gov

Navegación

Avanzan a buen ritmo obras de la vía Granada - San Carlos que disminuirán en 35 minutos el recorrido entre los dos municipios antioqueños

Tipografía
  • Las obras ya alcanzan el 76% de avance de ejecución y con una inversión de más de $31.000 millones, este proyecto contempla la pavimentación de 8,65 kilómetros.
  • Durante el último mes las obras en la vía Granada - San Carlos han generando 167 empleos en la región.

Bogotá, D. C., 6 de enero de 2021 (@InviasOficial). Más de 26.000 pobladores verán una disminución de 35 minutos en el recorrido entre los municipios de San Carlos y Granada, en Antioquia, gracias a las obras de mejoramiento y pavimentación de 8,65 km que se adelantan en el corredor vial y cuentan ya con un avance de ejecución de 76%.

Estas obras dan cuenta del Compromiso por Colombia del Presidente Iván Duque Márquez, quien desde el inicio de su gobierno puso la mirada en la conectividad de las regiones donde se necesitan vías mejoradas que cumplan altos estándares de calidad y permitan la dinamización de la economía rural”, señaló la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez.

Por su parte, el Director Técnico del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), Guillermo Toro Acuña, indicó: “Con una inversión que supera los $31.000 millones en un trayecto de 8,65 kilómetros, esta obra ha generado 167 empleos en el último mes y ha impulsado el comercio en la región. Medidas como implementar dos carriles de 3,30 metros de ancho cada uno y berma cuneta de 0,60 metros de ancho, para un total de sección de vía de 7,80 metros, buscan que los recorridos de los habitantes sean más seguros, tomen menos tiempo y no se vean afectados por las temporadas de lluvias. Cuando el Instituto empezó a adelantar esta obra varios habitantes que fueron victimas de la violencia retornaron a los municipios, es así como desde el sector transporte llevamos equidad a las regiones”.

Fotografía de los trabajos en la vía Granada - San Carlos.

A la fecha se ha pavimentado en el proyecto un total de 6,34 km de 8,65 km. Como está ubicado en zona montañosa, con sitios con presencia de taludes inestables que dificultan la ampliación de la vía, se han construido 64 muros de contención a lo largo del corredor.

Para este proyecto, bajo el Acuerdo No. 9 del 3 de agosto de 2018 del OCAD-Paz del Sistema General de Regalías el INVÍAS lleva a cabo la interventoría y la Gobernación de Antioquia es la entidad ejecutora de la obra de infraestructura.

Respecto a la pavimentación del corredor, el Secretario de Infraestructura de la Gobernación, Juan Pablo López, aseguró en rueda de prensa que tienen proyectado finalizarla este año, teniendo en cuenta que los recursos están garantizados en el Plan de Desarrollo.

Con este tipo de obras, el Gobierno nacional, a través del INVÍAS, ratifica su compromiso con velar porque las obras de infraestructura que buscan mejorar la transitabilidad y conectividad de los antioqueños cuenten con altos estándares de calidad en beneficio de todos los colombianos.

Audio del Director Técnico del INVIAS, Guillermo Toro Acuña