gov

Navegación

INVÍAS hace llamado a los usuarios de la vía Salamina - El Piñón a usar vía provisional mientras se recupera el corredor afectado por la socavación del río Magdalena

Tipografía
  • El INVÍAS dispuso de toda su capacidad técnica y operativa para la atención de esta emergencia en el kilómetro 100+100 producto de la socavación del río Magdalena.
  • Se recomienda a los usuarios del corredor tomar la vía provisional adecuada el pasado mes de septiembre por la entidad, la Gobernación del Magdalena y las alcaldías del Salamina y El Piñón.
  • La vía alterna contará con monitoreo y mantenimiento permanente para brindar seguridad a los usuarios.
  • El Gobierno nacional trabaja en hallar una solución para normalizar el tránsito por el corredor, para ello se contrataría un estudio que defina la solución integral para garantizar la transitabilidad de la vía en condiciones seguras.

Bogotá, D. C., 15 de diciembre de 2020 (@InviasOficial). Tras la pérdida de banca registrada en las últimas horas en el kilómetro 100+100 de la vía Salamina - El Piñón, producto de la socavación del río Magdalena, el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) anuncia el cierre de este corredor entre los kilómetros 97 y 101.

Para garantizar la movilidad en condiciones de seguridad se recomienda tomar el paso alterno adecuado el pasado mes de septiembre por parte de la entidad, la Gobernación del Magdalena y las alcaldías de los municipios de Salamina y El Piñón, la cual va desde el kilómetro 97+900 hasta el colegio del municipio de Salamina.

La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, manifestó: “Esta cartera está comprometida con la transitabilidad segura de este importante corredor a través de sus entidades adscritas, quienes han venido realizando un seguimiento y monitoreo constante a esta vía desde el pasado 30 de agosto”.

Fotografía del equipo de trabajo de la atención de la emergencia en Salamina.

El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Transporte, INVÍAS y Cormagdalena, viene trabajando para encontrar una solución integral a la problemática que se registra en este corredor. Para esto se firmó un convenio interadministrativo con el objetivo de aunar esfuerzos para la contratación en los próximos días de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, expertos altamente calificados, con el fin de establecer de manera precisa las causas y el análisis de las alternativas para definir el tipo de intervención que se ejecutará para normalizar el tránsito, de la misma manera como se realizó en el kilómetro 58 de la vía al llano, añadió la Ministra Orozco Gómez.

Por su parte, el Director Técnico del INVÍAS, Guillermo Toro, indicó: “Desde el momento en que se presentó la emergencia, la entidad dispuso toda su capacidad técnica y operativa para su atención. Mientras se realizan los trabajos de protección en la orilla del río, los usuarios podrán tomar la vía alterna”.

Ilustración Vía alterna Salamina - El Piñón

Cabe destacar que el Instituto Nacional de Vías, INVÍAS, realizará mantenimiento y monitoreo constante para brindar una movilidad segura de los usuarios de importante corredor”, agregó el Director Técnico.

Cormagdalena informó que hasta el momento se han removido 225.700 metros cúbicos de sedimentos en el sector de la isla Tamarindo, en 251 ciclos de trabajo. Estas labores hacen parte de la intervención que realiza el Gobierno nacional con el fin de desacelerar los fenómenos de erosión y socavación que se presentan en la margen derecha del río Magdalena, entre los municipios de Salamina y El Piñón.

El Ministerio de transporte, a través de sus entidades adscritas, está comprometido con la transitabilidad segura de todas las regiones del país, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud. Se recomienda a los usuarios de los diversos corredores viales consultar el estado de las vías a través del #767, de las redes sociales y de la página oficial del INVÍAS.

Audio y video del Director Técnico del INVIAS, Guillermo Toro Acuña

 

020621 vale invias ico
¿Tienes dudas?, pregúntale a Vale

CHAT INVIAS X

Accesibilidad Web

 
Logo Centro de Relevo MinTIC