gov

Navegación

INVÍAS transforma la manera de diseñar las vías rurales del país

Tipografía
  • La nueva cartilla para el diseño de obras menores de drenaje y estructuras viales cuenta con su propio aplicativo móvil y tiene como propósito transformar la forma de diseñar, presupuestar y construir las vías secundarias y terciarias del país.
  • El documento contiene información relacionada con estructuras de drenaje como cunetas, filtros y alcantarillas, diseño estructural de box culvert, diseño de muros de contención y diseño de estructuras como placa huella y pavimentos no convencionales, entre otros.
  • Los interesados en acceder a la cartilla lo podrán hacer a través de la aplicación Colombia rural app y la página web de la Entidad, en donde podrán consultar la mejor alternativa para diseños de vías rurales.

Bogotá D. C., 25 de junio de 2020 (@InviasOficial). El Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), realizó la socialización de la Cartilla obras menores de drenaje y estructuras viales, documento que tiene como propósito transformar la forma de diseñar, presupuestar y construir las vías secundarias y terciarias del país.

Esta cartilla, se diseñó en el marco del programa Colombia Rural y reúne los insumos necesarios para el diseño y desarrollo de proyectos viales que facilitarán a las entidades municipales y contratantes la planeación y ejecución de los recursos y a las interventorías y entes de control hacer un seguimiento más efectivo a las obras.

La Viceministra de Infraestructura Olga Lucía Ramírez, destacó que “tanto el programa Colombia Rural que se lanzó con gran éxito el año anterior, como la puesta en marcha de esta nueva cartilla, hacen parte de los esfuerzos que se han hecho desde el sector para conectar las vidas de los colombianos. En especial de aquellos que viven en zonas apartadas del país y si esto incluye el trabajo con el campo resulta de gran importancia simplificar los procesos administrativos y la disposición de mejores herramientas para la concepción de los proyectos. Además, debemos resaltar que estas herramientas buscan facilitar el trabajo de las secretarías de infraestructura y de las entidades contratantes, quienes podrán consultar de forma sencilla los lineamientos del DNP para planear y ejecutar mucho mejor a la hora de concebir los proyectos", añadió.

Por su parte, el Director General del INVÍAS, Juan Esteban Gil Chavarría, dijo que “Esta Cartilla representa un avance importante en la transformación técnica del Instituto que se adelanta en esta administración. Con este desarrollo revolucionaremos la forma de diseñar las intervenciones menores en las vías secundarias y terciarias; y con esto brindaremos un apoyo a todo el país para ser más eficientes al momento de intervenir estos corredores que comunican a la Colombia Rural

La ventaja de la cartilla es la eficiencia con la que los interesados podrán tener acceso a la información relacionada con elementos de drenaje como cunetas, filtros y alcantarillas, diseño estructural de box culvert, diseño estructural de pontones y puentes, diseño de muros de contención, gaviones y diseño de estructuras de pavimento, placa huellas, entre otros, de tal manera que las entidades territoriales puedan diligenciar sus presupuestos con agilidad.

Adicionalmente, el INVÍAS y la Universidad de Medellín desarrollaron la aplicación llamada Colombia rural app, en donde las entidades municipales podrán consultar la mejor alternativa para construcciones de la red vial secundaria y terciaria. Esta podrá ser consultada, al igual que la cartilla, en la página web de la entidad.

De esta socialización también hicieron parte la Universidad de Medellín, el Departamento Nacional de Planeación, el Batallón de Ingenieros Militares de Colombia, la Sociedad Colombiana de Ingenieros, Federación de Cafeteros, secretarios municipales de infraestructura y gremios de la construcción.

Audio Director General de INVÍAS, Juan Esteban Gil

Video Director General de INVÍAS, Juan Esteban Gil

 

020621 vale invias ico
¿Tienes dudas?, pregúntale a Vale

CHAT INVIAS X

Accesibilidad Web

 
Logo Centro de Relevo MinTIC