gov

Navegación

Córdoba recibe importantes obras del Gobierno Nacional para la conectividad del departamento

Tipografía
  • En el corregimiento de Río Nuevo, el Presidente de la República, Iván Duque, entregó el nuevo Puente de Valencia, con una longitud de 240 metros, construido con los estándares de calidad y seguridad exigidos por el INVÍAS.
  • El Puente Valencia soluciona la transitabilidad entre los municipios del sur de Córdoba y el Urabá antioqueño, favoreciendo a cerca de 79.000 personas.
  • Con una inversión de $29.000 millones provenientes del Sistema General de Regalías, el INVÍAS realizó el mejoramiento de 9 kilómetros en la vía Puerto Libertador – Montelíbano, con los cuales se facilita la conectividad entre los dos municipios cordobeses.
  • Gracias a los trabajos en este corredor vial, los tiempos de recorrido disminuirán hasta en una hora y media, para beneficio de 113 mil habitantes de la zona.

Puente Valencia, Córdoba. 13 de marzo de 2020 - (@InviasOficial). A orillas del río Sinú y honrando los compromisos adquiridos por el Gobierno Nacional de concluir obras para el beneficio de los colombianos, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez; la Vicepresidenta de la República, Martha Lucía Ramírez; la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez; el Director General de INVÍAS, Juan Esteban Gil Chavarría y el Gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora dieron al servicio el Puente de Valencia, ubicado a la altura del corregimiento de Río Nuevo, entre los municipios de Valencia y Tierralta.

Con la puesta en servicio del Puente Valencia damos paso a la conexión entre los municipios del sur de Córdoba y el Urabá antioqueño apalancando el progreso de la región. Este no es solo un gran puente, es la demostración del compromiso que hemos adquirido con el país de dar al servicio obras completamente terminadas que fortalezcan las bases generadoras de la economía nacional”, manifestó el Presidente.

A su vez, la Ministra de Transporte, Ángela Orozco indicó que “esta obra es el resultado de los esfuerzos del Gobierno Nacional en la asignación de recursos para la conclusión de una obra esperada por la comunidad y la región, con la que estamos dando un nuevo paso en la construcción de un país eficiente y moderno”.

Fotografía del Presidente Iván Duque junto a las cabezas del sector transporte durante su intervención en la entrega.

Entre tanto, el Director del INVÍAS sostuvo que “el puente que hoy entregamos fue totalmente construido bajo los estándares de calidad y seguridad exigidos por la Entidad, en el cual se invirtieron recursos nación y del Sistema General de Regalías a través de OCAD PAZ, por $23.000 millones. De esta manera seguimos cumpliendo a los cordobeses con proyectos de impacto”. 

Antes de la construcción del puente, para llegar desde Tierralta hasta Valencia, era necesario utilizar dos planchones vehiculares lo que dificultaba el acceso a servicios básicos, con el nuevo puente las condiciones cambiaron para los habitantes del sur oriente del departamento, que han visto como su tiempo de viaje se ha reducido en una hora.

Mejoramiento en el Puerto Libertador

Fotografía del puente Valencia.

A primeras horas del día, con la develación de una placa y en medio de un emotivo recibimiento de la población de Puerto Libertador, el Director General del Instituto Nacional de Vías, Juan Esteban Gil Chavarría entregó a la comunidad las obras de mejoramiento de 9 kilómetros del corredor que comunica los municipios de Puerto Libertador y Montelíbano, en el departamento de Córdoba. 

Con el mejoramiento de esta vía, estamos beneficiando a dos poblaciones que padecían por el atascamiento continuo de vehículos en época invernal, lo que dificultaba no solo el acceso a las cabeceras municipales, sino a los servicios de educación y salud de los habitantes de Puerto Libertador y Montelíbano”, afirmó el Director General. 

La obra, que favoreció a los municipios del suroriente de Córdoba, se adelantó en el marco del proyecto OCAD PAZ, con recursos por $29.000 millones, provenientes del Sistema General de Regalías. En ella, el INVÍAS estuvo a cargo de su ejecución e interventoría, garantizando así la seguridad para los usuarios de la vía.

El ingeniero Gil Chavarría resaltó por su parte que, en una zona históricamente afectada por el conflicto, el gobierno del Presidente Iván Duque Márquez está demostrando que a través de proyectos como éste generamos rentabilidad social, pues contribuimos con 600 puestos de trabajo durante la etapa de ejecución de la obra; acortamos en hora y media los tiempos de viaje, disminuyendo así costos de operación para los transportadores; y ayudamos a la comercialización de productos, especialmente del sector minero y agrícola, importante eslabón de la cadena económica de esta zona del país.

Fotografía del puente Valencia.

De esta manera, el Gobierno nacional a través del Instituto Nacional de Vías, contribuye a construir un futuro, conectando las regiones, derrotando la exclusión y fortaleciendo a la Colombia legal, emprendedora y equitativa.

Video del Presidente de la República, Iván Duque y del Director del INVÍAS, Juan Esteban Gil