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EMERGENCIA DEPARTAMENTO DE SANTANDER

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1. TRONCAL CENTRAL 

TRAMO SAN GIL – BUCARAMANGA (SECTOR PESCADERO KM54+600 – SECTOR LOS CUROS KM 74 + 500)

FECHA: 7 marzo de 2020

HORA DE REPORTE: 11:00 a.m.

PERIODO DE REPORTE: desde las 06:00 p.m. del 06/03/2020 hasta las 6:00 a.m. del 07/03/2020)

JORNADA DE TRABAJO: 6:00 p.m. – 6:00 a.m.

MAQUINARIA DISPONIBLE: 23 equipos (10 máquinas amarillas y 13 volquetas)

PERSONAL: 83 personas entre ingenieros y operarios

CONDICIONES CLIMÁTICAS: Se presentaron lluvias localizadas moderadas en horas de la noche y la madrugada. En la mañana tiempo nublado. 

INSTITUCIONES PRESENTES: INVIAS, Policía de carreteras, Policía local.

FRENTES DE TRABAJO: 12

NOVEDADES:

1. El INVIAS autorizó el cierre total y parcial de la vía San Gil- Bucaramanga mediante Resolución 655 de 05 de marzo de 2020. Esta medida empieza a regir a partir de la fecha de expedición de dicha resolución y hasta que se supere la emergencia.

  • El cierre parcial se realizará en el sector San Gil – Bucaramanga entre el PR 54+0000 y el PR 74+0000, en el horario: 6:00 am y 8:00 pm.
  • El cierre total se realizará en el sector Sal Gil – Bucaramanga entre los PR 54+0000 y el PR 74+0000, en el horario 8:00 pm y 6:00 am.

2. Se continúa con las obras mencionadas, con disminución en los rendimientos de obra debido al tráfico.

3. Avance de actividades de obra:

  • Retiro de material de arrastre y de escombros: Avance del 75%
  • Remoción de rocas de gran tamaño sobre la vía: Avance del 80%
  • Recuperación y limpieza de calzada: Avance del 87%
  • Recuperación de Box Culverts: Avance del 88%
  • Recuperación de Alcantarillas y Cunetas: Avance del 75%
  • Rectificación de cauces de quebradas: Avance del 35%
  • Humectación y riego de la carpeta asfáltica para mantener la limpieza de la calzada.

4. Desde el PR 57+960 al PR 58+000 Se realizan trabajos de relleno con material seleccionado de derrumbe para recuperación temporal de la banca. Avance 58%. En el momento se encuentran suspendidas las actividades en este frente.

5. En el PR 58+717 se realizaron trabajos de relleno con material seleccionado de derrumbe para recuperación temporal de la banca. Avance 18%.

6. Desde PR 59+730 al 59+750 se realizan trabajos de relleno con material seleccionado de derrumbe para recuperación temporal de la banca. Avance 14%.

7. En el PR 61+360 se realizan actividades de compactación. Avance 20%. Las actividades de recuperación ya finalizaron.

8. En el PR 63+350 se adelantan labores de descargue de material depositado por arrastre de la montaña. Se llevan a cabo actividades de limpieza de calzada, bermas y cunetas. Las actividades de limpieza del material debajo del puente presentan dificultad ya que continúa la acumulación de material por el arrastre de agua. Avance 64%.

9. PR 64+000 al PR 65+000: Se realizan actividades de limpieza de cunetas.

10. En el PR 64+629 al PR 64+650: se proyectan actividades de descargue de material del talud superior. Avance 58%.

11. PR 65+000 al PR 65+040 Y PR 65+060 al PR 65+100: Se realizan actividades de rectificación de cause, y relleno de material en el pie del talud inferior. Avance 11%.

12. PR 65+730 al PR 65+750: Actividades de recuperación finalizadas, el lugar se encuentra señalizado.

13. En el PR 65+850 al PR 65+900 Actividades de recuperación finalizadas, el lugar se encuentra señalizado.

14. Del PR 65+000 al PR 66+000: Se realizan actividades de limpieza de cunetas, bermas y calzada, de material depositado por arrastre del talud y recuperación de la banca.

15. Del PR68+500/700: Se realizan actividades de limpieza de cunetas y bermas, de material depositado por arrastre del talud.

16. En el PR 69+500: Se realiza limpieza interna con motobomba para desaguar el agua de la Quebrada. Sin embargo continua la acumulación de material (limo arenoso) proveniente del cauce de la quebrada. Se llevan a cabo actividades de limpieza de calzada, bermas y cunetas; Avance 57%.

17. En el PR 70+600: La estructura del box culvert presenta agrietamiento. Se retira material de rocas del box culvert y adicionalmente se está encausando el agua de la quebrada hacia el descole. Avance 78%. Se detienen las actividades por sugerencia de equipos de rescate quienes trabajan en la zona.

