gov

Navegación

El INVÍAS hace un llamado a las autoridades para reforzar sus compromisos y evitar el vandalismo en el Puente Pumarejo

Tipografía
  • El INVÍAS insta a autoridades locales a reforzar los compromisos adquiridos para frenar vandalismo y hurto de luminarias y cableado que se presentan en la estructura desde su inauguración el pasado 20 de diciembre en Barranquilla (Atlantico), cuyas perdidas ascienden a $900 millones.
  • La entidad precisa que la prestación y sostenibilidad del alumbrado público del nuevo puente Pumarejo está a cargo de los entes territoriales.
  • El próximo 6 de octubre el Instituto adjudicará las obras complementarias asociadas al nuevo puente Pumarejo, cumpliendo así con los compromisos asumidos con las veedurías y comunidades aledañas.
  • INVÍAS garantiza el mantenimiento vial del puente y de sus accesos.

Bogotá, D. C., 1.o de octubre de 2020 (@InviasOficial). El Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) ratifica su compromiso con el nuevo puente Pumarejo, entregado al servicio y operación el pasado 20 de diciembre, y de velar porque su operación sea la adecuada para el beneficio de los usuarios y del país. Por ello, insta a las autoridades locales para continuar aunando esfuerzos que contribuyan a garantizar la seguridad de las instalaciones de esta icónica obra, símbolo de la costa Caribe, y evitar tanto el robo continuo de las luminarias y cableado, como los actos de vandalismo que lo afectan.

La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, recordó que “desde el inicio de operación del nuevo puente, este ha sido objeto de actos que incluyen el hurto de luminarias y cableado, los cuales representan gastos que hoy ascienden a cerca de $900 millones, razón por la cual desde entonces se han realizado reuniones con el Distrito de Barranquilla y las autoridades encargadas en materia de seguridad, a quienes les compete preservar los bienes públicos y la seguridad ciudadana”.

Al respecto, el Director Operativo del INVÍAS, ingeniero Juan Esteban Romero Toro, indicó que desde el pasado mes de enero, de común acuerdo con la Alcaldía de Barranquilla, las Secretarías de Gobierno, Espacio Público y Control Urbano, Tránsito y Seguridad Vial y la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, así como con la Policía Metropolitana, la Policía de Tránsito y la Fiscalía General de la Nación, se establecieron los siguientes compromisos conjuntos con el propósito de salvaguardar la seguridad y la infraestructura:

  • Vigilancia 24 horas por parte de la Policía Metropolitana y la Policía de Tránsito.
  • Implementación de un CAI móvil en la zona.
  • Ubicación de vigías de la Secretaría de Espacio Público y Control Urbano.
  • Acompañamiento y seguimiento por parte de la Fiscalía en los procesos de judicialización a las personas que fueran capturadas realizando robos, hurtos o cualquier daño a los bienes públicos.
  • Implementación a mediano plazo, por parte del INVÍAS, de cámaras de vigilancia para ejercer mayor control.

No obstante, manifestó el Director Operativo, “pese a los compromisos, se siguen presentando actos vandálicos que afectan la infraestructura e imagen de una obra insignia para la ciudad y los colombianos, así como actos de inseguridad que perjudican a visitantes, usuarios, peatones y ciclistas que se desplazan por el puente”.

De igual manera, enfatizó que los hurtos y el vandalismo aumentan el riesgo de accidentes al disminuir la señalización en el puente, por lo cual también realizó un llamado a las autoridades del Magdalena y del Atlántico para que de manera conjunta se continúe trabajando en favor de la seguridad de la estructura y en beneficio de la ciudadanía.

Competencia en la prestación y sostenibilidad del alumbrado

Es de precisar que, de acuerdo con lo establecido en el Decreto 1073 de 2015, son los municipios, departamentos y/o distritos los responsables de la prestación y sostenibilidad del servicio de alumbrado público, razón por la cual la iluminación del nuevo puente desborda la competencia del Instituto Nacional de Vías y corresponde a un acuerdo de territorio, siendo necesario que el Distrito de Barranquilla, municipio de Sitionuevo y/o departamentos realicen una debida articulación con el operador de alumbrado público, de tal manera que garantice la sostenibilidad del servicio.

Fotografía sobre la mega obra de ingeniería, el puente Pumarejo.

Obras complementarias

El INVÍAS anuncia que, atendiendo los compromisos asumidos con las veedurías ciudadanas y las comunidades, adjudicará el próximo 6 de octubre las obras complementarias asociadas al nuevo puente Pumarejo en Barranquilla –que cuentan con una inversión de $7088 millones–, procesos en los cuales participan 261 firmas de ingeniería interesadas en la contratación de obra e interventoría.

Estas obras contemplan la implementación de un paso peatonal semaforizado en el barrio La Chinita, así como la vía a nivel de conexión de la calle 5.a con la vía Santa Marta - Barranquilla, con una longitud de 235 m y un ancho de 8,3 m. Los trabajos también permitirán a los usuarios de la vía urbana retornar a la ciudad sin acceder al nuevo puente Pumarejo y darán una solución vehicular a las estaciones de servicio y parqueaderos localizados en el costado sur de la vía Barranquilla - Santa Marta.

Mantenimiento vial del puente y sus accesos

Desde la puesta en servicio del nuevo puente Pumarejo en diciembre pasado, el INVÍAS ha garantizado su mantenimiento en condiciones adecuadas para la seguridad de los usuarios. Esta emblemática obra cuenta con monitoreo permanente y un plan especial de mantenimiento para los 3,2 km que constituyen el puente y sus accesos, evidenciando con ello el compromiso y responsabilidad con que el INVÍAS, en su competencia, garantiza el servicio y la conectividad en este estratégico corredor vial.

El INVÍAS hace un llamado a la ciudadanía en general para que respeten y acaten las normas de convivencia, de tránsito y de velocidad de operación, así como para preservar y hacer un buen y debido uso de las zonas de uso público, ciclorrutas y andenes peatonales de esta magnífica obra.

De esta manera el Gobierno nacional, a través del INVÍAS, ratifica su compromiso con la región Caribe, ejecutando obras y proyectos de infraestructura vial con rentabilidad social como el nuevo puente Pumarejo, un orgullo nacional que mejora la conectividad y la calidad de vida de todos los colombianos.

Audio y video del Director Operativo del INVIAS, Juan Esteban Romero

020621 vale invias ico
¿Tienes dudas?, pregúntale a Vale

CHAT INVIAS X

Accesibilidad Web

 
Logo Centro de Relevo MinTIC