gov

Navegación

EMERGENCIA DEPARTAMENTO DE SANTANDER

Tipografía

1. TRONCAL CENTRAL

TRAMO SAN GIL – BUCARAMANGA (SECTOR PESCADERO KM54+600 – SECTOR LOS CUROS KM 74 + 500

FECHA: 5 marzo de 2020

HORA DE REPORTE: 11:00 a.m.

PERIODO DE REPORTE: desde las 06:00 p.m. del 04/03/2020 hasta las 6:00 a.m. del 05/03/2020)

JORNADA DE TRABAJO: 6:00 p.m. – 6:00 a.m.

MAQUINARIA DISPONIBLE: 27 equipos (14 máquinas amarillas y 13 volquetas)

PERSONAL: 83 personas entre ingenieros y operarios

CONDICIONES CLIMÁTICAS: Tiempo seco.

INSTITUCIONES PRESENTES: INVIAS, Policía de carreteras, Policía local, Defensa Civil, Ejército Nacional y Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de desastres –UNGRD-.

FRENTES DE TRABAJO: 12

NOVEDADES:

Avance de actividades de obra:

  • Retiro de material de arrastre y de escombros: Avance del 70%
  • Remoción de rocas de gran tamaño sobre la vía: Avance del 75%
  • Recuperación y limpieza de calzada: Avance del 77%
  • Recuperación de Box Coulverts: Avance del 81%
  • Recuperación de Alcantarillas y Cunetas: Avance del 60%
  • Rectificación de cauces de quebradas: Avance del 20%

1. En el PR 58+000 se realizan trabajos de relleno con material seleccionado de derrumbe para recuperación temporal de la banca. Avance 40%.

2. En el PR 58+717 se realizaron trabajos de relleno con material seleccionado de derrumbe para recuperación temporal de la banca. Avance 15%.

3. Desde PR 59+760 al 59+760 se realizan trabajos de relleno con material seleccionado de derrumbe para recuperación temporal de la banca. Avance 8%.

4. En el PR 61+360 se realizan actividades de compactación. Avance 15%. Las actividades de recuperación ya finalizaron.

5. En el PR 63+000 se realizan trabajos de limpieza de cunetas colmatadas por material de derrumbe. Avance 35%.

6. En el PR 63+300 se adelantan labores de descargue de material depositado por arrastre de la montaña. Se llevan a cabo actividades de limpieza de calzada, bermas y cunetas. Las actividades de limpieza del material debajo del puente presentan dificultad ya que continúa la acumulación de material por el arrastre de agua. Avance 48%.

7. En el PR 64+629 se proyectan actividades de descargue de material del talud superior. Avance 52%.

8. En el PR 64+900 se realizan actividades de rectificación de cauce y relleno de material en el pie del talud inferior. Avance 8%.

9. En el PR 65+700 se realizan trabajos de relleno con material seleccionado para recuperación temporal de la banca, encauce del río para protección del relleno y actividades de limpieza de cunetas y bermas. Avance 52%.

10. En el PR 65+850 se realizan actividades de compactación, rectificación provisional del cauce del rio, y actividades de limpieza de cunetas y bermas. Avance 83%.

11. En el PR 69+500 se realiza limpieza interna con motobomba para desaguar el agua de la Quebrada. Sin embargo, continúa la acumulación de material (limo arenoso) proveniente del cauce de la quebrada. Se llevan a cabo actividades de limpieza de calzada, bermas y cunetas; Avance 52%.

12. En el PR 70+600 la estructura del box culvert presenta agrietamiento. Se retira material de rocas del box culvert y adicionalmente se está encausando el agua de la quebrada hacia el descole. Avance 76%. Se detienen las actividades por sugerencia de equipos de rescate quienes trabajan en la zona.

13. En el PR 71+200 se realizan trabajos de relleno con material seleccionado para recuperación temporal de la banca, se encausa el agua de la quebrada El Cafetal y se continúa la limpieza con el fin de estabilizar el encole. Se llevan a cabo actividades de limpieza de calzada, bermas y cunetas. Avance 82%.

14. VÍAS ALTERNAS

El INVÍAS insta a quienes tengan previsto viajar por el corredor afectado en Santander tomar las siguientes rutas alternas:

Vehículos de Carga

  • Bogotá – Puerto Salgar – La Lizama – San Alberto –Rionegro – Bucaramanga.

Transporte de Pasajeros

  • Bogotá – Puerto Salgar – La Lizama – Lebrija –Bucaramanga.

15. INVIAS estará informando permanentemente el estado del corredor a través de #767 y de sus canales oficiales en las redes sociales.

