gov

Navegación

EMERGENCIA DEPARTAMENTO DE SANTANDER

Tipografía

1. TRONCAL CENTRAL

TRAMO SAN GIL – BUCARAMANGA (SECTOR PESCADERO KM54+600 – SECTOR LOS CUROS KM 74 + 500)

FECHA: 13 marzo de 2020

HORA DE REPORTE: 10:00 a.m.

PERIODO DE REPORTE: desde las 6:00 p.m. del 12/03/2020 hasta las 6:00 a.m. del 13/03/2020)

JORNADA DE TRABAJO: 6:00 p.m. – 6:00 a.m.

MAQUINARIA DISPONIBLE: 12 equipos (6 máquinas amarillas y 6 volquetas)

PERSONAL: 53 personas entre ingenieros y operarios

CONDICIONES CLIMÁTICAS: Se presentaron lluvias fuertes desde las 11:00 pm de 12 de marzo hasta las 3:00 am del 13 de marzo. 

INSTITUCIONES PRESENTES: INVIAS, Policía de carreteras, Policía local.

FRENTES DE TRABAJO: 5

NOVEDADES:

- Las lluvias intensas que se presentaron en la noche del 12 de marzo ocasionaron deslizamientos de taludes entre los PR 70 - PR 74 y PR 68+700, generando el cierre de la vía. El INVIAS con el equipo técnico y operativo realizó la inspección y valoración del tramo vial, con el fin de identificar nuevas afectaciones y realizar la limpieza y remoción de los derrumbes.

- Por medio de la resolución 727 del 12 de marzo de 2020, el Instituto Nacional de Vías restringe todo el día el tráfico de vehículos de carga con configuración C3 o superior, entre los PR 54+000 Y 75+000.

- Al mediodía del 12 de marzo se presentó la pérdida de la banca y del muro de contención en el Km 74 +050, lo cual generó el cierre temporal de la vía, mientras el equipo técnico y operativo del INVÍAS realizaba la inspección técnica y evaluaba las condiciones de la zona. El INVÍAS en conjunto con la Policía Nacional realizó sobrevuelo de la zona afectada. A las 4:00 pm se da al servicio la vía para tráfico liviano con paso restringido a un carril en este punto.

- Por medio de la resolución 655 del 5 de marzo de 2020, el Instituto Nacional de Vías autoriza el cierre parcial de la Vía San Gil – Bucaramanga, entre el PR 54+0000 y el PR + 74+0000 con restricción sobre los PR 57+900 al PR 58+100, PR 61+300 al PR 61+500, PR 64+500 al PR 64+700, PR 65+700 al PR 66+000 y PR 70+000 al PR 70+700, en el horario entre las 6:00 am y las 8:00 pm.

Puntos críticos y avances:

  • En el PR 54+870: Se presenta pérdida de banca por socavación debido al aumento del caudal del río. Se realiza la debida señalización y manejo de tráfico con control por medio de paleteros.
  • Del PR 57+960 al PR 58+000: Se inician los trabajos de recuperación de la banca afectada. Avance 57%
  • Del PR 59+730 al 59+750: Se inician los trabajos de recuperación de la banca afectada por medio de relleno con material seleccionado. La lluvia de la madrugada afectó moderadamente la banca.
  • En el PR 60+035/060: Se realizaron trabajos preventivos protegiendo la base del talud ante la identificación de un desplazamiento leve del muro de contención y pérdida de material de banca.
  • En el PR 61+460: Se presentó pérdida de la banca recuperada en un porcentaje considerable. Se evalúan las obras de contención provisionales con el fin de evitar mayor pérdida de banca. Avance 17%
  • En el PR 62+730: Se identifica afectación por pérdida de banca al margen izquierdo de la vía. Se realiza relleno del hombro. Avance 15%
  • Del PR 62+926 al PR 63+000: Aumentó la pérdida del talud de conformación de la banca. Se evidencia socavación del muro de contención tipo New Jersey que pone en riesgo su estabilidad. Este sector se encuentra debidamente señalizado.
  • Del PR 63+180 al PR 63+228: Ante el riesgo de pérdida de banca, se realizaron actividades de conformación y compactación para la recuperación y protección de la banca. Avance 87%.
  • En el PR 63+200: Se realiza limpieza de alcantarilla colmatada. Avance 18%.
  • Del PR 63+300 al PR 63+350: Se realizan constantemente actividades de remoción de material de arrastre debajo del puente, limpieza de descoles y canalización de aguas.
  • En el PR 64+630. Se evidencia socavación del talud con alto riesgo de pérdida de banca.
  • Del PR 65+000 al PR 65+040 Y PR 65+060 al PR 65+100: Se afectó el pie del talud del relleno para la recuperación de la banca.
  • En el PR 65+400: Se realizan actividades de relleno para conformación de la banca y actividades de dragado del rio.
  • En el PR 65+700. Se hace relleno de banca al costado izquierdo de la vía.
  • Del PR 65+730 al PR 65+750: Aunque las actividades de recuperación y protección de la banca habían culminado, la lluvia originó nuevas afectaciones a las obras de protección.
  • Del PR 65+850 al PR 65+900: Se presenta pérdida de las obras de protección de la banca. Se inician actividades de dragado en el río y de conformación para recuperación de la banca.
  • En el PR 69+500: Se realizan actividades de limpieza de la alcantarilla, sin embargo, se presenta acumulación constante de arena proveniente del cauce de la quebrada.
  • Del PR 70+200 al PR 70+300: Se adelantan actividades de remoción de material de derrumbe y limpieza de encole.
  • En el PR 70+600: Se realizan actividades de retiro de material de arrastre del encole del box culvert, así como encausamiento de la quebrada hacia los descoles.
  • En el PR 71+200: Se realizan actividades de retiro de material y ampliación del canal del box culvert.
  • En el PR 71+750: Se realizan actividades de limpieza de box culvert.
  • En el PR71+870: Se removió el derrumbe que obstaculizaba el paso en media calzada.
  • En el PR 74+050: Alrededor del mediodía se presentó perdida de la banca y del muro de contención aledaño. Inicialmente se cerró el tráfico en este punto mientras el equipo técnico realizaba la evaluación del sector. En horas de la tarde se dio paso restringido a un carril para tráfico liviano.
  • En el PR 74+500: Se identifica alcantarilla colmatada con material de arrastre. Se realizan labores de limpieza. Se identifica la pérdida de una de las aletas del descole, poniendo en riesgo el talud del margen derecho.
  • En el PR 76+240: Se detectó socavación en la base de la estructura del pontón.

