gov

Navegación

Presidente Iván Duque cumple hito histórico de conectar de manera eficiente a Nariño con Putumayo con adjudicación de proyecto Variante San Francisco - Mocoa

Tipografía
  • Mediante la ejecución de este estratégico proyecto, el INVÍAS transformará la movilidad en el sur del país al conectar de forma eficiente y segura a Putumayo con Nariño y el centro de Colombia.
  • Como parte del objetivo del Gobierno nacional de desarrollar proyectos bajo los pilares de la transparencia, la entidad realizó un proceso detallado de estudio y adjudicó las obras al Consorcio CM Putumayo, por un valor superior a los 1,1 billones de pesos.
  • Con el desarrollo de este proyecto se construirán 27 kilómetros de vía nueva, 61 puentes y 11 túneles que generarán 3.275 nuevos empleos.

Bogotá, D.C., 31 de marzo 2021.- El Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), bajo el liderazgo del Ministerio de Transporte, continúa adjudicando obras, bajo los pilares de la legalidad y la transparencia, que transforman la movilidad del país. Como parte de este principio del presidente Iván Duque Márquez, la entidad adjudicó el contrato de obra para la construcción de la variante San Francisco - Mocoa, un proyecto del Compromiso por Colombia.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, afirmó que “el programa de reactivación económica Compromiso por Colombia, liderado por nuestro presidente, llega al sur del país con una obra estratégica que impulsará la conectividad y generará equidad en esa zona del país. Adjudicamos el proyecto de la variante San Francisco - Mocoa, con el cual vamos a generar 3.275 nuevos empleos y dinamizaremos la movilidad de usuarios, habitantes y transportadores entre Putumayo y Nariño y hacia el centro de Colombia”.

La adjudicación de esta obra se realizó bajo los parámetros de transparencia que caracterizan a los procesos del sector transporte. En diciembre pasado se abrió el proceso de recepción de ofertas económicas, el cual se cerró en febrero con un total de 6 propuestas por parte de 12 firmas de ingeniería. Después del debido estudio y análisis, las obras de este proyecto fueron adjudicadas al Consorcio CM Putumayo, conformado por Construcciones El Condor (50%) y por la Sociedad Constructora Meco (50%), por un valor superior a los 1,1 billones de pesos.

Fotografía de parte del corredor de la variante San Francisco - Mocoa.

El proyecto de la variante San Francisco - Mocoa está conformado por la construcción de 27 kilómetros de vía nueva, con los que este corredor quedará completamente finalizado. De igual forma, se construirán 61 puentes y 11 túneles que permitirán a los colombianos reducir los costos de operación y tiempos de recorrido en la región.

El director general del INVÍAS, Juan Esteban Gil Chavarría, resaltó: “La obra que estamos adjudicando para llegar a Putumayo con hechos concretos en lugar de palabras hace parte de ese objetivo del Gobierno y del presidente Iván Duque de concluir proyectos estratégicos para impulsar el encadenamiento productivo. Con esta adjudicación materializamos ese sueño histórico de los habitantes de Putumayo y de Nariño de tener una conexión eficiente y completa. Entre mayo y junio vamos a iniciar las obras con maquinaria amarilla en terreno”.

Este proyecto hace parte del portafolio de 22 obras que conforman la línea Vías para la Legalidad y la Reactivación de las Regiones Visión 2030, del programa Compromiso por Colombia, liderado por el presidente Iván Duque Márquez para la reactivación segura de la economía colombiana.

Con este tipo de proyectos el Gobierno nacional ratifica su compromiso de hacer presencia en las regiones con infraestructura que contribuye a la construcción de un país sobre las bases de la equidad y la paz con legalidad.

Audio y Video de la Sra Ministra de Transporte, Ángela María Orozco

Audio y Video del Director General del INVÍAS, Juan Esteban Gil

020621 vale invias ico
¿Tienes dudas?, pregúntale a Vale

CHAT INVIAS X

Accesibilidad Web

 
Logo Centro de Relevo MinTIC