16. Con ocasión al cierre de la vía San Gil - Bucaramanga, la Superintendencia de Transporte, reporta los siguientes datos:

  • Total pasajeros movilizados: 102
    • Bogotá - Bucaramanga: 70
    • Bucaramanga - Bogotá: 32
  • Total despachos: 14
    • Bogotá - Bucaramanga: 11
    • Bucaramanga - Bogotá: 3

Presencia en las terminales de transporte terrestre: de Bogotá–Salitre, Bucaramanga, Tunja y Duitama que operan con normalidad, realizando las siguientes actividades:

  • Verificando que los usuarios estén recibiendo la información oportuna sobre el cierre de la vía.
  • Asesorando a los usuarios frente a la prestación del servicio.
  • Orientando a los usuarios frente a las diferentes alternativas de transporte.
  • Realizando intermediaciones entre las empresas y los usuarios.

Acompañamiento a las terminales de transporte terrestre de: San Gil, Pamplona, Socorro, Sogamoso

  • Verificando la efectiva divulgación de la información en sus diferentes fuentes de comunicación.

Acompañamiento a las empresas que prestan el servicio público de transporte de pasajeros por carretera.

  • Se realizó por parte de la ST chequeo en las ventanillas de cada empresa y se pudo verificar la siguiente información:

Despachos de Bucaramanga a San Gil y Socorro

  • Cotrasaravita: Pasajeros movilizados 98 en 7 despachos.
  • Cootrasangil: Pasajeros movilizados 180 en 10 despachos.

Despachos de Bucaramanga a Barbosa

  • Trassander: Pasajeros 72 en 4 despachos.

Nota: El valor del Tiquete de estas tres empresas, las cuales despachan únicamente a San Gil, Socorro y Barbosa, está entre $28.000 y $ 50.000 esto incluye (i) el transporte desde la Terminal de Transporte de Bucaramanga a la estación del Mesa de los Santos del Parque Nacional del Chicamocha -Panachi-, (ii) el transbordo por el teleférico ubicado en el Parque Nacional del Chicamocha y (iii) el transporte a San Gil, Socorro o Barbosa. El último despacho por esta vía se hace hasta las 4:00 pm y se retoma a las 5:30 am del día siguiente.

  • En las taquillas las empresas se encuentran brindando la información veraz, suficiente y oportuna a los usuarios, en cuanto (i) a las vías alternas, (ii) el tiempo de viaje y (iii) los precios del tiquete.

2. EMERGENCIA VÍA MÁLAGA – LOS CUROS
(ENTRE KM 106+000 Y EL KM 124+000)

FECHA: 5 marzo de 2020

HORA DE REPORTE: 11:00 a.m.

PERIODO DE REPORTE: desde las 06:00 p.m. del 04/03/2020 hasta las 6:00 a.m. del 05/03/2020)

JORNADA DE TRABAJO: 6:00 p.m. – 6:00 a.m.

MAQUINARIA DISPONIBLE: 28 equipos (7 máquinas amarillas y 21 volquetas)

PERSONAL: 29 personas entre ingenieros, operarios y microempresario

CONDICIONES CLIMÁTICAS: Tiempo seco, cielo nublado.

INSTITUCIONES PRESENTES: INVIAS, Policía de Carreteras, Unidad Nacional de Gestión de riesgo de desastres UNGRD.

CONSORCIO: Supervisión Planes (Interventor), Consorcio Vías De Colombia (Contratista)

FRENTES DE TRABAJO: 2

NOVEDADES:

1. Se realizan actividades de valoración técnica y económica para definir las obras necesarias en los sitios afectados mientras avanzan las labores de limpieza e inspección.

2. Se cuenta con dos frentes de obra: Frente 1: Málaga-Curos (PR 106 – PR 118+900. Frente 2: Curos – Málaga (PR124 – PR118+950)

3. Frente 1: Málaga - Curos (PR106 – PR118+900): Ingresó maquinaria para habilitar paso y acceder al punto crítico para la evaluación de los especialistas y posteriormente iniciar las labores de retiro de material.

4. Frente 2: Curos – Málaga (PR124 – PR118+950): Se ha retirado material de un solo carril para avanzar con la evaluación técnica del sector.

5. Las actividades se enfocan en la remoción y cargue de material de derrumbe y limpieza de obras hidráulicas.

6. A la fecha se han removido 4.201 metros cúbicos de material.

7. Se realiza la evaluación por parte de especialistas en el PR118+950 y se revisan las afectaciones en otros puntos de la vía donde se presentó caída de rocas.

VÍA ALTERNA

Los usuarios de esta vía pueden hacer uso de la siguiente ruta alterna:

  • Málaga – Pamplona – Bucaramanga

Audio del Director Técnico del INVIAS, Guillermo Toro

020621 vale invias ico
¿Tienes dudas?, pregúntale a Vale

CHAT INVIAS X

Accesibilidad Web

 
Logo Centro de Relevo MinTIC