18. En el PR 71+200: Se realizan trabajos de relleno con material seleccionado para recuperación temporal de la banca, se encausa el agua de la quebrada El Cafetal y se continúa la limpieza con el fin de estabilizar el encole. Se llevan a cabo actividades de limpieza de calzada, bermas y cunetas. Avance 93%.

19. Del PR 71+600 al PR 71+780: Se realizan actividades de retiro de troncos y ramas, limpieza de obras hidráulicas.

20. VÍAS ALTERNAS

El INVÍAS insta a quienes tengan previsto viajar por el corredor afectado en Santander tomar las siguientes rutas alternas:

Vehículos de Carga

  • Bogotá – Puerto Salgar – La Lizama – San Alberto –Rionegro – Bucaramanga. 

Transporte de Pasajeros

  • Bogotá – Puerto Salgar – La Lizama – Lebrija –Bucaramanga.

21. INVIAS estará informando permanentemente el estado del corredor a través de #767 y de sus canales oficiales en las redes sociales.

22. Con ocasión al cierre de la vía San Gil - Bucaramanga, la Superintendencia de Transporte, reporta los siguientes datos:

  • Total pasajeros movilizados: 1.562
    • Bogotá - Bucaramanga: 1.028
    • Bucaramanga - Bogotá: 534
  • Total despachos: 129
    • Bogotá - Bucaramanga: 82
    • Bucaramanga - Bogotá: 47

Presencia en las terminales de transporte terrestre: de Bogotá–Salitre, Bucaramanga, Tunja y Duitama que operan con normalidad, realizando las siguientes actividades:

  • Verificando que los usuarios estén recibiendo la información oportuna sobre el cierre de la vía.
  • Asesorando a los usuarios frente a la prestación del servicio.
  • Orientando a los usuarios frente a las diferentes alternativas de transporte.
  • Realizando intermediaciones entre las empresas y los usuarios.

Acompañamiento a las terminales de transporte terrestre de San Gil, Pamplona, Socorro y Sogamoso

  • Verificando la efectiva divulgación de la información en sus diferentes fuentes de comunicación. 
  • En las taquillas las empresas se encuentran brindando la información veraz, suficiente y oportuna a los usuarios, en cuanto (i) reapertura de la vía (ii) horario de apertura y cierre (iii) vías alternas (noche), (iiii) el tiempo de viaje y (iiiii) los precios del tiquete.

2. EMERGENCIA VÍA MÁLAGA – LOS CUROS

(ENTRE KM 106+000 Y EL KM 124+000)

FECHA: 7 marzo de 2020

HORA DE REPORTE: 11:00 a.m.

PERIODO DE REPORTE: desde las 06:00 p.m. del 06/03/2020 hasta las 6:00 a.m. del 07/03/2020)

JORNADA DE TRABAJO: 6:00 p.m. a 6:00 a.m.

MAQUINARIA DISPONIBLE: 18 equipos (5 máquinas amarillas y 13 volquetas)

PERSONAL: 14 personas entre ingenieros, operarios y microempresario

CONDICIONES CLIMÁTICAS: Sin lluvias en horas de la noche. Parcialmente cubierto en la mañana.

INSTITUCIONES PRESENTES: INVIAS, Policía de carreteras.

CONSORCIO: Supervisión Planes (Interventor), Consorcio Vías de Colombia (Contratista)

FRENTES DE TRABAJO: 2

NOVEDADES:

1. El corredor vial presenta cierre total por afectación en el PR 118+950 por pérdida total de banca, y pérdida parcial de banca en el PR 121+800 y PR 119+103.

2. Se realizan actividades de valoración técnica y económica para definir las obras a realizar en los sitios afectados mientras avanzan las labores de limpieza e inspección.

3. Las actividades se enfocan en la remoción y cargue de material de derrumbe y limpieza de obras hidráulicas.

4. Se tienen dos frentes de obra con los siguientes avances:

  • Frente 1: Málaga-Curos (PR106 – PR118+900): Se realizan labores de retiro de material. Material removido en este punto: 658 m3. Porcentaje de avance de remoción: 75% 
  • Frente 2: Curos – Málaga (PR124 – PR118+950): Se ha removido material desde el PR 124+000 hasta el PR 120+300, y del PR120 +300 al PR 119 +720 se ha retirado material en un carril. Material removido en este punto: 4973 m3. Porcentaje de avance de remoción: 80%.

5. A la fecha se han removido 5.631 metros cúbicos de material.

6. Se da inicio para el mantenimiento de la vía veredal “Molinos - El Polo – Miraflores” del municipio de Piedecuesta que viene siendo utilizada por los usuarios de la vía principal como vía alterna para tráfico liviano.

VÍA ALTERNA

Los usuarios de esta vía pueden hacer uso de la siguiente ruta alterna:

  • Málaga – Pamplona – Bucaramanga

Audio del Director Técnico del INVÍAS, Guillermo Toro

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