gov

Navegación

En un 72% el avance de obra para mejorar las condiciones ambientales de la laguna de Sonso en el Valle del Cauca

Tipografía
  • Con la construcción de 4 obras sobre los pasos de agua en el corredor Buga - Buenaventura en el sector de la Laguna de Sonso, el INVÍAS restablecerá el flujo de las aguas de la zona sur a la zona norte de la laguna y su interacción con el río Cauca.
  • Cerca de $11.074 millones invierte la Entidad en la ejecución de las obras hidráulicas que garantizan la sostenibilidad ambiental del corredor vial estratégico entre Buga y Buenaventura.
  • En abril de 2021 se entregarán las obras que se realizan entre los kilómetros 114+695 y 115+125 de la vía Buga - Buenaventura.

Bogotá, D. C., 28 de enero de 2021 (@InviasOficial). Pensando en la protección ambiental y la conservación de la biodiversidad de la laguna de Sonso, el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), ejecuta la construcción de un puente y 3 pontones sobre los pasos de agua en la vía Buga - Buenaventura que cuentan con un avance de 72%. Esta laguna es la reserva natural más grande del Valle del Cauca; con una extensión de 2000 hectáreas, es hábitat de 25 especies de flora arbórea y de más de 170 especies de aves, entre ellas algunas migratorias que viajan desde Norteamérica.

La laguna de Sonso es el humedal más importante del Valle del Cauca y, como tal, requiere de obras como las que hemos venido desarrollando para su recuperación y conservación. Desde el sector transporte estamos buscando construir obras que permitan la conservación del patrimonio ecológico del país. Con este proyecto beneficiamos a más de un millón de habitantes del municipio de Buga, Yotoco y Guacarí”, aseguró la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez.

Fotografía de los trabajos ambientales cerca a la vía de la laguna de Sonso en el Valle del Cauca.

El Instituto, respetuoso de lo dispuesto por el Consejo de Estado, cumple la Sentencia 76001-23-31-000-2004-00172-01 del 2009, que busca restablecer el flujo de las aguas de la laguna, la conexión de la parte norte con el río Cauca y el control del área de sedimentación, que a su vez mitigará la entrada de sedimento.

Juan Esteban Romero Toro, Director Operativo del INVÍAS, manifestó: “Con una inversión cercana a los $11.074 millones y la generación de 70 empleos directos, el Instituto adelanta la construcción de un puente, de 20 metros de longitud, sobre el caño Carlina y tres pontones restantes, de 10 metros de longitud, ubicados en los kilómetros 114+695, 114+855, 114+985 y 115+125, respectivamente. Así ratificamos el compromiso con los usuarios de brindar óptimas condiciones de seguridad vial. Además, impulsamos la reactivación económica en el suroccidente de Colombia al fortalecer la laguna como un atractivo turístico ambiental, donde los visitantes realizan caminatas ecológicas, actividades de exploración de fauna y flora, investigación científica y avistamiento de aves”.

Fotografía de los trabajos ambientales cerca a la vía de la laguna de Sonso en el Valle del Cauca.

El funcionario destaco “estas obras con un alto componente de sostenibilidad ambiental fortalecen la conectividad por el corredor estratégico entre Buga y Buenaventura, el cual permite movilizar más del 45% de la carga que ingresa y sale del país desde el principal puerto sobre el Pacifico colombiano”.

El Instituto Nacional de Vías, bajo estrictos protocolos de bioseguridad, ejecuta obras con responsabilidad social y lleva desarrollo a las regiones, brindando soluciones definitivas a las problemáticas viales que a su vez preserven y protejan la riqueza de los recursos hídricos y de la fauna y flora de Colombia.

Audio del Director Operativo del INVIAS, Juan Esteban Romero

020621 vale invias ico
¿Tienes dudas?, pregúntale a Vale

CHAT INVIAS X

Accesibilidad Web

 
Logo Centro de Relevo MinTIC