gov

Navegación

En obras que mejoran la infraestructura vial en Antioquia, INVIAS ha invertido más de $273.000 millones

Tipografía
  • Con las inversiones en dichos proyectos se han generado 4.970 empleos con el objetivo de lograr una Colombia más conectada, equitativa y con opciones laborales.
  • Se suscribirán 20 nuevos convenios con el departamento para el programa Colombia Rural, con el cual se mejorarán las vías terciarias e impulsar el desarrollo del campo con infraestructura de calidad.
  • Invias invierte $32.111 millones en Gestión Vial Integral para las vías de Hoyo Rico-Caucasia, Santuario - Caño Alegre y Autopista Sur – Itagüí.

Apartadó (Antioquia) 29 de febrero de 2020 (@InviasOficial). En marco del Taller Construyendo País número 43, en Apartadó, Antioquia, el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) ratificó su compromiso con inversiones en vías nacionales, departamentales y rurales del plan ‘Colombia Rural’, Programas OCAD PAZ, ISAGÉN, obras por impuestos y, al mismo tiempo, en el trabajo conjunto con el Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura y la Gobernación de Antioquia con el proyecto Túnel del Toyo.

Así lo manifestó el Director General, Juan Esteban Gil, durante su intervención en el primer taller de 2020, que fue liderado por el Presidente de la República, Iván Duque Márquez. “Con estas inversiones el Gobierno Nacional mantiene su compromiso en el objetivo de mejorar la infraestructura vial de Antioquia. Son más de 35 proyectos que permitirán el crecimiento en las vías del departamento, así como la seguridad en los desplazamientos, disminución en tiempos de viaje y mayor conectividad entre los municipios”, dijo el ingeniero Gil Chavarría.

Vías RuralesColombia Rural

Fotografía campesino en su caballo transitando por la vía.

Así, a través del programa ‘Colombia Rural’, se invertirán más de $12 mil millones de pesos en los 20 proyectos que se llevarán a cabo en igual número de municipios de Antioquia con los que se generarán 247 empleos y en donde la meta es entregar 92 nuevos kilómetros con obras de mejoramiento.

Con estos proyectos se impulsará el desarrollo del campo con infraestructura de calidad y se logrará conectar el campo, permitiendo transportar sus productos a los grandes centros de comercialización y exportación, conectividad clave para poder tener una mayor competitividad en el país.

En Antioquia, el Instituto estará a cargo de la supervisión de 15 proyectos que benefician a igual número de municipios, en los cuales, con una inversión superior a $60 mil millones de pesos, proveniente de recursos OCAD PAZ, se construirán 39 kilómetros de placa huella, con los que se espera generar 1.200 empleos.

También realizará la interventoría de 11 proyectos de OCAD PAZ en los municipios PDET (Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial). Proyectos con una inversión superior a los $13 mil millones y en donde se generarán 270 empleos.

Además, con recursos ISAGÉN el Instituto supervisó la pavimentación de 170 kilómetros en 54 corredores viales, cuya ejecución estuvo a cargo de la Gobernación de Antioquia.

Conectividad regional y Gestión Vial Integral

En el departamento, la entidad igualmente supervisa las obras de mejoramiento de la vía Granada - San Carlos, que cuenta con una inversión de $32.800 millones y se potencializa de manera significativa las actividades económicas del oriente antioqueño. Asimismo, en la zona se realiza el mejoramiento de 8,6 kilómetros y se construye un puente vehicular.

De igual forma, el INVÍAS continúa en su tarea de mejorar la infraestructura vial para garantizar la movilidad y la seguridad vial por lo que a través del programa de Gestión Vial Integral, que hace parte de la RED NACIONAL, realiza el mantenimiento rutinario y preventivo, señalización, sostenibilidad y operación vial que incluye servicios de ambulancia, grúa y carro taller; así como la atención de emergencias, en las vías Hoyo Rico-Caucasia, Santuario-Caño Alegre y Autopista Sur – Itagüí por un valor de $32.111 millones y obras de mantenimiento por un valor de $10.754 millones.

Así, con los diversos proyectos y con las obras con rentabilidad social, INVÍAS garantiza la mejoría en las condiciones de competitividad, conectividad y calidad de vida de los antioqueños, construyendo un país con equidad.

Túnel del Toyo

Finalmente, en el Departamento la Entidad contribuye a la estructuración del tramo II del proyecto Túnel de Toyo, cuya primera fase se lleva a cabo a través del Convenio Interadministrativo entre el Ministerio de Transporte, INVÍAS, ANI y la Gobernación de Antioquia.

“Como ya se ha manifestado, el Gobierno Nacional está comprometido con la ejecución y culminación del proyecto del Túnel del Toyo, en el cual la Nación aportará $1,4 billones, correspondientes a las obras del Tramo 2 con 19,4 kilómetros de vías y los equipos electromecánicos de todo el proyecto”, sostuvo el Director de Invías.

El Proyecto Túnel del Toyo (el túnel más largo de Latinoamérica) y sus vías de acceso tienen una longitud de 39,3 km. Las vías de acceso, de 19,4 km, así como los equipos electromecánicos hacen parte del proyecto que tiene a cargo la Nación y corresponde al tramo 2.

Inversión en Estudios y Diseños

Fotografía intervención del Presidente Iván Duque durante el taller construyendo país.

Con respecto a estudios y diseños que realiza el Instituto en Antioquia, sobresalen tres proyectos. Uno en la conectividad vial del sector La Mojana, que incluye a los departamentos de Antioquia, Bolívar, Córdoba y Sucre. Otros estudios y diseños en el mejoramiento y pavimentación de Rio Sucio – Jardín en Antioquia y Caldas y, por último, los correspondientes en el Corredor Sostenible en la vía Panamericana Sector del Darién. Los tres proyectos con una inversión de $5.200 millones.

Con estas obras que mejoran la infraestructura vial en Antioquia, el Gobierno del Presidente Iván Duque contribuye con el desarrollo económico de las comunidades generando progreso, competitividad y reduciendo las brechas sociales.

020621 vale invias ico
¿Tienes dudas?, pregúntale a Vale

CHAT INVIAS X

Accesibilidad Web

 
Logo Centro de Relevo MinTIC