gov

Navegación

Gobierno Nacional impulsa crecimiento económico de Nariño con el proyecto Espriella – Río Mataje

Tipografía
  • La entidad en su compromiso con las regiones ha invertido más de $174.670 millones de pesos en la obra Espriella – Río Mataje.
  • INVÍAS apuesta por el desarrollo de los departamentos mediante la creación de empleos de calidad, por lo que 350 habitantes de Nariño han trabajado en la ejecución del proyecto.
  • Cerca de 3.000 habitantes del departamento se verán beneficiados con la construcción de 4 puentes, el mejoramiento de 14 kilómetros de carretera y la construcción de 5 kilómetros de vía nueva.

Bogotá D.C., 14 de Marzo 2020. (@InviasOficial). El Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) con miras a cumplir su objetivo de dinamizar la economía de las regiones y fomentar la equidad en todo el territorio nacional ha generado más de 350 empleos en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, con la ejecución del proyecto Espriella – Río Mataje.

El Director Operativo de la entidad, ingeniero Juan Esteban Romero Toro, resaltó que “en este fundamental proyecto para la economía del país y el comercio binacional con Ecuador, el Gobierno Nacional ha destinado a través del INVÍAS más de $174.700 millones de pesos, con los que se han generado 350 empleos. Con este significativo proyecto de gran rentabilidad social la entidad demuestra su compromiso con el departamento de Nariño y los habitantes de la región”.

El proyecto a la fecha reporta un avance físico de la obra del 74 %. Comprende la construcción de 5 kilómetros de vía nueva, el mejoramiento de 14 kilómetros y la construcción de 4 puentes: el Pusbí, con una longitud de 66 metros; el Pañambí, con una longitud de 42 metros, y el puente sobre el río Mira, de 685 metros de longitud, mientras que el puente San Juan tendrá una longitud de 30 metros.

Fotografía construcción del puente en el corredor Espriella - Río Mataje.

Esta importante obra genera una alternativa de conexión entre el sur de Colombia y Ecuador, impulsando el desarrollo ganadero y agrícola de esa región colombiana, donde se destacan los cultivos de caña, maíz y café tipo calidad de exportación.

El ingeniero Romero Toro agregó que el proyecto contribuye a la construcción de un país mejor conectado de cara al futuro, los usuarios de ese corredor tendrán un ahorro del 50 % en los costos de operación y disminuirán en más de una hora los tiempos de recorrido, lo que lleva a una comercialización de productos más eficiente.

Con la ejecución de la obra se han beneficiado 3.000 personas que conforman 430 familias en las zonas aledañas de la obra, pues además del mejoramiento y la construcción de carreteras se han construido placas deportivas en las veredas de La Balsa, Restrepo, San Francisco, Palo Seco, San Antonio Curay, Rastrojada, Sonadora, La Cortina, Alto Pusbí, La Playita, Nueva Vuelta de Candelilla y Pambilar.

Declaraciones del Director Operativo del INVÍAS, Juan Esteban Romero

 

020621 vale invias ico
¿Tienes dudas?, pregúntale a Vale

CHAT INVIAS X

Accesibilidad Web

 
Logo Centro de Relevo MinTIC