gov

Navegación

BOLETÍN INFORMATIVO No. 3 - EMERGENCIA VIAL KM 81+100 CARRETERA LOS LLANOS - TARAZÁ

Tipografía

SECTOR DE VALDIVIA EN EL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA

Fecha: 17 de agosto de 2020

Hora de Reporte: 08:00 a. m.

MAQUINARIA DISPONIBLE: 33 unidades (16 máquinas amarillas, 17 volquetas)

Fotografía de drón de la zona intervenida.

PERSONAL: 57 personas (6 ingenieros, 17 personal técnico y 34 operarios)

FRENTES DE TRABAJO: 7 (5 frentes de remoción y de carga en la ladera y 2 frentes en sitios de depósito y disposición)

CONDICIONES CLIMÁTICAS: Entre lluvioso y seco

INSTITUCIONES PRESENTES: INVÍAS, Ditra, Ejército y Policía Nacional

NOVEDADES:

  • Se ha podido avanzar en la remoción y descargue de la parte alta del talud con 2 nuevos frentes de trabajo. En total, se cuenta con 7 frentes de remoción, cargue y disposición para atender la emergencia. No obstante, en el lugar se registran fuertes lluvias, lo que afecta directamente la estabilidad de la ladera y ocasiona riesgo para la seguridad en las actividades de remoción. 
  • Se ha incrementado el número de máquinas a medida que las condiciones de acceso al talud superior, seguridad para el personal en obra y el clima lo han permitido. 
  • Para atender este evento de fuerza mayor, el INVÍAS cuenta en promedio con 57 personas al servicio de la emergencia, entre operarios, técnicos e ingenieros, así como hasta 33 máquinas de remoción y transporte en jornadas diurnas de manera permanente, con los cuales ha sido posible retirar hasta el momento más de 18.000 m3 de material de derrumbe. 
  • Continúa vigente la Resolución del INVÍAS n.o 1757 del 05 de agosto de 2020 que indica el cierre total de la vía, por lo cual se hace un llamado a los transportadores y usuarios de la vía para usar las vías alternas Medellín - Cisneros - Puerto Berrío - Costa Atlántica y Medellín - Turbo - Montería - Costa Atlántica. Además, la entidad solicita acatar esta medida hasta tanto sea posible superar la emergencia vial y evitar sanciones para quienes pretendan pasar por el lugar de la emergencia, poniendo en riesgo la vida y seguridad del personal técnico y operario presente en el lugar.
  • Se invita a los usuarios de la vía a consultar de forma permanente el #767 y las redes sociales de la entidad para conocer novedades en el corredor vial y tener en cuenta las instrucciones de los oficiales de tránsito y transporte que realizan acompañamiento permanente.
  • Gracias a la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (Ditra) y al Ejército, se realiza el control de restricción al paso vehicular por la zona de la emergencia. Se hace un llamado para no dejarse engañar con informaciones falsas de pasos provisionales.

El Instituto Nacional de Vías dispone de su capacidad operativa y técnica para atender esta emergencia vial y poner en servicio el corredor vial en condiciones adecuadas de seguridad para los usuarios lo antes posible, mientras las condiciones climáticas y de seguridad lo permitan.

Audio del Director Operativo, Juan Esteban Romero

JUAN ESTEBAN ROMERO TORO
DIRECTOR OPERATIVO
Instituto Nacional de Vías

020621 vale invias ico
¿Tienes dudas?, pregúntale a Vale

CHAT INVIAS X

Accesibilidad Web

 
Logo Centro de Relevo MinTIC