gov

Navegación

Gobierno culmina con éxito primera etapa de recepción de ofertas para reactivar la economía del país con obras de Vías para la Legalidad, de Compromiso por Colombia

Tipografía
  • Bajo el liderazgo del Ministerio de Transporte, el INVÍAS recibió en total 131 ofertas económicas por parte de 87 firmas de ingeniería para la ejecución de 18 de 22 proyectos que transformarán la movilidad del país
  • Estos proyectos hacen parte de la línea de obras de Vías para la Legalidad y la Reactivación de las Regiones Visión 2030, en el marco del programa Compromiso por Colombia y en el que se invierten $9,2 billones
  • El último paquete de proyectos cuyo proceso se cerró, mejorará la conectividad del Caribe y Santander, en donde se priorizaron inversiones para los corredores Curos - Málaga, Santa Lucía - Moñitos y Conexión Alta Guajira.

Bogotá D.C., 19 de febrero 2021. Las entidades del sector transporte continúan impulsando proyectos de infraestructura carretera que contribuyen a la reactivación económica y social del país, como parte de la estrategia de Gobierno del presidente Iván Duque Márquez. En cumplimiento de esta hoja de ruta, a través del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) se cerró con total éxito la primera etapa de recepción de ofertas para ejecutar 18 de los 22 proyectos de la agenda Vías para la Legalidad, del programa Compromiso por Colombia.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, afirmó que "con estas propuestas económicas presentadas por el sector privado podemos decir que cada vez nos acercamos más a las regiones con hechos reales. Tras el cierre de este último módulo tenemos un balance final de 131 ofertas económicas para las 18 obras de la línea Vías para la Legalidad y la Reactivación de las Regiones Visión 2030, de Compromiso por Colombia, que se encuentran en proceso de licitación. Además, de esta forma reafirmamos que cuando todos los sectores del país se proponen trabajar en equipo logramos sacar adelante múltiples iniciativas para el beneficio de toda Colombia".

Después de más de un mes de abiertas las licitaciones, el INVÍAS cerró el último paquete de proyectos a ejecutar como parte de esta estrategia. Se trata de tres obras que beneficiarán a los departamentos de Córdoba, La Guajira y Santander, para los que se recibieron 45 propuestas económicas de 73 firmas expertas en ingeniería, tanto nacionales como internacionales.

El Director General de la entidad, Juan Esteban Gil Chavarría, destacó que "para la ejecución de estos proyectos en el INVÍAS, bajo el liderazgo del Ministerio de transporte, hemos garantizado recursos por el orden de $810.000 millones. Gracias a esta inversión y una estructuración minuciosa de los proyectos, generaremos más de 8.500 nuevos empleos para los habitantes de las comunidades aledañas a las obras, contribuyendo a la reactivación económica de las regiones con proyectos de alto grado de rentabilidad social. Así, damos por cerrada esta primera gran etapa e iniciaremos el proceso de análisis de las propuestas para llevar a cabo las adjudicaciones en marzo".

Fotografía de la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco durante el evento.

Uno de estos últimos proyectos contempla la pavimentación de 48 kilómetros de la vía Santa Lucía - Moñitos, con lo que se atiende las necesidades de las comunidades al ofrecer una carretera en condiciones seguras de tránsito. Para este corredor se destinaron $190.000 millones y durante su ejecución se crearán 1.618 nuevos empleos.

Continuando con el objetivo de conectar las regiones y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, el Gobierno nacional invertirá $320.000 millones para garantizar la pavimentación total del corredor Curos - Málaga. De esta forma se impulsará la movilidad de los habitantes de la provincia García Rovira hacia la capital del departamento y el resto del país.

Por último, a través del INVÍAS se llevará a cabo la pavimentación de 100 kilómetros de la vía Uribia - Puerto Bolívar - Cabo de la Vela - Puerto Estrella, en la Alta Guajira. Para esta obra que impacta de forma positiva en el desarrollo del departamento y de las comunidades indígenas, se invertirán $300.000 millones y se generarán 4.356 nuevos empleos.

Trabajo con confianza para el desarrollo de Colombia

La semana pasada la Entidad realizó el cierre del primer proyecto de esta agenda. Se trata de las obras de acceso al Túnel Guillermo Gaviria Echeverri (Antioquia), en la que se invertirán $870.000 millones y para lo que se recibieron 10 ofertas económicas por parte de 13 firmas.

De igual forma, culminó el proceso para la variante San Francisco - Mocoa, en la que se presentaron 6 propuestas económicas por 12 firmas para desarrollar obras por $1,2 billones. Mientras que los seis proyectos que conforman el Pacto Bicentenario se cerraron tras presentarse 43 ofertas y contar con la participación de 57 firmas.

Durante esta semana la Entidad cerró otros dos procesos. El primero de ellos para los proyectos del Cauca, en donde 21 firmas presentaron 8 ofertas. El otro paquete contempla las obras de la Región Amazónica y de la Orinoquía, para las que se recibieron 19 ofertas económicas por parte de 31 firmas.

En una segunda etapa El Instituto llevará a cabo también la recepción de ofertas para la ejecución de los proyectos Conexión Ciénaga - Barranquilla, Transversal Momposina y Transversal del Catatumbo, que actualmente se encuentran en la etapa de estudios y diseños.

Todos estos proyectos hacen parte del portafolio de 50 obras públicas de Compromiso por Colombia, para los que el Gobierno ha garantizado recursos por $11,5 billones y con los que ratifica su objetivo de poner al servicio obras que redundan en equidad, desarrollo y promueven la paz con legalidad.

Audio Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, vía de Mayapo - Manaure en La Guajira

Video Compromiso por Colombia

Video testimonial

Infografías MinTransporte Programa del 19 de febrero de 2021

020621 vale invias ico
¿Tienes dudas?, pregúntale a Vale

CHAT INVIAS X

Accesibilidad Web

 
Logo Centro de Relevo MinTIC