gov

Navegación

INVÍAS advierte a ciudadanos por falsas convocatorias laborales a nombre de la entidad

Tipografía
  • Las repetidas denuncias indican que la modalidad de engaño exige una suma de dinero a cambio de vinculación laboral, con lo cual se pretende estafar a los ciudadanos.
  • El Director Operativo del INVÍAS invita a reportar estas acciones delictivas que involucran el buen nombre del Instituto a las autoridades competentes.
  • Casanare, Quindío, Huila y Cauca son los departamentos que más reportan la llegada de estos mensajes enviados a través de llamadas, correos electrónicos y redes sociales.

Bogotá, D. C., 13 de septiembre de 2020 (@InviasOficial). El Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) lanzó una advertencia a los colombianos de bien, tras identificar que personas inescrupulosas estarían realizando falsas convocatorias de empleo a nombre de la entidad para trabajar en proyectos viales del Gobierno nacional.

Ante el incremento de los mensajes de ciudadanos de varias regiones del país, sobre todo de los departamentos del Casanare, Quindío, Huila y Cauca, informando la modalidad de estafa de personas que exigen consignaciones de sumas de dinero relacionadas con el requisito de tomar un “curso de alturas”, el INVÍAS alerta sobre la posible suplantación de funcionarios del Instituto.

Este es un llamado a los ciudadanos interesados en trabajar con el Estado: desde el Gobierno hacemos un esfuerzo constante por llevar a cabo procesos caracterizados por la transparencia. Sería un exabrupto que dentro de los procesos de contratación las entidades públicas pidieran dinero a cambio de enrutar ciudadanos en procesos de contratación. Este es un gobierno que se ha caracterizado por promover pilares como la equidad y la legalidad”, declaró la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez. 

Por su parte, el Director Operativo de la entidad, Juan Esteban Romero Toro, aclaró: “Ningún funcionario público está autorizado para llevar a cabo procesos de selección de personal de ninguna índole. Los invitamos a denunciar de manera inmediata estas acciones delictivas que involucran el buen nombre del Instituto. En cumplimiento con las normas de transparencia, los procesos de contratación y cualquier información relacionada con el INVÍAS se realiza únicamente a través de los canales oficiales: www.invias.gov.co y @inviasoficial en redes sociales”.

Según reportes de la población, al parecer se estarían enviando minutas de contratación con los logos del INVÍAS en las que se incluye asignación salarial y detalles de la obra, lo que generaría un vínculo de confianza entre la comunidad. Cabe resaltar que el Secop II, la plataforma en la cual las entidades estatales deben publicar todos los documentos relacionados con cualquier proceso de contratación, puede ser consultada sin restricciones. Se recomienda que siempre se compruebe la veracidad de todo mensaje recibido y se tenga presente que NUNCA se exigen depósitos monetarios para contrataciones con el Estado.

Es importante que se verifique la legitimidad de la cuenta electrónica de donde provienen los correos electrónicos, toda vez que las cuentas de la Institución siempre tienen la extensión @invias.gov.co; de lo contrario, aunque contengan palabras como INVÍAS, serían cuentas falsas con intento de suplantación de dominio.

Se aclara también que los interesados en ingresar a laborar con el Estado deben estar atentos a los concursos de méritos para acceder a cargos públicos en diferentes organismos a nivel nacional, una vez la Comisión Nacional del Servicio Civil adelante la convocatoria respectiva. Esta puede ser consultada en la página web (www.cnsc.gov.co) o en el número telefónico (1) 325 9700.

Audio del Director Operativo de la Entidad, Juan Esteban Romero

020621 vale invias ico
¿Tienes dudas?, pregúntale a Vale

CHAT INVIAS X

Accesibilidad Web

 
Logo Centro de Relevo MinTIC