2. VÍAS ALTERNAS

El INVÍAS insta a quienes tengan previsto viajar por el corredor afectado en Santander tomar las siguientes rutas alternas:

Vehículos de Carga

  • Bogotá – Puerto Salgar – La Lizama – San Alberto –Rionegro – Bucaramanga. 

Transporte de Pasajeros

  • Bogotá – Puerto Salgar – La Lizama – Lebrija –Bucaramanga.

3. INVIAS estará informando permanentemente el estado del corredor a través de #767 y de sus canales oficiales en las redes sociales.


2. EMERGENCIA VÍA MÁLAGA – LOS CUROS

(ENTRE KM 106+000 Y EL KM 124+000)

FECHA: 13 marzo de 2020

HORA DE REPORTE: 10:00 a.m.

PERIODO DE REPORTE: desde las 06:00 p.m. del 12/03/2020 hasta las 6:00 a.m. del 13/03/2020)

JORNADA DE TRABAJO: 6:00 p.m. a 6:00 a.m.

MAQUINARIA DISPONIBLE: 19 equipos (4 máquinas amarillas y 15 volquetas)

PERSONAL: 31 personas entre ingenieros, operarios y microempresario

CONDICIONES CLIMÁTICAS: Lluvias fuertes desde las 8:00 p.m. del 12 de marzo hasta las 5:00 a.m. del 13 de marzo.

INSTITUCIONES PRESENTES: INVIAS, Policía de carreteras.

CONSORCIO: Supervisión Planes (Interventor), Consorcio Vías De Colombia (Contratista)

FRENTES DE TRABAJO: 2

NOVEDADES:

1. Producto de las lluvias de la noche del 12 de marzo, se presentan deslizamientos menores en el trayecto de la vía. Se inician los trabajos de remoción.

2. El corredor vial presenta cierre total por afectación en el PR 118+950 por pérdida total de banca, y pérdida parcial de banca en el PR 121+800 y PR 119+103.

3. Se realizan actividades de valoración técnica y económica para definir las obras a realizar en los sitios afectados mientras avanzan las labores de limpieza e inspección.

4. Las actividades se enfocan en la remoción y cargue de material de derrumbe y limpieza de obras hidráulicas.

5. Se tienen dos frentes de obra con los siguientes avances:

  • Frente 1: Málaga-Curos (PR106 – PR118+900): Se realizan labores de retiro de material. Material removido en este punto: 1.218 m3.
  • Frente 2: Curos – Málaga (PR124 – PR118+950): Se ha removido material desde el PR 124+000 hasta el PR 119+730, y del PR119+730 al PR 118 +960 se ha retirado material en un carril. Material removido en este punto: 7.404 m3.

6. A la fecha se han removido 8.622 metros cúbicos de material.

VÍA ALTERNA

Los usuarios de esta vía pueden hacer uso de la siguiente ruta alterna:

  • Málaga – Pamplona – Bucaramanga