gov

Navegación

INVÍAS adjudicó proyecto Vías Inteligentes ITS-VIITS, que mejora la seguridad y conectividad de la red vial nacional

Tipografía
  • El proyecto contempla el suministro, la operación y el mantenimiento de alrededor de 282 puntos de monitoreo en más de 2400 kilómetros de la red vial nacional en los próximos 20 meses.
  • Para la adjudicación del proyecto se presentaron 25 empresas nacionales e internaciones con 9 ofertas, a través del portal Secop II.
  • Con el Sistema de Vías Inteligentes ITS-VIITS, los usuarios podrán conocer en tiempo real las condiciones de las vías y así reaccionar con anticipación ante cualquier incidente.

Bogotá, D. C., 28 de diciembre de 2020. Con el propósito de brindar condiciones de movilidad idóneas para los usuarios de la red vial nacional, el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) adjudicó el proyecto Vías Inteligentes ITS-VIITS a Unión Temporal ITS Seguritech por un valor de $55.855 millones, lo que permitirá mejorar la seguridad y la conectividad vial y que el sector transporte genere un menor impacto ambiental.

A través de procesos enmarcados en criterios de pluralidad, celeridad y transparencia, desde el sector transporte buscamos garantizar que los mejores oferentes participen y que los colombianos podamos contar con corredores viales con un nivel más alto de seguridad, gracias a la implementación de nuevas y mejores tecnologías”, expresó la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez.

Para la ejecución del proyecto se espera contar con el suministro, la operación y el mantenimiento de alrededor de 282 puntos de monitoreo en más de 2400 kilómetros de la red vial nacional en los próximos 20 meses, desde donde se emitirán los registros, datos, información y conocimiento para mejorar la seguridad en las vías nacionales.

Por medio de herramientas tecnológicas y de telecomunicaciones, los usuarios podrán conocer en tiempo real las condiciones del tránsito, la seguridad vial y la infraestructura a nivel interurbano, de tal manera que puedan reaccionar con suficiente antelación ante cualquier incidente que ocurra en la vía. De esta manera, el INVÍAS también podrá garantizar mejores condiciones para la movilidad de esos usuarios”, manifestó el Director General del INVÍAS, Juan Esteban Gil.

Bajo el liderazgo del Ministerio de Transporte, la estructuración del proyecto contó con la participación de entidades como la Superintendencia de Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, las fuerzas que conforman el Programa de Seguridad en Carreteras Nacionales, la Aeronáutica Civil, la Fuerza Aérea Colombiana y el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia. Para su implementación, 25 empresas nacionales e internacionales presentaron 9 ofertas a través del portal Secop II.

Con este tipo de iniciativas, el Gobierno nacional, a través del INVÍAS, ratifica una vez más su compromiso de llevar a cabo procesos caracterizados por cumplir con todos los requisitos y garantías de eficiencia y legalidad para mejorar los niveles de seguridad vial en las carreteras nacionales.

Audio Ministra de Transporte Ángela María Orozco sobre la adjudicación de ITS y Compromiso por Colombia

020621 vale invias ico
¿Tienes dudas?, pregúntale a Vale

CHAT INVIAS X

Accesibilidad Web

 
Logo Centro de Relevo MinTIC