla con las condiciones exigidas para enfrentar fenómenos naturales como huracanes, así como el reacondicionamiento de la plataforma de parqueo de aeronaves para ampliar su capacidad.

En este sentido, el Gobierno nacional destinó 20.200 millones de pesos para su construcción, así como para la plataforma e infraestructura conexa del aeropuerto El Embrujo, generando empleo y reactivación en la economía de los isleños, que verán fortalecida la conectividad en condiciones de seguridad y con las normas técnicas que permitan afrontar fenómenos naturales como el presentado el pasado mes de noviembre. De igual forma, se destinaron 10.200 millones de pesos para la construcción de la nueva torre de control.

Adicionalmente, la nueva infraestructura será dotada de equipos de meteorología y telecomunicaciones con tecnología de punta, que permitirán una más eficiente prestación de los servicios de navegación aérea y comunicaciones aeronáuticas. Igualmente, se tramita la reposición de los equipos para la atención primaria del servicio médico que se perdieron por el paso del huracán.

Mientras se avanza en estos trabajos, la Aeronáutica Civil ha garantizado todos los servicios aeroportuarios, trasladando personal desde San Andrés y otras partes del país, para suplir los servicios de extinción de incendios y seguridad en Providencia. Para apoyar a la comunidad, se ha buscado, en la medida de lo posible, la contratación de raizales para promover el empleo entre los habitantes de la isla.

Vale la pena recordar que el paso del huracán Iota por la Isla de Providencia, fenómeno natural nunca vivido en la isla y que ocasionó la destrucción del 98% de la infraestructura y la pérdida casi total de las instalaciones del Aeropuerto El Embrujo, la Aeronáutica Civil habilitó la prestación de los servicios de navegación aérea y los servicios aeroportuarios de manera inmediata, lo que permitió la llegada en primera instancia de los vuelos de Estado que llevaron la ayuda humanitaria y médica a los damnificados y trasladó hasta el puerto de Cartagena por carretera una torre de control móvil, que luego fue embarcada hasta Providencia y que presta los servicios de control de tránsito aéreo en este momento.

Infraestructura a cargo de Invías

Durante su recorrido por Providencia, la ministra Orozco recordó que “para garantizar el ingreso directo de las embarcaciones que transportan los materiales de reconstrucción y las ayudas humanitarias directamente hasta el muelle de carga, evitando el transbordo de los insumos a embarcaciones de menor calado, el Ministerio de Transporte, a través del INVÍAS, destinó 22.000 millones de pesos para el dragado de profundización del canal de acceso al puerto de Providencia”. A la fecha, la entidad ha ejecutado el 83% del dragado de profundización, removiendo más de 250.000 metros cúbicos de sedimento.

Tras culminar con éxito las actividades de dragado programadas en la fase I, con las cuales se logró una profundidad de 4,5 metros a lo largo del canal de acceso al puerto de Providencia, el INVÍAS continuó inmediatamente con la ejecución de las actividades de la fase II. Estas iniciaron desde el muelle de Providencia hacia el inicio del canal de acceso, en dos turnos durante las 24 horas, con el propósito de finalizarlas el próximo 30 de abril, mejorando la logística en el arribo de buques de mayor calado al muelle.

Dada la importancia de este proyecto para la reconstrucción del archipiélago, el Ministerio de Transporte contrató un buque-draga polivalente. Alejandro Clares, experto en dragados marítimos y encargado de la operación del buque, explica que este cuenta con “una cuchara dirigida por cuatro GPS para que el maquinista sepa exactamente dónde debe extraer el sedimento. Así, cada vez que se sumerge, extrae 4,5 m³ de material, lo cual hace que las labores del dragado sean más efectivas y eficientes”. Las actividades de la fase II iniciaron el dragado desde la dársena, lugar donde los buques pueden hacer las maniobras, con dirección al inicio del canal de acceso. Para este proceso se instaló un equipo de succión adicional a la draga.

Con la ejecución de las fases I y II del dragado se planea remover un volumen total de 298.000 m3, buscando alcanzar una profundidad mayor a seis metros en los 3,5 kilómetros que comprende el canal navegable, y así garantizar el ingreso de embarcaciones con mayores solicitudes de calados, capaces de transportar hasta 2.800 toneladas. Antes de la emergencia, a la isla solo ingresaban buques de máximo 500 toneladas. Con solo la primera fase de estas obras se permitió la llegada de embarcaciones de hasta 1.800 toneladas.

Clares especificó que, con el propósito de proteger la riqueza medioambiental de la isla, el Ministerio de Transporte estableció un punto de botadero ubicado en mar abierto, aprobado por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), para verter el material extraído. Para esta actividad, el buque se abre simétricamente por la mitad y deposita el material en el punto definido, sin afectar a la flora y fauna marítimas características de la isla.

Como parte de los demás trabajos adelantados por el Sector Transporte en la isla, el INVÍAS también destinó más de $40.000 millones para recuperar la avenida Circunvalar de San Andrés y Providencia. Estas labores se vienen adelantando desde noviembre, con el fin de habilitar la movilidad de residentes y turistas. A la fecha, ya se desmontó la pasarela peatonal y se realizó un diagnóstico de la estructura, para adelantar la reinstalación de esta con elementos de mayor resistencia a huracanes. Igualmente, en los K4+020 y K6+250 se adelantan las actividades de construcción de los muros de contención, que garantizarán la estabilidad y la protección de la vía, ante la erosión costera.

Finalmente, la Ministra visitó el emblemático puente de Los Enamorados, contratado por la Alcaldía de Providencia, en trabajo mancomuncado con el INVÍAS. Frente a la reconstrucción de esta infraestructura, un proyecto que le dará vida nuevamente a la conexión de Providencia con Santa Catalina, se han enterrado nueve pilotes de 60 cm de diámetro a una profundidad de 16 metros. Asimismo, se avanza en las actividades de remoción de escombros del pilotaje existente y en el armado del acero de refuerzo de los pilotes.

El compromiso del gobierno del presidente Iván Duque Márquez frente a la infraestructura de transporte es terminar la totalidad de las obras antes de finalizar su periodo, para entregar a los habitantes del archipiélago, y a los visitantes, una infraestructura de transporte moderna, sostenible y segura, que impulse el progreso y la reactivación económica y social de la zona insular. Vale la pena aclarar que todos los trabajo se desarrollan cumpliendo los protocolos de bioseguridad definidos por el Ministerio de Salud.

Video Ministra de Transporte Ángela María Orozco

Reel Ministra de Transporte Ángela María Orozco