gov

Navegación

Gobierno cierra con éxito etapa de recepción de ofertas para obras del Pacto Bicentenario en su objetivo de trabajar por el progreso del país

Tipografía
  • A través del INVÍAS se ejecutarán seis proyectos de este pacto en los que el Gobierno invertirá 2,2 billones de pesos y los cinco departamentos beneficiados aportarán un billón de pesos.
  • El desarrollo de estas obras estratégicas hace parte de la conmemoración del bicentenario de la independencia y con ellas se reactiva la economía con la generación de cerca de 20.000 nuevos empleos.
  • Además, durante la última semana la entidad recibió 59 ofertas económicas por parte de 82 firmas para ejecutar proyectos que transformarán la movilidad de Antioquia, Arauca, Boyacá, Casanare, Cundinamarca, Nariño, Putumayo y Santander, incluyendo los del Pacto Bicentenario.

Bogotá, D. C., 15 de febrero 2021 (@InviasOficial). El abanico de obras que conforman el Pacto Bicentenario sigue a toda marcha con el objetivo de generar desarrollo y equidad en los departamentos de Arauca, Boyacá, Casanare, Cundinamarca y Santander. Es por esto que el Gobierno nacional, a través del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), cerró de manera exitosa el periodo de recepción de ofertas para la ejecución de seis proyectos de infraestructura carretera.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, destacó que “las seis obras que conforman este Pacto Bicentenario se ajustan a dos de los grandes principios del Gobierno del presidente Iván Duque Márquez: Por un lado, trabajamos de la mano de las gobernaciones locales para su desarrollo, pensando en lo que nos une en pro de los colombianos. Por otro lado, nuestros procesos se surten con altos parámetros de transparencia, lo que anima a firmas nacionales e internacionales a participar en las licitaciones de obras públicas que impulsamos desde el sector transporte”.

Ilustración Pacto Bicentenario

Para este paquete de obras, el INVÍAS inició en diciembre pasado el proceso de recepción de ofertas y hasta su cierre se recibieron en total 43 propuestas económicas por parte de 57 firmas o consorcios expertos en ingeniería.

El director general de la entidad, Juan Esteban Gil Chavarría, detalló que “para la ejecución de estas obras el INVÍAS ya tiene garantizados recursos para el largo plazo por $2,2 billones. Con esta destacada inversión el Gobierno aporta el 70% de los dineros para estas obras, mientras que las gobernaciones de los cinco departamentos beneficiados aportarán el 30% restante, para una inversión conjunta total de $3,3 billones. De esta forma en la entidad trabajamos para avanzar en la reactivación económica y social del país, mediante proyecto eficientes, modernos y seguros”.

La inversión más grande de las obras del Pacto Bicentenario se hará en la Ruta de Los Comuneros, allí INVÍAS invertirá $525.000 millones para construir la doble calzada entre Zipaquirá y Ubaté, y para avanzar con la doble calzada hacia Chiquinquirá. Con estos recursos se van a generar 4165 nuevos empleos y la finalización de las obras se contempla para diciembre de 2026.

En Boyacá también se llevarán a cabo obras de pavimentación de 61 kilómetros de la vía Puerto Boyacá - Chiquinquirá, que hace parte de la transversal de Boyacá. Para esto se invertirán $434.000 millones y se generarán 3697 nuevos empleos. La obra se prevé se extienda hasta diciembre de 2025.

En Arauca y Norte de Santander el Gobierno invertirá $420.000 millones para las obras de mejoramiento y pavimentación a lo largo de los 107 kilómetros de la vía La Lejía - Saravena. Durante la ejecución de estas obras se va a reactivar la economía del nororiente del país con la creación de 3940 nuevos empleos. El proyecto se entregará a la ciudadanía en noviembre de 2027.

Otro de los proyectos de este pacto es la Ruta Libertadora, que conecta a Belén con Paz de Ariporo, pasando por Socha, Sácama y La Cabuya, en los departamentos de Boyacá y Casanare. En este corredor se invertirán $364.000 millones para pavimentar 121 kilómetros de vía. Las obras generarán 3370 nuevos empleos y se extenderán hasta diciembre de 2027.

Con el objetivo de seguir conectando de forma eficiente y segura el centro del país con las regiones, el INVÍAS invertirá $350.000 millones en la pavimentación de 82 kilómetros de la vía Duitama - Charalá - San Gil. En estas obras participarán 2953 ciudadanos y su finalización está programada para junio de 2026.

El último proyecto de este importante módulo se realizará sobre la vía Vado Hondo - Labranzagrande - Yopal, para garantizar la conectividad entre Boyacá y los Llanos Orientales. De esta forma, se invertirán $161.000 millones en la pavimentación de 37 kilómetros del corredor, obras que generarán 1697 nuevos empleos. Este proyecto se finalizará febrero de 2026.

Otros procesos cerrados durante la semana

El INVÍAS recibió además esta semana 10 ofertas económicas de 13 firmas para la ejecución de las obras de acceso al túnel Guillermo Gaviria Echeverri, en Antioquia. En este proyecto se invertirán $870.000 para la construcción de 11 túneles, 13 puentes vehiculares, 4 falsos túneles y 12,5 km de vía, los cuales se desarrollarán a lo largo de 19,4 km. La entidad licitará en una segunda etapa los equipos electromecánicos.

De igual forma, el INVÍAS cerró el plazo para el proyecto de la variante San Francisco - Mocoa. Para esta obra 12 firmas presentaron 6 propuestas económicas con el objetivo de llevar a cabo la pavimentación de 27 km de vía y la construcción de 61 puentes y 11 túneles. Así, el Gobierno garantiza la finalización de este estratégico proyecto que transforma la movilidad entre Nariño y Putumayo.

Con estas obras el Gobierno nacional y el sector transporte ratifican su compromiso de seguir trabajando para hacer presencia en las regiones y generar equidad y desarrollo para todos los colombianos.

Full Ministra de Transporte sobre cierre de Ofertas

Pacto Bicentenario