gov

Navegación

Gobierno Nacional impulsa reactivación económica del Eje Cafetero y Llanos Orientales con inversión de $250.000 millones para obras públicas

Tipografía
  • El Gobierno de presidente Iván Duque Márquez, a través del INVÍAS, invertirá $250.000 millones para desarrollar tres proyectos de infraestructura carretera.
  • Gracias a la ejecución de estas obras, que hacen parte del programa Compromiso por Colombia, se reactiva la economía de las regiones con la creación de 4081 empleos nuevos y directos.
  • Los proyectos benefician a más de 416.000 habitantes de los departamentos de Risaralda, Quindío, Casanare y Boyacá.

Bogotá, noviembre 13 de 2020 (@InviasOficial). El Gobierno del Presidente Iván Duque Márquez sigue cumpliendo su objetivo de generar equidad y reactivar la economía de todas las regiones de Colombia. Gracias a la puesta en marcha del nuevo Compromiso por Colombia se invertirán $250.000 millones para el desarrollo de obras públicas en las regiones del Eje Cafetero y los Llanos Orientales.

La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, afirmó que “en el sector transporte seguimos abriendo licitaciones públicas para el desarrollo de obras con las que se genere equidad en las regiones. A través del Instituto Nacional de Vías abrimos los procesos para la ejecución de tres obras públicas en los departamentos de Quindío, Risaralda, Boyacá y Casanare. Gracias a estos nuevos proyectos vamos a impulsar la reactivación económica del Eje Cafetero y de los Llanos Orientales con la intervención de 203 kilómetros de vías, que incluyen 15 kilómetros nuevos de doble calzada, que dinamizan la comercialización de productos agrícolas y mejoran la calidad de vida de más de 416.000 ciudadanos”.

Gracias a la aprobación de las vigencias futuras 2021-2022, se garantizaron los recursos para que a través del INVÍAS se inviertan $120.000 millones para la construcción de la variante de Sogamoso, así como para mejorar los sectores críticos en la vía Pajarito - Aguazul, que hace parte de la transversal del Cusiana y con la que se mantiene una conexión eficiente entre el centro del país y los Llanos Orientales.

De igual forma, la entidad llevará a cabo en el Eje Cafetero la pavimentación de 8 kilómetros de la vía Irrá - Quinchía - Guática - Puente Umbría (Risaralda) y la pavimentación de 15 kilómetros del corredor Calarcá - Armenia - Cartago (Quindío), lo que incluye dobles calzadas en los tramos Armenia - Quimbaya y Armenia - La María - Calarcá. Para la ejecución de estas dos obras se invertirán $30.000 millones y se mejorará la seguridad de los más de 8300 transportadores que se movilizan a diario por ese corredor.

El Director General del INVÍAS, ingeniero Juan Esteban Gil Chavarría, destacó que “la entidad es una pieza fundamental para la reactivación económica del país, pues gracias a estos proyectos vamos a crear 4081 empleos nuevos y directos, destinados principalmente para los habitantes de estos departamentos. En INVÍAS seguimos llegando a las regiones con el nuevo Compromiso por Colombia y de esta forma el Eje Cafetero y los Llanos Orientales se suman a los proyectos que ya están en proceso de licitación en la región Caribe, el Pacífico, los Santanderes y el suroccidente colombiano”.

Con el programa Compromiso por Colombia, liderado por el Presidente, el INVÍAS desarrollará 50 proyectos de obra pública que implican una inversión de $11,5 billones para intervenir cerca de 1700 kilómetros de vías nacionales. Con estas obras se generarán 105.000 empleos directos en todas las regiones del país, beneficiando a 23 millones de ciudadanos.

El Gobierno Nacional sigue llegando a las regiones de Colombia mediante proyectos estructurados y desarrollados con transparencia, que redunden en una mayor equidad para todos los colombianos y competitividad para el país.

 

020621 vale invias ico
¿Tienes dudas?, pregúntale a Vale

CHAT INVIAS X

Accesibilidad Web

 
Logo Centro de Relevo MinTIC