gov

Navegación

El proyecto Cruce de la Cordillera Central avanza a buen ritmo

Tipografía
  • De los 20 túneles en construcción, en 15 se han finalizado las obras civiles y están en la etapa de instalación de equipos electromecánicos. En los 5 restantes, las obras finalizarán en diciembre próximo.
  • 22 puentes tienen frentes activos de obra donde se realizan labores de repotenciación y finalización de las estructuras.
  • Las obras generan en la actualidad más de 3200 empleos directos. El 70% son empleos locales para mano de obra calificada y no calificada.

Bogotá, D. C., 14 de noviembre de 2020 (@InviasOficial). El Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) concentra sus esfuerzos en la culminación del proyecto Cruce de la Cordillera Central, el cual genera desarrollo económico y social para los colombianos. Según indicó el Director Operativo de la entidad, Juan Esteban Romero Toro, en la actualidad los 4 contratos en ejecución para la culminación de la doble calzada Calarcá - Cajamarca presentan un avance general del 78%.

Así mismo, indicó que los contratos tienen como propósito fundamental entregarle al país 20 túneles, 22 viaductos y 13 km de vía a cielo abierto en el mes de abril de 2021, para así cumplir con el segundo gran momento del proyecto. El primero se cumplió el pasado 4 de septiembre con la puesta en servicio del túnel de La Línea, el túnel de rescate, 13,4 km de doble calzada, 3 túneles cortos y 3 puentes.

Fotografía maquinaria en labores de construcción de túnel.

Para la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, “los avances en el proyecto Cruce de la Cordillera Central son una muestra del compromiso del Gobierno nacional de entregarle a los colombianos obras estratégicas que contribuyen a construir el futuro de la nación, a fortalecer la infraestructura vial con obras modernas dotadas con la más alta tecnología y a promover la competitividad y la conectividad de las regiones”.

Al explicar los avances de las obras, el Director Operativo dijo que “estos trabajos avanzan a buen ritmo gracias a la gerencia especializada implementada por el INVÍAS para el proyecto que lidera el ingeniero Carlos Hernando Enciso, a través de la cual se desarrollan las actividades necesarias para cumplir con este gran hito, con planes de trabajo y con estricto seguimiento en todos los frentes de trabajo. Pero, también, gracias al esfuerzo de 3200 trabajadores que laboran día y noche, cumpliendo los protocolos de bioseguridad, así como a los cierres previstos para la revisión de los sistemas de operación del túnel de La Línea, de modo que el país entero pueda disfrutar prontamente de 30 kilómetros completos de doble calzada entre Calarcá y Cajamarca”.

Fotografía maquinaria en labores de construcción de túnel.

Cabe anotar que el proyecto Cruce de la Cordillera Central se compone en total de 25 túneles, 31 viaductos, 3 intercambiadores viales y la vía a cielo abierto de la segunda calzada de 30 km entre Cajamarca y Calarcá.

En relación con los puentes del proyecto, 11 de ellos se encuentran en operación y otros 22 tienen frentes de obras activos en los que se realizan labores de repotenciación y de finalización de las estructuras. En los 13 km de vía a cielo abierto en ejecución se adelantan actividades de estabilización, pavimentación y señalización.

Fotografía maquinaria en labores de construcción de túnel.

El Presidente Iván Duque Márquez, durante los primeros tres meses de gobierno, garantizó la terminación del proyecto a través de 3 licitaciones con inversiones por $620.000 millones e implementó una gerencia especializada dentro del INVÍAS para alcanzar las metas previstas. Así se logró destrabar un proyecto vital para la  conectividad del país del cual se llevó a cabo una primera entrega el pasado mes de septiembre.

Con la entrada en operación del cruce de la cordillera Central, el Gobierno nacional garantizará la seguridad vial de los usuarios al transitar el alto de La Línea y la disminución de los índices de accidentabilidad y siniestralidad en la carretera; contribuirá a la conservación y sostenibilidad ambiental en el ecosistema estratégico de la cordillera central; disminuirá la contaminación por fuentes móviles; facilitará la conexión del interior del país con el puerto de Buenaventura e impulsará el desarrollo económico regional en el Eje Cafetero, entre otros. De esta manera, a través del INVÍAS, el Gobierno continúa con uno de sus compromisos más importantes con el país: mejorar las condiciones de vida de los colombianos.

Audio y video del Director Operativo de Invías, Juan Esteban Romero

 

020621 vale invias ico
¿Tienes dudas?, pregúntale a Vale

CHAT INVIAS X

Accesibilidad Web

 
Logo Centro de Relevo MinTIC