gov

Navegación

Equipos de propulsión manual: la innovadora solución del Gobierno que reduce índices de siniestralidad vial

Tipografía
  • 16 equipos de propulsión manual para demarcación vial están distribuidos en los departamentos de Antioquia, Boyacá, Cauca, Cesar, Chocó, Cundinamarca, Guajira, Huila y Meta
  • Con estos equipos es posible recuperar la demarcación vial y a su vez optimizar los costos de inversión hasta en un 50%.
  • En el plan piloto realizado en el departamento del Huila durante el año 2020 se evidenció una disminución del 26% en los índices de siniestralidad.

Bogotá, D. C., 11 de marzo de 2021 (@InviasOficial). Para mejorar la movilidad vial y reducir los índices de siniestralidad, el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) viene trabajando en la implementación de equipos de propulsión manual para la demarcación horizontal de las vías a cargo de la Entidad en todo el territorio nacional. Actualmente, 16 máquinas están distribuidas en los departamentos de Antioquia, Boyacá, Cauca, Cesar, Chocó, Cundinamarca, Guajira, Huila y Meta, así como también se avanza en la adquisición de estos equipos para las demás regiones del país.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, aseguró: “Con este tipo de estrategia el Gobierno nacional, a través del INVÍAS, ratifica su compromiso por la seguridad, pues la demarcación horizontal contribuye a reducir los índices de siniestralidad vial; de igual manera, reafirma nuestro interes por la austeridad y el uso eficiente de los recursos, teniendo en cuenta que el uso de estas máquinas manuales de demarcación reduce los costos de estas labores en un 50%”.

El director operativo del INVÍAS, Juan Esteban Romero, manifestó: “Estos equipos permiten que nuestra capacidad de reacción ante necesidades de demarcación horizontal en nuestra infraestructura vial sea más rápida. Estamos así mejorando la seguridad vial de los usuarios, especialmente en la noche. En la vía Candelaria - Laberinto en el departamento de Huila, donde se realizaron las pruebas piloto de esta iniciativa implementada en este gobierno, los accidentes de tránsito se han reducido en un 26% sobre este corredor vial. ¡Estamos salvando vidas en la vía!”.

La demarcación vial horizontal con estos equipos se realiza de manera ágil, rápida y eficiente, además resultan fáciles de transportar y de operar, estos trabajos se realizan con nuestros microempresarios quienes prestan sus servicios de mantenimiento vial en los 11,276 kilómetros a cargo de la entidad, lo cual nos permite aprovechar la mano de obra existente para mejorar la seguridad vial de todos los viajeros.

Hasta el momento, el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) ha invertido cerca de $390 millones en la implementación de esta nueva estrategia de demarcación vial y ha recuperado el nivel del servicio en más de 400 km de la red vial nacional. En los proximos meses departamentos como Bolívar, Casanare, Cordoba, Norte de Santander, Risaralda y Sucre tambien contarán con equipos de propulsión manual.

Con estas acciones, el Gobierno nacional, a través del INVÍAS, ratifica su compromiso por aplicar procesos constructivos e innovadores para beneficio de la seguridad vial para todos los usuarios y viajeros por las carreteras del país.

Audio del director Operativo del INVIAS, Juan Esteban Romero

020621 vale invias ico
¿Tienes dudas?, pregúntale a Vale

CHAT INVIAS X

Accesibilidad Web

 
Logo Centro de Relevo MinTIC