gov

Navegación

INVIAS implementa medidas preventivas y de mitigación en proyectos de infraestructura

Tipografía
  • La Entidad puso en marcha el Protocolo General de Bioseguridad para los proyectos de infraestructura de transporte que continúan su ejecución durante la emergencia sanitaria, de conformidad con el Decreto 457 del 22 de marzo de 2020.
  • Este protocolo aplicará para todo el personal presente en los proyectos de infraestructura de Transporte que se encuentren en ejecución durante la emergencia sanitaria.
  • Deberá adaptarse de acuerdo con las condiciones particulares de cada trabajo y en coordinación con las autoridades locales.

Bogotá D.C., D.C. 26 de marzo de 2020 (@InviasOficial). El Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) implementó el Protocolo General de Bioseguridad para orientar al personal sobre las medidas preventivas y de mitigación en proyectos de infraestructura de transporte que continúen su ejecución durante la emergencia sanitaria, medidas tendientes a contención de la infección respiratoria aguda por COVID-19, dentro de las actividades propias de los proyectos, áreas de trabajo, oficinas y demás actividades realizadas por personal del Instituto.

En ese sentido el Director Técnico del INVÍAS, Guillermo Toro Acuña indicó que “Cada proyecto de obra deberá adaptar el protocolo a sus condiciones particulares de trabajo de acuerdo con las instrucciones impartidas por las autoridades municipales, departamentales y nacionales para la prevención del COVID - 19, en las zonas de influencia de los proyectos en ejecución”.

Aclaró Toro que “Este protocolo nos permite definir entre otras, las actividades dirigidas a mitigar los riesgos de contagio y a controlar la interacción social del personal presente en los proyectos a cargo de la Entidad”.

Igualmente el protocolo de Bioseguridad permitirá:

  • Informar completa y adecuadamente a los trabajadores de los proyectos, sobre los riesgos y actividades de prevención del virus COVID-19.
  • Mitigar los riesgos de contagio y controlar la interacción social del personal presente en los proyectos.
  • Ejercer controles en centros de trabajo para asegurar el suministro de elementos de protección personal específicos y acordes al riesgo derivado del virus COVID-19.
  • Tomar medidas para desarrollar el transporte y la movilización del personal en condiciones de higiene y bioseguridad en los proyectos.
  • Disponer de elementos e insumos para mantener condiciones controladas de labor en los proyectos.
  • Desarrollar medidas preventivas para el personal que visite a los proyectos.

El directivo anotó que el Protocolo aplicará para todo el personal presente en los proyectos de infraestructura de Transporte que se encuentren en ejecución durante la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia del COVID-19, dentro de las actividades propias del proyecto, áreas de trabajo, oficinas y demás actividades.

Igualmente, precisó que corresponderá a cada contrato de obra, interventoría y Dirección Territorial realizar el control y seguimiento a cada una de las medidas mencionadas y que corresponderá a estas dependencias servir como difusores de las medidas indicadas para replicarlas en todos los proyectos de obra que ejecute la Entidad.

El protocolo de Bioseguridad está dotado con definiciones que permiten igualmente a los trabajadores conocer los diferentes estados del virus, síntomas, características, tratamiento y prevención, entre otras, para mantenerse a la vanguardia con los conceptos que manejan tanto los medios de comunicación como las entidades de salud, quienes informan permanentemente sobre la pandemia.

Audio Director Técnico del INVÍAS, Guillermo Toro

020621 vale invias ico
¿Tienes dudas?, pregúntale a Vale

CHAT INVIAS X

Accesibilidad Web

 
Logo Centro de Relevo MinTIC